Recomendados

#Entrevista a Catalina y Boris de Tephiret: "No tratamos de encasillarnos en ningún subgénero, hacemos rock y ya está"



Hace un tiempo tuvimos el agrado de conversar con Catalina Blanco (Voz) y Boris Valenzuela (Guitarra), integrantes de Tephiret, quienes con mucha simpatía nos comentaron las expectativas y situación actual de la banda.

R: Antes que todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, partamos por lo más contingente, el año pasado lanzaron su disco “Dual”, el cual ha cosechado muchas críticas positivas, incluyendo la inclusión en variados rankings¿Cómo fue el proceso de composición del disco?
Catalina: Muchas gracias por el espacio y por el constante apoyo. También por considerar nuestro trabajo en su ranking 2016.
El disco está completamente compuesto por Boris Valenzuela, es decir el trae al taller-ensayo una idea, un riff, una armonía, una melodía, secciones. Un esqueleto de tema y en conjunto desarrollamos, cada quién aporta lo suyo, escucha y sugiere. La letras también las estructura Boris, pero yo las “filtro” voy haciendo correcciones, sugerencias, interpretaciones…

R: ¿Hay algún concepto tras el disco?
Boris: Básicamente el disco expone la situación de la dualidad en todo orden de cosas, como es arriba, es abajo; como es adentro es afuera, etc. Tomándolo del punto de vista humano,  aventurándose en ambas caras de la existencia y la conciencia interior.

R: ¿Qué opinan de la recepción que ha tenido su trabajo?
Catalina: Ha sido maravilloso y bastante inesperado. Es decir, uno cree en su trabajo, por eso lo hacemos intensamente explorando las posibilidades que ofrecen las redes sociales y los medios virtuales para compartir el material y tratar de llegar siempre a más gente, siempre espera que se sumen oídos, pero vamos con cautela tratando de no ilusionarnos mucho, porque el medio es duro igual, así que se agradece mucho la sorpresa de que hay personas que nos van apoyando de manera genuina, sin presiones, y que varios oídos expertos nos están considerando como una carta potente de la escena actual. Así que agradecidos y entusiasmados para seguir.
Boris: Definitivamente ha sido una sorpresa! La gente es la que decide qué música le gusta, a qué banda seguir. Eso es algo que no se puede imponer, se da de manera espontánea, por lo tanto uno nunca sabe cómo va a ser recibido el trabajo. Finalmente uno, como músico, tiene que hacer su pega y tratar de hacerla bien.

R: “Tierra” el primer single de su disco Dual cuenta con la participación de Pancho Sazo de la histórica banda Congreso ¿Cómo surge esa colaboración?
Catalina: Lo primero es decir que Pancho es maravilloso, una gran persona y tremendo cantante. La idea de la colaboración surgió en diciembre de 2014, en el lanzamiento del disco de un amigo, en el que Pancho y yo colaboramos. Nosotros acabábamos de grabar un demo de “Tierra”. La canción estaba fresquita. Ahí, conversando con Pancho me vino la corazonada de que el tema le quedaría increíble a él, así que, patudamente, se lo comenté y el inmediatamente dijo que sí. Que le avisara no más. Así que en junio de 2015, después del crowdfunding de Dual, concretamos la idea. Pancho llegó como un crack a grabar, jamás pensé que iba a cantar la misma voz que yo!, le dimos la libertad de hacer lo que quisiera (no le voy a decir yo a Pancho Sazo cómo cantar nada! Jajaja) y él se lució!, fue increíble, creo que nunca lo había escuchado cantar así.

R: Hasta el momento ¿Cuál ha sido el desafío más grande que han enfrentado como banda?
Boris: Ser una banda de Rock en Chile,(Risas)
Catalina: (Risas) Concuerdo!

R: El sonido de Tephiret es bastante complejo de calificar, ¿Ven eso como una ventaja a la hora de buscar instancias para presentar su música?
Catalina: Claro! Porque nos reciben en distintos escenarios. Hemos tocado para públicos bien diversos y siempre vamos sumando nuevos oídos. Ahí vamos seleccionando el repertorio dependiendo del espacio.
Boris: Como dice Cata, es una ventaja porque el rango de público es bastante amplio, vamos tanto a tocatas metaleras, como progresivas, o hardrockeras, rock de raíz... lo que sea. No tratamos de encasillarnos en ningún subgénero. Hacemos rock y ya está.

R:¿Qué se viene en el 2017 de Tephiret?
Boris: Esperamos que el 2017 sea un año un poco más tranquilo que el anterior, es tiempo de volver al taller y dejar que la música vuele… Sin dejar de lado el camino que estamos construyendo.
Catalina: Claro, hay que seguir promocionando Dual, que en abril cumple un año, pero de todas maneras, como músicos, necesitamos crear…

R: ¿Con qué bandas chilenas les gustaría compartir escenario?
Boris: Con todas… Por ahí ando pegado con “Hielo Negro”, feliz si me invitan a tocar “Hijo del Diablo”,(Risas)
Catalina: Obvio que me gustaría compartir con grandes referentes como Dorso, Aguaturbia y tantos que tienen una trayectoria larga, años de circo. Pero Chile tiene grandes músicos que no son exactamente masivos y hemos tenido la oportunidad de compartir con varios, nuevos y antiguos… ojalá seguir así.

R: Finalmente y como es costumbre en nuestra web, este espacio es suyo, pueden enviar saludos, promocionar algo o decir lo que quieran, muchas gracias por su tiempo.
Catalina: Siempre mandar saludos y agradecer a la gente que nos sigue, son un motor de motivación para tener la fuerza de seguir, a los medios pequeños y grandes, como Resistance! lml que nos apoyan y ayudan a crecer. También a toda la gente que ha trabajado y trabaja con nosotros haciendo posibles nuestras ideas, creyendo  en esta locura… Son vari@s, ell@s saben bien.
Boris: Agradecer a toda la gente que nos apoya, a la vida, en sí… Y las circunstancias.



Redes Sociales
Página Web


Publicar un comentario

0 Comentarios