#CDReview: Éntomos-Disidencia (2017)

Hay veces en que el solo hecho de desafiar las leyes de la física y la lógica humana implica de manera inmediata la misión de exponer una serie de virtudes que reflejan el real sentido del arte en la música, sobretodo en un género tan rígido en apariencia como lo es el Metal Extremo. Y de alguna manera, ante tanta regla impuesta en favor de la tradición, la única opción es navegar contra la implacable corriente hasta imponer sus propios términos en desmedro del mandato de la propia Madre Naturaleza. No hay doctrina que valga cuando la disconformidad y la duda surgen con fuerza ante las grietas presentes en todo aquello que, supuestamente, nos enseñaron a no cuestionar y tomar como “verdad absoluta”.

Y precisamente aquel sentido de la duda y la rebeldía ante lo política y moralmente correcto cobra fuerza y forma descomunales a través de los tracks que componen Disidencia, el LP debut de la banda nacional Éntomos, agrupación que combina la maestría del Death Metal Técnico con una creatividad que sobrepasa todo límite impuesto dentro de un género que prioriza el concepto/discurso por sobre cualquier muestra de experticia técnica. Pero si se trata de reflejar el concepto en la música, son pocos los que consiguen su objetivo con tamaña fidelidad y clase.

En 40 minutos aproximadamente. nos encontramos con una unidad conformada por músicos capaces de disponer sus habilidades técnicas en favor de la creatividad mediante una maestría que conmueve hasta a las almas más endurecidas. No solo se trata de virtuosismo, sino también de proporcionarnos la atmósfera necesaria para lidiar con las dificultades que nos impone una sociedad enferma e hipócrita que se empeña en mantenernos aferrados a una serie de dogmas y convencionalismos que, en el fondo, no son más que el producto de una mentira masificada. Al menos es la sensación que nos queda con tracks como el que le da título al álbum, reflejo contundente de una capacidad creativa que nos permite expandir nuestra visión de mundo hasta descubrir, en cada riff y métrica, un sendero tan fascinante como prohibido. Similar apreciación nos queda en "Inmolación", donde la energía cósmica proyectada por las guitarras y la fuerza aplastante de una base rítmica que barre con todo raciocinio convencional conforman la plataforma perfecta para el tremendo trabajo vocal con que Éntomos nos sumerge en un estado de introspección que nos ayuda a develar nuestras emociones ocultas bajo la arena del dolor y la penumbra de lo inconmovible, mientras que pasajes como "Adicto y Decadente" nos recuerdan, incluso contra nuestra voluntad, que vivimos atrapados en un mundo condenado a caer en el abismo y donde toda opción de esperanza resulta nula ante la dureza de una realidad que nos golpea cotidianamente, como lo es el hecho de sucumbir ante la tentación del placer y generarnos un daño irreversible. Suficiente como para tomar en cuenta el alcance real de un concepto que define la elección de un camino que pocos se atreven a tomar, donde la maestría técnica de cada componente ayuda a reflejar la verdadera cara de una sociedad que cumple con todo lo descrito por visionarios como el escritor Aldous Huxley y el cineasta John Carpenter.

Disidente no solo sigue la estela iniciada, a nivel local, por próceres como Coprófago y continuada por Octopus y All Tomorrows, sino además remarca un concepto necesario en tiempos tan turbulentos como el de hoy, donde la gran mayoría vive sometida a un tipo de violencia mucho más dañina que la física. Éntomos, a través de su primer LP y luego de sorprender con su EP anterior, revela sus intenciones de manera magistral y rigiéndose bajo sus propias reglas. Porque para encarnar el concepto de 'disidencia' a su máxima expresión, primero hubo que desviarse del camino de la tradición y luego plantear posibilidades totalmente alternas a las que esta sociedad suele "ofrecernos". He ahí la actitud de lo progresivo-técnico en el Metal: el cuestionamiento hacia ciertas "jerarquías" levantadas por nosotros mismos a lo largo de la historia de la humanidad.

1.- Inmolación
2.- Adicto y Decadente
3.- El Misántropo