#CDReview: Silverstein-I am Alive In Every I Touch (2015)

Si hubo algo difícil de lograr en la escena "emo" los 2000s fue sin duda alguna trascender generaciones. Muy pocas bandas pueden darse el lujo de decir que lo lograron, muchas quedaron en el camino o se estancaron. Silverstein puede decir sin tapujos que son una banda icono para esa generación y siguen más activos que nunca con 17 años de trayectoria, 8 álbumes de estudio, un noveno en camino y a sus espaldas una fiel fanaticada, dando cuenta que lograron mantenerse firmes a un estilo y madurar junto a él.

A la espera de "Dead Reflection", álbum anunciado para el 14 de Julio bajo el sello Rise Records, vamos a repasar lo que por ahora es su último disco, hablamos del disco conceptual "Im Alive In Every I Touch" (2015).

Para este álbum expresaron  sus intenciones de mantener una linea directa con la madurez tanto musical como lírica de los también conceptuales "A Shipwreck In The Sand" (2009) y "This Is How The Wind Shifts"(2013), pero además y quizás sin intención rescataron elementos rítmicos de un metalcore melódico más vieja escuela, como el que estaba presente en sus primeros discos, tracks como "Buried at the Sea" o "Millestone" dan cuenta de ello, mostrando una rapidez consistente  con un toque de agresividad en las voces puestas por Shane Told. "Late on 6th" es un tema que pone el freno entre los 2 anteriormente mencionados, dando espacio a un sonido más oscuro y pausado, efectiva mezcla por parte de los canadienses.

Los coros melódicos en en metalcore/post-hardcore son bastante comunes, pero no siempre efectivos, Silverstein es una banda acostumbrada a jugar con ellos desde sus primeros álbumes logrando un efecto de himno para la audiencia en los shows en vivo. Y destaco particularmente "A Midwestern State of Emergency", "Face of the Earth", cortes ya aprobados por los fanáticos, no por nada fueron elegidos como singles para promocionar esta placa. Cumplen sus funciones tanto de definir el sonido del disco, como también reencontrarse con esos ganchos melódicos de sus raíces.

La cuota más pesada la ponen canciones como "Heaven, Hell and Purgatory", "In the Dark" con un preciso arreglo en guitarra y "The Continual Condition", estas últimas arrastrando una vibra más alternativa. "Desert Nights" logra tener una llegada pese a reducir el uso de guturales al mínimo, mientras que "Je Me Souviens" (lema de la ciudad de Quebec, Canadá) nos recuerda ese sonido del "A Shipwreck in the Sand" (2009), rápida a ratos haciendo juegos con punteos de guitarra.

"Im Alive In Every I Touch" es un álbum que a ciertos ratos se nos puede hacer algo genérico, pero pese a ello no defrauda, cada canción tiene algo que decir.

Al inicio de la reseña nos referimos a que es un disco conceptual que fue dividido en 4 partes/capítulos y cada track representa una ciudad en especial, siendo este ya el tercero de este tipo en su carrera. ¿Será que el recientemente anunciado "Dead Reflection" seguirá esta tendencia? Tendremos que esperar hasta el  14 de Julio para saberlo.

NOTA: 4/5

01. Toronto (Abridged)
02. A Midwestern State of Emergency