#CDReview: Zener-Polisemia (2016)

Zener es un conjunto proveniente de la ciudad argentina de Tucumán. Actualmente están presentando su más reciente trabajo titulado Polisemia. Lo primero que llamó mi atención de este trabajo fue lo poco ruidoso del Rock que escuchamos, es más sofisticado (por llamarlo de alguna manera), menos callejero de lo que normalmente estamos acostumbrados a oír. Esto me da como señal que Zener no es una banda que pretenda caer de pie en el oyente común y corriente (como yo por ejemplo), sus pretensiones van más allá de solo mover la cabeza o la "patita" al ritmo de una batería.

La agrupación te invita a reflexionar en sus letras, en el conjunto de su música, de cómo ambas se mezclan y logran la historia perfecta. Se entiende que a la hora de componer, letra y música se trabajan por separado, por lo que en algunos casos, la letra sientes que no cuadra mucho con la música que la acompaña, como también pasa en otras canciones donde la música es muy buena para una letra tan simple. Zener es capaz de tomar ambos conceptos, y crear canciones que sean acordes una con otra, que la letra y su música te permitan pensar, reflexionar, notar el trabajo que hay tras esto. Es solo cosa de darle una simple escuchada y notar como su lírica se mezcla perfecta con su música llevándote hacia la historia contada, yendo más allá del gusto, es una banda que te permite ver y sentir su música. Algo que personalmente es muy difícil de encontrar.

Este álbum está dividido en 3 partes, en tesis (Las cartas, Del Sueño), en antítesis (La Jaula, En El, Cajón) y en síntesis (La Forma, Ilumina, Siempre, El Final, Del Laberinto). Y que yendo un poco más allá, se puede apreciar un mensaje oculto, que no figura en el tracklist, donde si juntas todas las canciones en una frase, te da un concepto abstracto de lo que es su propuesta en Polisemia. Un nombre de álbum que encaja perfecto con lo expuesto, donde Polisemia significa que una misma palabra puede tener varios significados, y eso es a lo que juega Zener con sus canciones, a darle interpretaciones diferentes dependiendo como el oyente sienta la canción. Eso se puede notar además en el mensaje tras el listado de canciones, que si bien, pareciera tener sentido, también vemos que no necesariamente puede tenerlo. Para unos es un código que indica el concepto del álbum (para mi), y para otros es solo una frase que no significa nada. El álbum en sí, habla de un viaje a lo más profundo de la mente humana, en ese viaje que es lento y cuidadoso podemos apreciar como su música se mezcla perfectamente con esa idea y que permite uno estar dentro de esa mente a la cual estamos observando desde su interior.

Lo complejo de sus letras quizás puede confundir al oyente en cuanto a lo que la banda quiere expresar, pero apelando al arte que Zener me transmite cuando escucho su disco, esto es más, como tú quieras entenderlo a como realmente ellos dan el mensaje. Eso es lo hermoso del arte, y eso es lo que (por lo menos a mi juicio), Zener transmite con su obra. Un trabajo calmo, completo, donde la potencia de sus guitarras en ciertos pasajes se ven acompañadas de una batería más lenta de lo que podría pretender, cosa también a destacar, que a pesar de contraste, no descuadra la canción.
Los tucumanos pueden estar tranquilos que lograron un gran trabajo con Polisemia, y como dije anteriormente, más allá del gusto musical, invito a que conozca esta banda y este bien logrado trabajo.

TRACKLIST:

01-Las Cartas