Recomendados

Señor Atómico regresa a su sonido de origen


Hace unos días tuvimos una entrevista exclusiva con la agrupación mexicana de Surf-Stoner-Psicodelic-Dancing-Punk: Señor Atómico. Después de una gira por Colombia, los mexicanos experimentan una nueva transformación en su sonido y hablaron de ello para The Resistance.

Al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México en un poblado llamado Huitzilac, la agrupación tiene su headquarter. Ahí entre instrumentos y diversos artilugios sobrevivientes de los sesenta; fuimos recibidos para recordar su historia.

Señor Atómico nace en el 2008. Los núcleos que hacen posible su nacimiento son los hermanos Jimenez. Meño bajista y el Dr. Yeye guitarrista. Durante sus primeros meses de vida la agrupación fue experimentando con diversos músicos invitados. Un dato poco conocido fue el apoyo del comunicador Paco López que ayudó en las percusiones durante sus primeros pasos.

En 2009 se integra Villano que hasta el día de hoy es el comandante de la batería. Hay que señalar que el background metalero de Villano aportó cambios radicales en las percusiones de la banda. Poco a poco fue modificando la configuración de su batería de metal para llegar al sentimiento minimalista del género preferido por los atómicos. –No fue fácil quitar mi doble bombo y mis toms. Incluso representó todo un reto para mí, porque las técnicas de ejecución de metal no son compatibles con el género que se tocaba en la banda –nos comenta Villano.

Con el paso de los días el power trio conformado por Meño en el bajo, Dr. Yeye en la guitarra y Villano en la batería irían conquistando nuevos seguidores. Su popularidad creció en la turística ciudad de Cuernavaca localizada a 40 minutos de la capital del país. La onda expansiva de su ritmo creo una ola que los llevo a tocar fuera de su ciudad conquistando escenarios emblemáticos de la Ciudad de México.

El destino tenía una nuevo reto para el SeñorAtómico. Meño abandona sus filas por cambio de domicilio. Poco más de mil setecientos kilómetros alejaron al bajista fundador, pero lo acercaron al hermoso mar caribe, paraíso de todo amante del surf. La búsqueda de un ejecutante de las cuatro/cinco cuerdas comenzó.

Casi al mismo tiempo que se daba la búsqueda del bajista, se logró la integración a la banda del virtuoso guitarrista Aingeru Rodriguez. Su dominio del instrumento surtió de notas al pentagrama atómico engordando la propuesta de la banda. Conformando con su presencia un sonido más redondo, que al mismo tiempo liberaba un poco la responsabilidad al Dr. Yeye, permitiéndole más espacios para interactuar con el público y experimentar con teclados. La idea de integrar una segunda guitarra no era nueva para la agrupación atómica. En algún momento se le vio a Domingo Icaza de Los Pápalos compartir tarima con los atómicos. Por eso no fue sorpresa que el bajista Isaac Pueblita de la misma agrupación se integrara al SeñorAtómico. Su participación, fugaz y brillante a cargo de las bases sonoras de la agrupación evitaron el naufragio del grupo manteniendo su ruta con renovados bríos.

Todo esto sucedía al mismo tiempo en que el SeñorAtómico lograba colarse al podium ganador de un torneo de bandas local quedando en tercer lugar. El premio a su esfuerzo les dio acceso a la grabación profesional de un acoplado del concurso y un disco propio. Este triunfo fue el inicio de una relación de mucho valor para la banda con el productor mexicano Rogelio Gómez. Las grabación del disco se realizó en el legendario Estudio 19; era el principio del 2012. Aunque el disco no vería la luz; en el proceso de grabación, la banda logró crear nuevas alianzas y fortalecer su plataforma de contactos.

Progresista e inquieto, el talentoso Isaac concluye su efímera participación y sede el lugar a Shake Ulloa ex-bajista y ex-baterista de La Resortera. El camino de la transición atómica iniciado por Isaac explota con el talento de Shake que imprime nuevos ritmos a la banda logrando conjuntar un sonido particularmente explosivo.

