Recomendados

#LiveReview: Resilience + Exxocet "Reunión de Camaradas"


  Una fiesta entre amigos y camaradas, a  la que todos estaban invitados. Al menos esa es la impresión que nos queda respecto a la noche del último viernes de Febrero en MiBar, donde dos de las agrupaciones más exitosas del género, pese a las notorias diferencias de tonalidades y estilos, decidieron unir fuerzas para hacer de la noche veraniega santiaguina una celebración, con el público participando de manera activa y rendido ante tamaño despliegue de calidad y emoción, en un recinto repleto en base al feedback generado entre artistas y fans.


  Y justamente, si acaso hay que hacer hincapié en lo que refiere a la comunión entre artista y seguidor, Exxocet define de manera fiel aquella impresión que genera en base a un espectáculo donde la espontaneidad marca un punto clave en el éxito obtenido por el quinteto cuya propuesta emula la atmósfera fiestera del Hard Rock americano de los '80 pero con identidad propia, siempre generando un clima lo suficientemente distendido como para sumergirnos en lo que hace rato se ha ganado merecidamente el rótulo de 'experiencia'. No hay otra forma de describir lo que genera la presencia de Chris Lion, un frontman cuyo desempeño vocal se mantiene tan impecable como su presencia escénica, siempre interactuando con el público de manera natural, como si se tratara de una reunión de amigos, mientras la dupla de guitarras conformada por Ricci Love y Lukky Sparxx desplega todo su potencial con una maestría tan impresionante como el feeling con que Exxocet consolida su identidad en vivo. Cortes como "Just Another Night", "Raise Your Fist" y "Shooting Star", todas pertenecientes al LP Rock & Roll Under Attack (2015), grafican la esencia de una fórmula donde lo único que importa es pasarlo bien, ya sea una noche de viernes o de sábado, o de cualquier día de la semana. Por supuesto, no podía falta "Amor, Te digo Adiós", la balada con que el quinteto, emulando a referentes como Motley Crüe y Bon Jovi, expande su identidad fiestera incluso llegando a un público quizás más ajeno al Rock duro -o al Heavy Metal-, pero no por ello reticente al buen gusto con que la banda desempeña su labor como músicos dentro de la parafernalia que los caracteriza. También hubo tiempo y espacio para "Mighty Jungle" y "Alive", tracks correspondientes a lo que será su próxima placa y con que la dupla rítmica conformada por el bajista Danny Crow y el baterista Tom Azzter -quien al final de la presentación anunciaría su partida de la banda- da cuenta de una elegancia técnica cuando se trata de generar el contagioso groove con que Exxocet causa estragos entre los desprevenidos. Para rematar, un clásico que lo dice todo con su nombre: "Party Tonite", con Ricci bajando del escenario en medio de la euforia generalizada -está claro que Ricci y Chris son quienes imparten la cuota de humor con que la banda se ha ganado el cariño de la gente, tanto fans como los no tanto- y con la catarsis reinante. Exxocet, sobre el escenario, no tiene ninguna otra intención más que hacernos olvidar la rutina diaria y recordarnos el real sentido de la noche.




Poco después llegaría el turno de una de las revelaciones dentro del Heavy Metal en su faceta más melódica y dramática. Hablamos de Resilience, quienes estrenaron hace poco su LP titulado Contra El Viento (2016), segundo LP del cuarteto originario de Valparaíso con el cual ha consolidado su propuesta de manera brillante. Desde el comienzo con "Respira", la banda liderada por el energético y carismático Nasson impone sus términos con una actitud que amplifica enormemente la propuesta artística con que la banda se ha ganado un lugar merecido dentro del Power Metal nacional.

En poco menos de una hora, cortes como "Alma Perdida", "Sombras en Silencio", "Ecos de tu Nombre" y "Voces" no tardan en generar la respuesta del público rendido ante tamaña muestra de actitud metalera con que Resilience mantiene en alto su reputación como uno de los mejores actos nacionales dentro del género. ¿O acaso alguien podría resistirse a la magnética personalidad de Nasson, un frontman que, además de ser un excelente cantante, encarna la pasión con que el Metal melódico traspasa todas las barreras existentes? Algo similar podemos afirmar de la labor ejecutada por el guitarrista Felipe Valdes, cuya habilidad en las seis cuerdas se traduce en un despliegue de poder ilimitado, suficiente como para transformar en luz lo que antes envolvían las tinieblas., mientras el bajista Marcelo Oyanedel y el baterista Hugo Ibarra complementan la unidad generando la fuerza suficiente como para remecer los sentidos de los asistentes.


   Habíamos mencionado al comienzo que esto se trataba de una reunión de amigos y así pudimos apreciar en una tremenda versión de "Desiertos", con Nasson protagonizando un dueto letal con Chris Lion de Exxocet, quien sostenía una GoPro, subiendo de esta manera la temperatura mucho más de lo que ya estaba sobre el escenario, sobretodo con esos coros que los fans no dudaron en 'apropiárselos' con justa razón, elemento distintivo en "Mil Memorias", con un alborozado Nasson cediéndole el micrófono a los fans. Lo que se llama comunión. Y para rematar la noche, la fuerza destructora de "Sueños de Papel", un final perfecto para una jornada en que primó la actitud por sobre todo, incluso la fiebre festivalera. El agradecimiento de Nasson a los asistentes por su presencia en vez de quedarse a ver a "Maluma" en la TV refleja aquella actitud siempre necesaria ante la odiosidad generada en las redes sociales. Resilience y Exxocet fueron protagonistas de una velada en que la pasión se hizo sentir más allá de las diferencias de estilo. Una muestra más de camaradería y calidad, elementos con los cuales el Metal nacional forja su círculo cada vez más amplio. 


Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Diego Pîno

Publicar un comentario

2 Comentarios