Recomendados

#Ranking: Los 12 Mejores discos Chilenos del 2016


Como es tradición en Resistance cada año escogemos a los mejores discos chilenos, para este año hicimos algo diferente y dejamos que la gente votase por sus discos favoritos. A continuación el resultado de dicha encuesta.

#12 Tryo-Orbitas ( Porcentaje de votos: 3,6% Votos totales: 126)

Durante más de dos décadas, la carrera de Tryo está marcada por la evolución constante y la combinación de colores cada vez más abundantes en la paleta sónica. "Órbitas", sexto trabajo en estudio de la agrupación originaria de Valparaíso -el primero en más de una década desde el acústico "Viajes" (2005)- marca un nuevo paso adelante respecto a lo hecho en el pasado, tanto por ser el primer trabajo estrictamente conceptual como por la activa inclusión de destacados invitados que contribuye a expandir las infinitas sonoridades de una de las agrupaciones fundamentales  dentro de la escena progresiva local.







#11 Engrupid Pipol-Essenchial Engrupid Element (Porcentaje de Votos: 3,7% Votos totales: 130)

La banda más “disparatada” del Metal Progresivo nos regaló uno de los mejores del genero este 2016, con una base sólida, cada integrante supo cómo trabajar sus secciones de gran manera, regalándonos temas de gran factura. Con un trabajo instrumental que difícilmente pase desapercibido para quien guste de este estilo de música. Con nombres humorísticos, pero con la calidad de los serios, Engrupid Pipol hace su estreno en sociedad como los grandes.










#10. Neogenesis-Desde Las Cenizas (Porcentaje de Votos: 3,7%  Votos totales:130)

Con un Power Metal, pero donde también juegan con elementos del Heavy e incluso de Hard Rock, la banda porteña nos entrega un disco que ha sido alabado tanto nacional, como internacionalmente, sobre todo por los portales dedicado al Power Metal. Demostrando que si bien, no es el género más popular en este país, se puede hacer música que transcienda más allá de las fronteras. Neogenesis es de esas bandas que ocupando el manual del Power Metal, logró hacer un disco que llamó absolutamente la atención y dejando en claro que este género sigue vigente.





#9. Claudio Cordero- Quasar (Porcentaje de Votos: 3,8% Votos totales: 133)

La espera valió la pena. Porque luego del excelente debut en solitario con "Enlace" (2007), Claudio Cordero volvió este año a sorprendernos gratamente con un trabajo en que, más allá de su irrefutable dominio en las seis cuerdas, predomina la ilimitada creatividad en cada una de las composiciones que componen "Quasar", una colección de canciones cuya unión hace de esta soberbia placa una experiencia extrasensorial repleta de agresividad, melodías certeras y composiciones que recrean la inmensidad infinita del espacio sideral. Elemento importante es la portada a cargo del arte y portada del álbum, a cargo de Roberto Fernandez, tan fascinante y sublime como el contenido.




#8. Umvral-Trascendencia (Porcentaje de Votos:4,2% Votos totales:147)

El disco titulado "Trascendencia" editado este año, muestra el progreso y proceso que la banda a tenido, mezclando sonidos electrónicos y aprovechando el teclado para darle un sonido más atmosférico a las canciones, en vez de violines y orquesta, que es lo más común en este estilo, podemos encontrarnos con una banda joven, que apuesta por ir más allá, arriesgando con un disco fresco y potente,Definitivamente un disco que rompe el molde de lo común. 










#7. Tephiret-Dual- (Porcentaje de Votos:4,3% Votos totales:151)

La participación de un invitado de la talla de Pancho Sazo (Congreso) en "Tierra" resulta suficiente para darnos cuenta de lo generado por Tephiret y su segundo LP titulado "Dual", placa que consolida una propuesta basada en el Rock como un canal de comunicación entre el ser humano y su entorno. El sentido espiritual presente en este trabajo y la manera en que éste ha sido plasmado a través de la música y un excelente trabajo a nivel de producción y composición, hacen de "Dual" una obra fundamental del Rock nacional en estos tiempos, siempre renovando la sangre. Desde Valparaíso, Tephiret continua con una saga que esperemos se mantenga por un buen tiempo. 







