Recomendados

#Entrevista a TRYO: "Órbitas resultó ser todo lo que esperábamos y más"


Recientemente tuvimos el agrado de conversar con la banda chilena TRYO, quienes tuvieron muy buena disposición al momento de contarnos sus proyectos tanto actuales como futuros.

R: Antes que todo, muchas gracias por su tiempo y por concedernos esta entrevista,  actualmente ¿en qué se encuentra TRYO?
Ismael: Hola, muchas gracias a ustedes por su tiempo y consideración amigos. Es un honor y un gusto poder responder a su entrevista.
Actualmente, “TRYO” está trabajando en muchos proyectos, conforme a nuestras metas 2017 - 2018. Entre los objetivos más importantes a corto y mediano plazo, destacamos:
1) Continuar  con la promoción de nuestros 2 nuevos álbumes 2016: “Ofrenda”, nuestro primer disco compilatorio de grandes éxitos dedicado a los mejores temas acústicos de la banda y que incluye un video mp4 en vivo; y, por supuesto, “Órbitas”, nuestro esperado nuevo álbum conceptual y que tantas satisfacciones nos ha dado en el último tiempo.
2) Desarrollar exitosamente nuestra próxima gira de celebración de los 30 años de carrera artística del grupo (1987 – 2017) y diversas actividades relacionadas, todo lo cual será detallado en su oportunidad por los medios de prensa y nuestra plataforma online.

R: Tenemos entendido que se encuentran en los preparativos para celebrar los 30 años de la agrupación, así que ¿Cómo se viene el 2017 de TRYO?
Francisco: Uffff, sí la verdad es que el 2017 se viene muy trabajado, viajado e interesante para nosotros, lleno de nuevas experiencias de aprendizaje, crecimiento y oportunidades de compartir nuestra música con el mundo. Todo lo que estamos viviendo nos tiene muy enfocados y motivados, y está teniendo una gran repercusión dentro y fuera de Chile, que esperamos continúe trayendo frutos para nuestra carrera y proyecciones internacionales.
Este 2017 cumplimos 30 años de trayectoria y estamos organizando una importante gira 2017 – 2018 de TRYO “30 años en Órbitas: Lo mejor de 3 décadas de Música”. Nuestra idea es hacer varios conciertos y otras actividades de celebración (Ej: charlas, clases maestras, etc.) destinadas a acercar y compartir cada vez más nuestra obra y vivencias con la que nosotros llamamos la “Gran Familia de TRYO”. Es una forma de agradecer el importante e incondicional apoyo que hemos recibido durante todos estos años y hacer parte a la gente de esta celebración.

R: En el 2016 cosecharon gran éxito con su disco “Órbitas”, cuéntenos ¿Cómo fue el proceso de composición de dicho disco?
Félix: El proceso de composición de “Órbitas” duró varios años. Sin embargo, ese espacio de tiempo no significó una inactividad del grupo en lo más mínimo. Muy por el contrario, los tres seguimos creando, estudiando, ensayando y tocando bastante, y tuvimos experiencias de vida muy enriquecedoras que quisimos plasmar lo mejor posible en esta obra (música, letras y arte), para que fuera un positivo aporte a la vida de otras personas.
Las composiciones que escogimos para “Órbitas” fueron evolucionando significativamente desde sus versiones originales hasta llegar a las finales, las que incluyeron voces, nuevos arreglos, instrumentos que nunca antes habíamos grabado y la participación de destacados artistas invitados chilenos y extranjeros. Todo lo anterior, es una importante novedad para TRYO, decidimos tomar grandes riesgos y siento que no nos equivocamos. Nuestra música se expandió en todo sentido y el disco conceptual “Órbitas” resultó ser todo lo que esperábamos y más.