La repentina y dolorosa muerte de Rogelio Gómez, así como el evidente cambio de sonido del SeñorAtómico confinaron al almacén digital la grabación del primer disco. La viuda de Rogelio y unas amistades de él deciden continuar su legado musical agregando al nombre de su sello Blackstone las siglas RG y reviven el deseo de Rogelio por lanzar y apoyar a la agrupación morelense. SeñorAtómico recibe la propuesta y se les informa que será Discos Intolerancia los encargados de la distribución. Una nueva grabación del disco era impostergable. Con apoyos de diversas instancias, la agrupación regresa a los estudios para grabar el álbum. Esta vez a cargo del estudio emergente Insane Studio de Iván Sólis. El primer disco estaba listo para ser lanzado cuando una invitación a cruzar fronteras internacionales y abrir un concierto a Manu Chao es entregada envuelta en un email. Sin pensarlo dos veces SeñorAtómico cierra maletas y en marzo del año 2016 viaja a la conquista del público colombiano. Dicho está de sobra que lo lograron.

A su regreso de Colombia, Shake abandona la banda. Con bastantes fechas agendadas y la pactada fecha de presentación del disco, la salida del bajista ponía en una emergencia nuclear a la agrupación. La llegada de Choma a las cinco cuerdas no fue casualidad. Durante por lo menos, los últimos cinco años, el músico que militó en la entrañable banda La Ceituna, semillero de gran talento rockanrolero, se había alejado de los escenarios. Fue buscado por el Dr. Yeye y Villano para invitarlo a surfear las nuevas olas por venir. No era la primera vez que la dupla atómica andaba tras su talento. Esta vez Choma, no podía declinar la invitación. El bajista se sincera y nos comparte: “ninguna droga, nada, absolutamente nada, te puede hacer sentir lo que sientes encima del escenario”. Luego de un par de semanas en las que la invitación realizada por los atómicos aguardara su veredicto. Aceptó.

El ostracismo al que las cinco cuerdas del Epiphone había estado confinado terminó. Rápidamente Choma se puso en forma y estuvo listo para brincar al escenario. Encontró en Villano una fórmula que cayó en tempo, sus gustos por los matices más pesados hicieron clic, logrando una base armónica ideal. Los conciertos pactados para su regreso de Colombia resultaron un éxito. La integración de Choma no sólo aporta una sólida base grave, también, como en los tiempos de Meño funciona muy bien su mancuerna con el Dr. Yeye ante el público.



La presentación de su disco en la ciudad que los vio nacer fue espectacular. Invitados de primera clase formaron parte de la celebración. Aquella noche del cuatro de agosto se imprimió en el subconsciente colectivo una de las estampas más rocanroleras de las que se tenga memoria en la provincia de México. Integrantes del Fenómeno Fuzz, Alfonso Figueroa de Santa Sabina, Primo Wewe y Camilo de La Maria Cantú y los entrañables Cesar y Fernando de La Bolonchona se reunieron sobre el escenario más importante de la pequeña ciudad de Cuernavaca para celebrar el lanzamiento. Apoteótico fue la palabra que se dibujaba en el rostro de los asistentes al salir del Teatro Ocampo.

–El último movimiento–



Después del éxito logrado en el lanzamiento de su primer disco. Una noticia llegaría en voz del más joven de la banda. Geru abandona. La segunda guitarra emprende un camino propio, lejos del resto de los atómicos, dejándolos en la formación original: power trio.


La nueva formación tuvo su primera participación pública en el Festival: Back to the Surf, el quince de octubre, poniendo a prueba el sonido que estará concluyendo el 2016. Mientras los tres siguen remando en espera de la siguiente ola. En el horno están esperando turno de lanzamiento, los discos: tributo a Ansia, tributo a Chicoche y tributo a los Rabanes éste último es el detonante de una gira por Panamá programada para el 2017.

En este momento la agrupación trabaja en el siguiente material de la banda, en palabras del Dr. Yeye: “será un disco menos instrumental, con mas líricas para que la banda eche desmadre con las letras” –señaló.


Presenciamos el ensayo esa tarde en los HQ de Señor Atómico. Podemos concluir que el sonido logrado con el ingreso de Choma pronostica potentes distorsiones. La púa de Choma es el motor fuera de borda que impulsa la propela de la tabla del Señor Atómico. La mejor ola no es la que pasó, sino la que está por venir.








Más información de la banda:
Dr. YeYe: Guitarra y Voz / 

Omar de Santiago: Bajo y Voz / 
Villano: Batería

Sello discográfico:
Independiete. Distribuidos por Discos Intolerancia, grabado en Insane Studio.

Página web: senoratomico.com
email: info@senoratomico.com



Créditos:
Texto: Miguel García (@xmigas)
Fotografías tomadas del muro del Señor Atómico en Facebook
Foto blanco y negro: Ehiram Beltrán
Primera y última fotografía por: MAGS

Publicar un comentario

0 Comentarios