#CdReview: Cleaver - Hear The Silence (2016)

Menos es más, reza aquella frase que define el éxito de una fórmula que basa su efectividad en la pasión desbordante por sobre cualquier aditivo o pretensión innecesaria. El Rock n' Roll, en su esencia más pura, está definido por ese principio y durante la década de los '90 remarcó su crudeza con la naturalidad propia de los pioneros de una décadas antes. Y si nos situamos en el presente, específicamente en lo que ocurre a nivel local, todas las miradas -y oídos- apuntan a Cleaver, agrupación que, luego del excelente debut con Illusion (2013), se jugó todas sus cartas para ofrecernos un trabajo sólido en todas sus líneas. El resultado: Hear The Silence, un LP que expone de manera certera y aplastante una propuesta que, más allá de las remarcadas influencias noventeras, se basta por sí misma para arrasar con todo a su paso. Al menos así parece proponérselo Carlos Cleaver, líder y cerebro de una agrupación que tiene clara su intención cuando se trata de componer y tocar Rock duro sin necesidad de recurrir a ninguna clase de artificios que nos distraigan al momento de recibir el impacto de aquellos riffs cuya identidad

Desde el comienzo con la intro "The Vision" y el groove explosivo del track que titula a la placa, queda claro lo que ofrece esta encarnación de Cleaver respecto 4 años atrás: una producción mucho más cruda, menos pulcra pero efectiva cuando se trata de mezclar 'mala leche' con melodías certeras, lo que se puede apreciar en esos coros que de inmediato quedan grabados a fuego en la mente. Y si el concepto de 'mala leche' no queda muy claro al comienzo, 'Bipolar' lo acentúa de manera magistral gracias a su groove que nos remite de inmediato al Alice In Chains de sus primeros dos trabajos, así como el desempeño vocal con que Carlos Cleaver y Carlos Vergara (guitarra) emulan con clase el juego de voces al estilo Cantrell/Staley trazando una línea melódica irresistible hasta para el oído más duro.

La melodía 'amigable' de "Why are you so Jealous, Honey?", claramente influenciada por Stone Temple Pilots y los Soundgarden del Superunknown, encaja perfectamente en un trabajo donde la dureza de las guitarras y la fuerza aplastante que provee la dupla rítmica compuesta por Malonso Grim (bajo) y el baterista Mc Drummer también brindan un pequeño pero importante espacio a los certeros matices melódicos con que Cleaver expande su universo musical sin necesidad de sacrificar la crudeza que caracteriza su sonido.  Algo similar se puede apreciar en "Feelings", donde la simpleza rítmica da lugar al protagonismo de las guitarras, formando una serie de pasajes sonoros que despejan nuestro horizonte de cualquier rastro de tinieblas.

"Feeling the Sickness" marca el momento donde la banda pisa el acelerador hasta el fondo, al mismo tiempo que combina la fuerza de sus riffs con la sutileza necesaria con que la melodía principal surte su efecto seductor en base a la dosis justa de poder y actitud con que Cleaver impone sus términos. "Let Me Fly", pese a disminuir las revoluciones respecto al corte anterior, mantiene la fogosidad transmitida a lo largo de la placa, aunque esta vez brindando una versatilidad instrumental que permite explotar sus virtudes creativas más allá de los parámetros convencionales que rigen en el Rock duro. Y para cerrar el LP, una adrenalínica "The Groove Song", corte cuya intensidad flameante se intercala con una melodía tan ganchera como deliciosa, una de las grandes virtudes que hace de Cleaver un referente en cuanto a cómo tocar Rock duro y, al mismo tiempo, un excelente gusto cuando se trata de generar melodías de manera simple y contundente.

A través de Hear The Silence, Cleaver no solo rescata el legado del fenómeno originado en Seattle que se tomó el mundo durante los '90, sino también reafirma su vigencia como uno de los exponentes locales más importantes del Rock con actitud 'garage', donde la tremenda producción y la visión de Carlos Cleaver fueron fundamentales al momento de reflejar el poder abrumador con que Cleaver se impone con autoridad en una escena donde abundan los riffs de corte callejero pero pocos poseen la fórmula para llegar a todos los oídos posibles más allá de un género. Por supuesto, para aquello primero hubo que escuchar los sonidos del silencio. Al menos con Cleaver, aquello es posible y no tiene sentido rebatirlo.

TRACKLIST
1.- The Vision (Intro)
2.- Hear The Silence