R: ¿Nos podrían explicar un poco más sobre el concepto detrás de  “Orbitas”?
Ignacio: Les agradecemos mucho la pregunta, ya que es uno de los puntos centrales de la obra. ”Órbitas” es la primera obra completamente conceptual de TRYO y representa: “Un Viaje por el Cosmos (el macro cosmos, reconociendo nuestro origen y posición en el universo) y el Ser (el micro cosmos, que cada uno de nosotros es en sí mismo), en un camino de aprendizaje humano, espiritual y trascendente, expresado a través del lenguaje universal de la música, y que pretende llevarnos desde la ignorancia a la sabiduría, desde la oscuridad a la luz, y desde una cultura del ego a una cultura del alma”. En ella, se consideraron temas muy profundos y de gran relevancia para nuestra vida (Ej: el autoconocimiento, el crecimiento personal y la evolución a nivel individual y universal), promoviendo la búsqueda de la mejor versión de nosotros mismos y una Nueva Conciencia Global. Luego de conversar en extenso con Ismael, Félix, Francisco e Iván (nuestro Diseñador), sentimos un verdadero llamado a aportar nuestro granito de arena en miras a una mejor existencia para todos, sobre todo en tiempos complejos y de cambios como los que vivimos.
Ismael: Sí, esa es una buena descripción general del concepto de la obra. En cuanto a su detalle, el álbum está formado por 7 tracks y su composición fue motivada por diversos conocimientos y experiencias vividas por los integrantes del equipo de TRYO durante los últimos años. Además, utilizamos para nuestra inspiración diversos conceptos, elementos, características y simbologías asociadas a cada uno de los 7 centros energéticos o chacras principales reconocidos por la tradición hindú (en el cuerpo humano). Así, buscamos transmitir musicalmente algunos de ellos en un recorrido que va desde: el primer tema (1º chacra) y hasta la séptima canción (7º chacra). Para apoyar al oyente, en una mejor comprensión de cada etapa de este viaje sonoro, tanto el título del álbum como el de cada track tiene asignado un subtítulo explicativo.
Álbum: “ÓRBITAS - Un Viaje por el Cosmos y el Ser hacia una Nueva Conciencia”
Track 1: “Viaje Cósmico” (Macro y Micro Cosmos)
Track 2: “Órbitas” (Introspección y Crecimiento)
Track 3: “Crudo” (La Batalla del Ego y el Alma)
Track 4: “Cyan” (Amor, equilibrio y esencia)
Track 5: “La Montaña” (Buscando la verdad y la comunicación)
Track 6: “El Despertar” (Iluminación e intuición)
Track 7: “Condensación” (El Espiral, la Fuente y la Conciencia Cósmica)
Félix: Quiero agregar, que desde sus inicios TRYO siempre ha tenido una fuerte vinculación e identificación con la espiritualidad, lo que resulta muy claro en toda nuestra discografía. En esta obra, quisimos ir un paso más allá y buscar conectar lo sagrado y espiritual (que puede resultar algo abstracto y lejano) con los problemas, sentimientos y realidades que nos afectan a diario como humanidad en el mundo material.
Nuestra idea fue crear una obra que capturara de la mejor forma posible la esencia de lo que somos verdaderamente (al menos en nuestra opinión): Espíritus en un cuerpo, recorriendo un camino de aprendizaje que es la vida. Por lo tanto, “Órbitas” es un llamado hacia la evolución, la unidad y a enmendar nuestros actuales errores, para construir un mejor futuro para nosotros y las futuras generaciones.
Francisco: ¡Bien dicho hermanos! Además, los 3 músicos de TRYO somos padres, y pensamos en crear un disco que estuviera al alcance y aportara a la vida de todos. Para ello, decidimos producir una obra que tuviera distintas capas de análisis y comprensión (algo parecido a lo que buscan algunas películas animadas actuales). De esta forma, quizás los niños puedan disfrutar de la simpleza de la historia y la aventura que engloba este viaje, las variadas melodías y ritmos de la obra, y el hermoso arte del álbum creado por nuestro gran amigo y diseñador Iván González S. Por otro lado, quizás los adolescentes o personas adultas logren interesarse y reconocer las metáforas, significados y mensajes contenidos en cada uno de los temas y la obra conceptual en su totalidad.

