Recomendados

#CdReview: Erick Ávila - Origen (2016)


La inquietud por las raíces musicales de nuestro continente y la búsqueda de nuevos desafíos fueron factores fundamentales al momento de dar forma y concebir Origen (2016), segundo LP en solitario del virtuoso Erick Ávila, un músico que ha sabido desplegar sus cualidades creativas y técnicas al siguiente nivel, dando cuenta de la categoría con que el líder de Six Magics da otro paso adelante luego de iniciar su carrera solista con el aclamado Oblivion (2013). Tres años después de iniciado aquel camino, Ávila regresa con una placa que, de alguna manera, señala el punto donde se encuentra la evolución, precisamente en las profundidades de un continente que, pese al dominio del hombre europeo y todo lo que conllevó durante más de 500 años, mantiene incólumes sus tradiciones y creencias a lo largo y ancho.
 Producido por el propio músico -en conjunto con su pareja Elizabeth Vasquez, la voz de Six Magics- y con la colaboración del excelso percusionista Pablo Stagnaro (Six Magics, Hidalgo), Origen define de manera certera aquella búsqueda en el corazón de cada una de las culturas precolombinas nativas de nuestro continente, sumergiéndonos en una experiencia sensorial tan sublime como potente en su ejecución, como podemos apreciar en el track inicial que da título al LP, cuya intro atmósferica , luego de prepararnos para el viaje durante poco más de un minuto, desemboca en una descarga de poder y maestría con la explosividad propia del Metal, por supuesto manteniendo la línea melódica con que la guitarra de Ávila evoca la solemnidad de los rituales que nuestros antepasados realizaban como parte de sus creencias religiosas, siempre respaldado por una base rítmica que intercala complejidad con energía en cada compás, desafiando con éxito las leyes de la física, como también podemos apreciar en la siguiente "...Y Fuimos Cueca", con nuestro baile nacional adquiriendo gruesos tintes de emoción y solemnidad, reflejando la influencia universal por parte de Los Jaivas, sobretodo en la sección con que cierra el corte de manera magistral. Y precisamente aquella influencia es la que más se hace notar en pasajes como la siguiente "Descarga Andina", con el propio Stagnaro emulando con una maestría impecable al mítico Gabriel Parra en la percusión, mientras Erick Ávila retrata, a través de las seis cuerdas, lo mejor del paisaje cordillerano, situándonos, mágicamente, al interior del Valle del Aconcagua.
   La fiereza del pueblo mapuche durante cinco siglos de lucha incansable contra el invasor europeo se ve fielmente reflejada en la energizante "La Batalla de Tucapel", con un Erick Ávila inspiradísimo en su interpretación, siempre orientada a la experimentación y el sentimiento que nos une a nuestra tierra a través de la sangre combativa que rige nuestro espíritu luchador a través de nuestras tierras. El bossanova presente en "Texturas", en tanto, se erige como prueba irrefutable de la orientación progresiva  con que Ávila pavimenta su camino en solitario y manifestando su inquietud artística con total profundidad, al igual que en "Festejo", donde nuevamente Pablo Stagnaro juega un rol fundamental en las sonoridades más pesadas de la placa, emulando el groove bailarín del candombe, género propio de Uruguay, país cuya historia, sobretodo en el deporte, ha destacado por su garra reflejada en la intensidad desplegada por Erick Ávila en cada nota y riff ejecutados.
   Uno de los elementos que hace de Origen una experiencia a nivel sonoro y sensorial es la constante y bien nutrida exploración a través de diversas atmósferas que, de alguna manera, nos adentra en un universo donde el poder de la imaginación adquiere dimensiones tan reales como de ensueño. Esa es la sensación que nos da un corte como "Infinito", en el cual Erick Ávila da cuenta de una capacidad compositiva que se niega a someterse a cualquier etiqueta existente, logrando trascender hasta cierto punto donde solo unos pocos logran plasmar la pureza del arte. Y así como, por un instante nos transportamos hacia los lugares más recónditos del espacio sideral, nuevamente pisamos territorio americano, esta vez con "Lamento", pista cuyo sentimiento de melancolía traspasa todas las barreras existentes y nos llama a tomar consciencia respecto al sufrimiento de nuestra tierra de con una intensidad que se vuelve mucho más fogosa en "Llanuras", track orientado hacia lo más representativo de nuestro folklore y con cada instrumento marcando presencia con una maestría sobrecogedora.
  La samba argentina también tiene algo que decir en "Ayün", un corte que nos llama a dejar fluir nuestras emociones sin inhibición alguna, con Erick Ávila desplegando toda su experticia técnica en las seis cuerdas en favor del sentimiento que nos hace sentir parte de un territorio cuya cultura, a pesar de todo, ha sabido mantenerse con buena salud durante más de medio milenio. Y si apelamos al sentido de pertenencia a nuestra tierra en su centro, "Memorias" nos brinda una cátedra de vals peruano, uno de los ritmos más reconocibles y tradicionales de uno de los país que mejor encarna el orgullo de un pueblo que aún mantiene intactas sus costumbres y creencias, como también se puede apreciar en "Indómito", una clara referencia al joropo y donde la música deriva en un ambiente mucho más festivo, con la sangre latina ardiendo al máximo, suficiente para recordarnos que la alegría es un sentimiento que no conoce de fronteras ni nacionalidades cuando se trata de unir a toda una raza. Y para cerrar el álbum, la categoría creativa de "Elian", una muestra contundente de que este viaje a través de nuestras raíces no se trata solamente de investigar sobre nuestros ancestros, sino también hacer algo útil por el bien de nuestro planeta, tener en cuenta que nuestras acciones son las que determinan el futuro de la humanidad, tanto en América Latina como el resto del mundo.
  Origen, en resumen, se anota como un trabajo a prueba de todo tipo de catálogos y prejuicios existentes y por haber. América latina posee una cultura rica y brillante, poco y nada que envidiarle a cualquier otra. Es un trabajo que invita a la unión entre el ser humano y la naturaleza y a descubrir aquellos tesoros que, hace 500 años, el conquistador español buscaba para satisfacer su codicia. Fueron esos tesoros los que la selva prefirió mantener ocultos para que una generación con más consciencia pudiera descubrir y disfrutar. Con Origen, Erick Ávila nos deja  en claro que su recorrido en solitario está repleto de misterios fascinantes que, una vez develados, nos abre la puerta hacia una infinidad de opciones. El paso adelante justamente, estuvo siempre en la raíz de nuestra tierra.

 CALIFICACIÓN 





TRACKLIST:
1. Origen
2. ...Y Fuimos Cueca
3. Descarga Andina
4. La Batalla de Tucapel
5. Texturas
6. Festejo
7. Infinito
8. Lamento
9. Llanuras
10. Ayün
11. Memorias
12. Indómito
13. Elian

Redes Sociales:

Publicar un comentario

0 Comentarios