#6. Aisles-Hawaii (Porcentaje de votos:4,3% Votos totales: 152)

Si el concepto del anterior "4:45 AM" se basaba en las vicisitudes con las que el ser humano lidia en la vida diaria, en "Hawaii" el asunto adquiere dimensiones sobrehumanas y gigantescas, por supuesto sin perder un ápice del sentimiento irradiado en cada nota y verso ejecutados. En un futuro no muy lejano, la raza humana, ante la inminente desaparición de la Tierra debe partir en busca de otros rincones habitables dentro de la galaxia, dando comienzo a una historia que rescata influencias de insignes visionarios como Ray Bradbury y Larry Niven. Por lejos, "Hawaii" marca la cúspide creativa de una agrupación que ha hecho del Progresivo una vía de expresión.






#5. Formas- A Greater Sight-(Porcentaje de Votos: 5%  Votos Totales: 175)

Siempre se habla de que las primeras impresiones son las más importantes y sin lugar a dudas Formas dio una tremenda primera impresión con su debut "A Greater Sight", un disco lleno de mátices sólidos, con una buena mezcla de Rock Alternativo y algo de Progresivo. La agrupación oriunda de Santiago dio el gran golpe, ahora es cosa de tiempo para ver hasta donde esta banda puede explotar este trabajo y hasta donde llegará. 










#4. Robot The Mimbre-Estado de Necesidad-(Porcentaje de Votos: 5,2% Votos Totales:182)

Luego de cuatro años, Robot The Mimbre regresa con una placa que da cuenta de cuán certera puede resultar una fórmula en que el sonido extremo popularizado en los '90 por Pantera y Machine Head refuerza un discurso basado en la crítica social y la mirada distópica de un presente cada vez más cercano al futuro predicho casi un siglo antes por George Orwell y Aldous Huxley. "Estado de Necesidad" sonoriza y denuncia, magistralmente, los tiempos turbulentos por los que nuestro país atraviesa (marchas estudiantiles, AFP, violencia de género, endeudamiento). De esta manera, RTM encarna el verdadero propósito del Metal en su vertiente más extrema: decir las cosas por su nombre.






#3. Cianuro-Crimen Legal-(Porcentaje de Votos: 6,6% Votos Totales: 231)

La banda penquista este año lanzó uno de los discos más poderosos del año. Un Thrash Metal potente, con contenido y certero. Sin dobles matices ni tampoco “intentos de”, directo al grano, a lo que saben. Eso les permitió estar dentro de lo mejor del año en los lanzamientos nacionales, y no es para menos, con solo escuchar la primera canción ya sabemos con qué nos vamos a encontrar, y créanme, es un disco que todo amante del thrash debe tener en su colección.









#2. Homicide-The Sosh Guar-(Porcentaje de Votos: 7,2% Votos Totales: 252)

El Death Metal se hace presente de la mano de los historicos Homicide con "The Sosh Guar", un disco cargado de riffs sanguinarios, dinámicos y a tu cara, sin sonar repetitivos Homicide entrega un disco que se clava de inmediato en cualquier cabeza del buen amante del Death Metal. Si bien las guitarras se encargan de matizar y dar emoción a cada tema, la batería a cargo de Marcelo Power se roba la película en cuanto a brutalidad. Todo eso, en conjunto con una voz descarnada, hace que el disco sea toda una experiencia y clase magistral en sobre como se debe ejecutar este genero. 






Disco del año:  Kuervos Del Sur-El Vuelvo Del Pillán 
(Porcentaje de Votos: 21,4% Votos Totales:  735)
Cuando hablamos de Rock chileno, dentro de un universo infinito que circunda dentro del circuito local, el nombre de Kuervos del Sur sobresale por méritos propios. "El Vuelo del Pillán", segundo LP del combo originario de Curicó, refleja de manera contundente la orientación vanguardista y honestidad de una agrupación que transforma 50' minutos de música en una experiencia que conjuga lo mejor del Rock en su vertiente más cruda con la raíz latinoamericana siempre presente en su propuesta ya antes presente en el LP debut Porvenir (2009). Sin embargo, la producción a cargo de Pepe Lastarria fue determinante al momento de acentuar y darle un toque refrescante de modernidad a aquellas características que hacen del álbum un viaje introspectivo hacia las raíces de nuestra tierra. Rock chileno con todas las de la ley, donde el charango comparte protagonismo con la guitarra eléctrica en partes iguales. La inclusión de "Águila Sideral" refleja la continuación natural del legado que nos entregó Los Jaivas hace más de tres décadas. Por eso y más, "El Vuelo del Pillán" no se consolida como el mejor trabajo nacional editado este año, sino también un referente instantáneo por mérito propio.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. LES FALTÓ "SUEÑOS DE UNA CANCIÓN" DE VITA

    https://open.spotify.com/album/0Iu1OgPaB4rSAbb1IzHh6g

    ResponderEliminar