R: ¿Cómo se sienten con la recepción que tuvo el disco?
Ismael: ¡No podemos estar más felices! Luego de nuestro muy positivo Crowdfunding del álbum “Órbitas”, todo ha ido sobre ruedas para TRYO. La obra ha tenido una extraordinaria recepción, tanto del público en Chile como en el extranjero. También ha recibido algunos de los mejores comentarios de prensa especializada (nacional e internacional) de toda nuestra carrera. Y si bien para nosotros el arte siempre será lo más importante, es un verdadero honor ser considerados "uno de los grandes regresos musicales de la Música Prog - Fusión del año" y “entre las mejores obras Latinoamericanas del 2016".
Félix: Sí, la verdad es que el año pasado fue increíble para nosotros. No sólo editamos 2 nuevos álbumes y realizamos numerosos conciertos, también fuimos destacados como “Mejor banda chilena 2016” – Rockaxis Vanguardia. Además, “Órbitas” fue elegido “Álbum Chileno del año 2016” – ChileanSkies- por votación popular, destacado entre “Los mejores discos del año” – The Metal Resistance -  y “Álbum sorpresa del año 2016” por “Rock at Night" - "Progressive Rock Extravaganza" (USA).
Lo hemos conversado mucho como grupo, estamos muy agradecidos y contentos, pero nos tomamos con mucha humildad y calma estos reconocimientos, ya que queremos seguir enfocados cien por ciento en lo que más nos ha interesado siempre: nuestra música.
Francisco: Así es, no cabe duda de que esta obra marca un antes y un después en la historia de “TRYO”. Constituye un verdadero renacer y renovación artística de la banda. La gran acogida de la obra nos ha abierto muchas puertas y estamos seguros de que nos ayudará a seguir concretando nuestros sueños para el futuro. Estamos en uno de los mejores momentos de nuestra carrera y “Órbitas” tiene mucho que ver en ello.

R: ¿Hay planes de trabajar en nueva música?
Ismael: Por supuesto que sí, de hecho ya estamos trabajando en 2 álbumes más.
Francisco: Sí, con TRYO siempre estamos experimentando, desarrollando nuevas ideas musicales y muy atentos de hacia donde nos lleva el arte. Si bien, actualmente, estamos concentrados en promocionar nuestras 2 nuevas obras y la celebración de los 30 años de la banda, en paralelo ya estamos dando nuestros primeros pasos hacia lo que serán las próximas producciones del grupo.
Félix: Claro, queremos aprovechar este gran impulso del año 2016 para continuar haciendo música y ampliar aún más nuestra discografía. Ya estamos plantando las semillas para ello.  

R: Finalmente y cómo es costumbre, este espacio es suyo, pueden mandar saludos, promocionar fechas o decir lo que les venga en gana.
Félix: A nombre de todos en TRYO, me gustaría agradecer a “The Resistance” por habernos invitado a hacer esta interesante entrevista que nos permite compartir con su público un poco más sobre nosotros, nuestra obra, objetivos y sueños. Los felicitamos por el gran trabajo que vienen realizando y esperamos que este 2017 sea un gran año para todos.
Francisco: Por mi parte, me gustaría expresar lo agradecidos que estamos por todas las experiencias vividas con TRYO durante estos 30 años, las alegrías y enseñanzas que nos ha dado la música y por sobre todo la enorme gratitud que tenemos hacia nuestro excelente equipo de trabajo, familias, amigos, prensa y seguidores en todo el mundo. Ustedes nos han apoyado siempre para seguir adelante y alcanzar nuestros objetivos en la vida.
Ignacio: Quiero invitar a todos a conectarse con nosotros a través de nuestras distintas plataformas online (Página web, Facebook, Twitter, Soundcloud, etc.). Háganos llegar sus dudas, consultas, observaciones y sugerencias. Conozcan cada vez más el trabajo que con tanto amor y dedicación realizamos a diario. Ayúdenos a compartir la música e informaciones de TRYO y, por supuesto, asistan a nuestros conciertos en los que siempre entregamos lo mejor de nosotros y dejamos todo arriba del escenario.

Ismael: Finalmente, hacemos un llamado a sumarse a la “Gran Familia de TRYO” que crece a diario en todo el mundo y con la que celebraremos como corresponde, en Chile y en el extranjero, las 3 décadas de música de la banda. Este año recorreremos lugares nuevos y volveremos a otros que no visitamos hace mucho tiempo ¡Muy atentos a nuestras informaciones y sorpresas… Seguimos adelante haciendo lo que más amamos y lo que definitivamente vinimos a hacer a esta vida!      




Redes Sociales


Publicar un comentario

0 Comentarios