Recomendados

#LiveReview: Sirenia "Desde Noruega con amor pero sólo para fanáticos"


Existen grupos que no tienen una fanaticada masiva en esta parte del mundo pero de todas formas hacen el esfuerzo de visitarlos, el caso de Sirenia se puede destacar por hacer esto.
Hace un par de meses atrás en las redes sociales vi una imagen en el cuál aparecía el escenario de Sirenia y en el público algo así como 15 personas viéndolo, ayer en La Batuta temí de que pasara eso ya que faltando 10 minutos para las 20 horas no se podían ver más de 30 personas en el lugar, pero todo eso cambió a minutos de la hora pactada para la iniciación del show, ya que la cantidad de asistentes aumentó considerablemente.


Siendo las 20:11 se apagan las luces y comienza a sonar la pista "Seti", track inicial del penúltimo álbum, The Seveth Life Path (2015), desde ya se podía pronosticar que sería un show cercano, ya que la estrecha barra de separación del escenario con los de primera fila era solo de un par de centímetros. Aparece la banda sobre el escenario y dan el inicio al setlist con "Serpent", lamentablemente el show comenzó con problemas de sonido ya que prácticamente solo podíamos escuchar la batería y algo de la voz principal, Morten Veland toma uso del micrófono para decir "Hola huevones" y presentar la canción "Lost In Life", donde por fortuna el sonido mejoró mucho más y es destacable que con el micrófono de su vocalista principal no hubieron problemas en todo el show.

Continuamos con "Dim Days Of Dolor" pista que le da título a su último álbum lanzado el año pasado, la que fue muy bien recibida por el público ya que con su pegajoso ritmo hace saltar a cualquiera, le sigue "My Destiny Coming To Pass", marcada por el uso de pistas pre-grabadas ya que la banda en esta gira vino sin bajista, por ende ese instrumento no era posible escucharlo siempre.
La vocalista Emmanuelle Zoldan toma el micrófono para decir en un claro español "Estamos muy emocionados de estar aquí con ustedes... ¿lo dije bien?" llevándose la ovación de la gente presente, para introducir "Goddess Of The Sea" que se destaca con su sonido influenciado por los grupos folk metal del viejo continente, continua el show con "Cold Caress", una canción que tiene un riff tan pesado que da esa sensación de motivación a mover el cuello.

Emmanuelle vuelve a tomar el micrófono para presentarnos la siguiente pista y desde el público se escucha a alguien pidiéndole que hable más en español, ella responde en inglés "Oh, perdón... tal vez para la próxima ocasión" junto con esto ella misma destacó que es un placer tener un contacto así con la gente. Como comenté al inicio de la nota ya se podía pronosticar la cercanía que tendría el show pero solo esto dependía del comportamiento de la gente y como la banda lo recibiera, es así como continúan con "Treasure N' Treason".


Como el público estaba tan cerca del escenario muchos tuvieron acceso a spoilearse con el setlist pegado en el suelo, Morten claramente sabía que pasaría esto así que él mismo fue quién preguntó cuál sería la siguiente canción que venía, a lo cuál el público respondió "Meridian" y a modo de broma les pedía gritarlo más fuerte para rematar diciendo "Uff... no los escucho", desatando las risas entre los asistentes, es así como continuaron con el tema mencionado el cuál abre el primer álbum de Sirenia At Sixes And Sevens (2002).

Volviendo a la actualidad de la banda continuaron con "Ashes To Ashes" perteneciente a su último disco de estudio que marca el ingreso oficial de la cantante mezzosoprano, Emmanuelle Zoldan, que a pesar de que esto ocurrió el año pasado, ella ha colaborado durante 12 años con la banda como corista en los discos lanzados desde An Elixir for Existence (2014).


Luego vino "The End Of It All" único corte que presentaron del álbum The Enigma Of Life (2011), cuya promoción fue la que los trajo por primera vez al país, sin interrupciones continuaron con  "Sons Of The North", canción que en su inicio nos hizo recordar nuevamente que el sonido del bajo era grabado ya que la introducción parte principalmente con el instrumento de cuatro cuerdas.
El estreno en vivo fue para "Elusive Sun" donde el baterista nacido en Viña del Mar, Jonathan Pérez -quién está a cargo del instrumento hace 14 años- se lució en la canción haciendo varios breaks y cambios de tiempo en los timbales, luego vino la conocida por muchos "My Mind's Eye" que fue la canción más coreada de la noche, y, para cerrar la primera parte del show "The Other Side" proveniente de su tercera placa Nine Destinies And A Downfall (2007), que dejaba descansar a Sirenia tras una hora y cuarto de música.


Luego de unos dos minutos fuera, la banda vuelve al escenario tras la ovación de sus seguidores, "The Path To Decay" proveniente de The 13th Floor (2009) es la última pista de Sirenia presentada esta noche, ya que para cerrar definitivamente el show vino "My Lost Lenore", original de Tristania -recordemos que Morten fue co-fundador e integrante en los primeros años de la banda mencionada-, y es así como termina un show que duró un poco más de una hora y media con los cuatro integrantes haciendo la mítica reverencia y toman la mano de cuanto fan se acercara.

El show del grupo noruego fue muy sólido, se nota la preparación que tuvieron ya que la sincronía de la banda con las pistas de fondo fue perfecta, pero a pesar de eso me deja con una sensación algo rara pues sobre el escenario solo veía a cuatro músicos y a veces sentía que se abusó mucho de los backing tracks. De todas formas se destaca mucho el carisma, cercanía y gentileza que tuvo la Sirenia con el público, cosa que se agradece ya que Sirenia no es una banda que venga siempre por estos lados del mundo y momentos así los fanáticos lo agradecen demasiado.

Escrito por: Mauricio Miranda
Fotos por: Remigio Olivares

Publicar un comentario

0 Comentarios