#Reseña: Thrash Metal: Del Sonido Al Contenido

Como muchos saben, se acercan las elecciones presidenciales, parlamentarias y aunque nadie los nombre y a muy pocos les importe, también se elige a los Cores, por lo mismo es bueno que como ciudadanos nos involucremos a lo menos en la historia política social cercana de Chile para que llegado el momento tomemos una decisión medianamente informada frente a este proceso democrático o televisivo como consideran algunos, en este sentido Rousseau en su libro El Contrato Social nos dice cuenta su visión respecto al tema de las elecciones: “por débil que sea la influencia que mi voz pueda ejercer en los negocios públicos, el derecho que tengo de votar me impone el deber de instruirme”. Efectivamente el instruirnos frente a algunas situaciones es un deber pero también es una necesidad humana, en este sentido el libro Thrash Metal: del sonido al contenido de Maximiliano Sánchez, es un libro que nos permite instruirnos sobre los inicios del thrash metal en Chile, pero también nos permite situar este fenómeno en un tiempo tremendamente importante dentro de la historia cercana de Chile.

Sánchez a través de los 7 capítulos₁ del libro, y de manera muy académica, nos va preparando para entender el contexto político social en el cual llega el thrash metal al país, y como este contexto permitió transformar al thrash metal no sólo en una moda pasajera de unos chicos rebeldes del barrio alto, sino que lo transformó en una contracultura, una contracultura como cualquier otra, pero poderosa, dándole más sentido a la esencia crítica, rebelde, enérgica y brutal de la música thrash metal.

Una vez situados en el Chile de los años 80 y 90 y de manera paulatina comenzamos a transitar a través de la historia dura del thrash metal en Chile, las bandas pioneras como Atomic Aggressor, Massacre, Necrosis, Sadism, Pentagram, Warpath, por nombrar sólo algunas, los integrantes de estas bandas, la visión de los metaleros -fanáticos-, los lugares emblemáticos en la historia del metal como el Paseo Las Palmas, la Sala Lautaro, el Manuel Plaza; también conoceremos anécdotas, veremos las notas de prensa de la época, afiches, fanzines y harto más que enriquece una buena y documentada historia desde una mirada sociológica pero también apasionada ya que el autor es un metalero más. Un libro tremendamente recomendable, de 168 páginas que se lee rápidamente y que nos ayudará a conocer el inicio y el desarrollo por eso años del fenómeno, también nos ayudará a debatir, si es que el lector así lo desea, sobre música y algo más. El libro fue publicado en el año 2014 por la editorial RiL y sólo Dios sabe cómo le fue en las ventas₂. Actualmente Maximiliano Sánchez ha publicado un nuevo libro llamado Massacre: 30 años de thrash metal, donde en tan sólo 420 páginas nos cuenta la historia de la banda.

1.- Origen de la contracultura
2.- La cultura de los metaleros
3.- Thrash Metal: ¿Qué es el Thrash?
4.- Evolución histórica y relación con el rock chileno
5.- Dictadura, autoridad y gobierno civil
6.- Identidad y componentes sociológicos del thrash
7.- Medios de comunicación
Final Track
Bibliografía
Agradecimientos

¿Cómo te ha ido con “Thrash Metal: Del sonido al contenido”? -Bien. Ese libro siempre será un aporte y material de consulta. Es como mi primer hijo. Tuve participaciones en feria Pulsar, Feria del Libro, entrevistas en radio y TV. Salieron 300 copias y ya se han vendido cerca de 1000, entonces estoy muy contento por eso. Aún me quedan como cinco copias. De hecho, ya vendí un combo porque un chico estaba interesado en los dos libros. Claramente, la prioridad es dar a conocer lo de Massacre, pero si alguien gusta también ando con estas pocas copias bajo el brazo. Fuente: Rockaxis.

Escrito por: Exequiel Cifuentes R.