#RetroCdReview: Rhapsody - Symphony of Enchanted Lands (1998)

Este año se conmemoran los 19 años desde que Rhapsody lanzó su primer álbum, junto con ellos, la formación clásica quiso juntarse y celebrar este acontecimiento en una gira única por el mundo, además dando la noticia que el disco Symphony Of Enchanted Lands seria tocado de manera íntegra.
Y es a raíz de este acontecimiento que decidimos hacer un #VintageReview y viajar a 1998 para revisar el disco emblema de Rhapsody. Señoras y señores, Symphony Of Enchanted Lands.
La banda venia de la mano con un debut muy auspicioso como lo fue Legendary Tales (1997), el concepto de Metal Sinfónico, Hollywood Metal o como quiera llamarle ya se había implantado en el subconsciente de los oyentes del Power Metal de la época. Pero ahora iban por algo más épico aun, donde literalmente compondrían una banda sonora para la saga esmeralda. Una apuesta arriesgada, pero sabiendo la calidad de músicos que son, y tomando en cuenta que la dupla creativa Turilli / Staropoli estaba más afiatada que nunca, esto podía tener solo dos desenlaces, un descalabro total, o el éxito rotundo, no hay términos medios cuando se trata de Rhapsody, y claramente el resultado, tanto de los años que le han dado la razón como así también la respuesta en el mismo momento de ser publicado el disco, fue un éxito.
Dentro de lo que nos regala Symphony Of Enchanted Lands, es un intro digna de la mejor banda sonora de Hollywood, "Epicus Furor" es dentro de su repertorio de Intros (junto con "In Tenebris") la más grandiosa obra sinfónica – a mi parecer – y la unión perfecta que logra a la canción que la secunda, que no es más ni menos que la pista que se convertiría en el himno de la banda, "Emerald Sword". Con el coro más cantado en la historia del Power Metal, o uno de los más cantados, por lejos.
"Wisdom Of The Kings" es otra canción de esas infaltables para los fans de la banda, con video clip incluido, se convierte en el tema de muestra del disco, a pesar que antes ya habían lanzado el single "Emerald Sword", con la inédita "Where Dragon Fly" y con el remake de "Land Of Immortals", "Wisdom Of The Kings" fue un tema habitual durante muchos años en las giras de la banda.
"Heroes Of The Lost Valley" es el preludio perfecto para la obra que se viene, dejándonos en bandeja de plata y con el entusiasmo a full de lo que es el track insigne previa a la saga esmeralda, hablo de "Eternal Glory". Obra que supera los 7 minutos de duración y que es dentro del disco, el inicio de las canciones complejas, con sus variados cambios y con orquestaciones que superan incluso a las pistas más clásicas y reconocidas de este disco.
La majestuosidad sigue de la mano con la tremenda "Beyond The Gates Of Infinity", track pomposo, poderoso, con bastantes pasajes y cambios de ritmos a lo largo del tema. Dentro de este álbum es muy difícil poder destacar un tema por sobre otro, precisamente por el nivel mostrado en todas las canciones. Quizás lo que la hace diferente esta pista a las demás es ese sonido lúgubre, como si representaran una película de terror, un recurso que en los siguientes discos se volvió un habitual, he aquí la génesis de ese sonido.
Las melodías calmas se toman el álbum y "Wings Of Destiny" es la protagonista, una balada preciosa, donde a pesar de que hay ritmos fuertes dentro de la misma, nunca tiene una explosión como lo sugiere. Aun así, sigue siendo una gran canción que quizás no tiene la importancia en lo musical, pero si en su lírica y en pos de la historia.
Otro de los tracks que se podrían considerar obra es "The Dark Tower Of Abyss". También con muchos cambios, secciones instrumentales donde Turilli muestra todo su talento, Staropoli dejando en claro el porqué es el genio creativo tras las orquestaciones. Un lujo de canción francamente.
Prácticamente sin descanso, llega "Riding The Winds Of Eternity", manteniendo prácticamente la misma línea de el tema anterior, haciendo un dos por uno nos encontramos con pistas que perfectamente podría haber sido un track larga duración sin ningún problema. Eso demuestra que nada en este disco es al azar. Todo trabaja para una historia en común.
La canción que da nombre al disco, "Symphony OF Enchanted Lands" es la encargada de cerrar este trabajo, obra con más de 13 minutos de duración, dividida en 3 partes, donde hay una narración de uno de los protagonistas, con una rapsodia épica donde el protagonista de la saga es quien habla y con la 3ra parte que es donde todo lo hecho en el álbum confabula en un solo tema, a pesar de su duración, no aburre en absoluto, y más expectante deja para la tercera parte de esta saga. Una obra de arte con todas sus palabras.

Trabajo más que completo y que demuestra porqué es este disco lo que es hoy en el mundo del metal.

TRACKLIST
1. Epicus Furor (1:14)
2. Emerald Sword (4:21)
3. Wisdom of the Kings (4:28)
4. Heroes of thr Lost Valley (2:04)
5. Eternal Glory (7:29)
6. Beyond the Gates of Infinity (7:23)
7. Wings of Destiny (4:28)
8. The Dark Tower of Abyss (6:46)
9. Riding the Winds of Eternity (4:13)
10. Symphony of Enchanted Lands (13:16)

Las entradas están disponibles por sistema Ticketek, callcenter 22690 2000, ticketek.cl, en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia) y sus puntos de venta que puedes revisar aquí. Sin cargo por servicio se encuentran en Kmuzzik (Av. Providencia 2169 Local 99, Galería Interprovidencia) y boleterías del Teatro Caupolicán.

Los precios son:

Platea: $25.000 (+$3.750 de cargo por servicio)
Cancha: $30.000 (+ $4.500 de cargo por servicio)