Recomendados

#LiveReview: Sabaton en Chile: “La Victoria del Batallón”


Luego de dos años de su debut en Chile Sabaton regresaba para presentarnos su nueva placa de estudio titulada "The Last Stand", la cual lanzaron en agosto del presente año por medio de Nuclear Blast. Esta vez la cita era en el Club Blondie y los suecos serían acompañados por las agrupaciones chilenas Triboulet y Break.down ¿Qué tal estuvo la jornada? entérate a continuación

Triboulet:


A las 19:41  sale a escena Triboulet, encargados de dar el puntapié inicial al show, una propuesta fresca que quizás despertaba algunas dudas , pero en honor a la verdad toda duda quedo despejada, ya que la banda logro demostrar que el Power Metal en nuestro país no ha muerto  que ellos tienen la determinación necesaria para cargar esa bandera.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas para Triboulet, en el inicio del show, a la mitad de la primera canción "You'll Never Be Alone" el guitarrista Maximiliano Jaque tuvo una falla técnica. No sé exactamente si fue en su guitarra o en su pedalera, pero eso le hizo salir de escena dejando al sexteto en quinteto, con sólo una guitarra, en una banda cuyo peso se basa en las melodías rítmicas, esto significa perder mucha potencia, Pero Triboulet no estaba para abandonar, y continuaron adelante. El bajista Mauro Silva logro cubrir los espacios dejados por la ausencia de guitarra.  Mención especial para David Plaza y Nicolás Sáez (baterista y tecladista respectivamente) que desde su trinchera y prácticamente escondidos a la vista de los flashes y las miradas, tenían su show aparte, tocando y actuando como si estuvieran en el centro del escenario, dando a entender que no necesariamente moverse en un escenario significa que lo llenas.  El show fue pasando hasta que en la penúltima canción vuelve a escena Maximiliano Jaque y esto se noto de inmediato en  la actitud y sonido de la misma banda. Al tocar la canción con la que cerraron su presentación "March Of The Fallen"  se los vio mucho más tranquilos. Con altos y bajos, debo decir que la banda cumplió con el objetivo y dejó al público prendido, llevándose un grato recuerdo y la gente se los retribuyó con una ovación cerrada.

Break.down



Pasadas las 20 horas, llegaría el turno de Break.Down, agrupación originaria de Quilpué y que cultiva un Metal repleto de riffs asesinos y la 'mala leche' necesaria para remecer convenciones de cualquier tipo cuando lo que cuenta es la actitud. Con un trabajo en la calle, el soberbio "Made Of Scars" (2012), y con el gran Eddie Parra al frente, la banda dictó cátedra de cómo se debe tocar y vivir el Metal mediante una presentación incendiaria, aprovechando la localía -merecida y con justa razón- por parte de los fans presentes a esas horas en el recinto ubicado en la principal avenida de la capital. '3 Dayz 2 Die', 'Blind Side', 'PayBack Time' y 'Pull The Trigger' definen en vivo el poder devastador de una banda cuya solidez se basa en esos riffs que salen directamente a atacar, nada de insinuaciones ni muestras inútiles de virtuosismo. Algo similar pudimos apreciar en la inicial 'Stronger' y 'Changes', ambas pertenecientes a lo que será el próximo álbum y cuyo efecto destructor en vivo conforma una clara señal del fructífero futuro que le espera a una banda cuyo profesionalismo y actitud sobre el escenario compensa la calidad musical con que se ha ganado un nombre merecido durante la década presente.

Sabaton:



21:00 hrs  marcaba el reloj y comienza a sonar "In The Army Now" (Cover que Sabaton realiza de la banda Status Quo) para dar paso a intro de “The March To War”,  Sabaton se monta en el escenario para detonar el primer proyectil con “Ghost Division”, la conexión entre los suecos y el público fue algo que se encendió automáticamente, no había nadie quieto en la Blondie durante cada embate del batallón sueco "Sparta", "Blood of Bannockburn" se hicieron caer junto a la sorpresiva "Swedish Pagans" que desata el clamor popular.


Joakim Brodén recibe una bandera chilena con el logo de la banda, el cantante se pone la bandera en la espalda, lo cual enciendo mucho los ánimos de los asistentes, como respuesta del acto patriótico de Joakim, un miembro de la Chile Panzer Elite (Fan club de Sabaton) saca una bandera chilena de enormes proporciones, solicitando la ayuda del resto del público, se extendió por la pista de la Blondie, generando una tremenda postal que sorprendió a los miembros de la banda.

Las lecciones de historia continuaron en el campo de batalla con uno de los himnos más importantes de los suecos, hablamos de la poderosa y melodiosa “Carolus Rex”, los puños alzados y las palmas fueron un perfecto conjunto complementario, sé que son simples detalles pero son relevantes ya que marcan la diferencia, certificando una  vez más grandeza y supremacía de Sabaton. Un breve receso de toman los integrantes de la maquinaria sueca, para nuevamente detonar la estampida al ritmo de “Shiroyama”, la batalla japonesa fue recreada por un público Chileno entusiasta en todo momento, sin bajar en ningún momento su intensidad, la fidelidad entre la multitud y la agrupación  ya estaba comprometida,  la relación se mantenía intacta e inquebrantable.


La alta temperaturas no fueron impedimento para que los asistentes siguieran disfrutando,  la osada y carismática actitud de los suecos tampoco flaqueaba, los  próximos temas  “Attero Dominatus”, “Resist And Bite” y “To Hell And Back”, fomentando el caos entre el público. Otro punto a destacar fue cuando Joakim, desafió al guitarrista Chris Rörland a un duelo de guitarras, donde jugaron a tocar pequeñas partes de emblemáticas canciones del Heavy Metal, tales como “Run To The Hills” de Iron Maiden, “Master Of Puppets” de Metallica, excelente dinámica elaborada por los integrantes para entretener al respetable y fomentando el sentido del espectáculo.


Se da la tendencia que en la mayoría de las bandas tocan power metal sus letras tratan sobre historias medievales, caballeros y dragones, Sabaton era un caso aparte, ya que ellos siempre enfocan sus líricas al contenido de guerras pasadas o hechos históricos relevantes. Esto siempre ha sido algo que los hace sobresalir. Además de su sonido e imagen como banda.

Ya solo restaban dos canciones para que los suecos se retiraran del escenario, las últimas canciones en ser interpretadas fueron la apolítica “Night Witches” y el himno “Primo Victoria”, la pasión y la locura poseían una ultima vez a la audiencia que en esos momentos se encontraba descontrolada y en éxtasis. Una vez finalizada la presentación, Joakim dirige un par de palabras al publico, en la cuales recalco su impresión de observar el grado de locura y fanatismo que tenia Chile, destacándolo como un país extremadamente de “puta madre”, el cantante declaro que había visitado muchos países, pero con Chile quedo anonadado de pasión que tenia el publico Chileno, entre aplausos y ovaciones se retiraron los suecos dejando en claro que son una de las propuestas más interesantes en la escena metal contemporánea. .


Como breve opinión personal, me queda decir que Sabaton es de esas bandas que siempre dejan buen gusto, tanto en materia de setlist y la calidad del show, además es una de las pocas bandas que simboliza la amistad y unión, quizás no han mantenido una formación estable, pero se nota que existe un buen trato entre los integrantes, además son una banda que lleva sobre el hombro 16 años de carrera, en donde han tocado en lugares pequeños y grandes festivales, pero siempre han dado lo mejor.  Yo tuve la oportunidad de ir al show que realizaron el 2014 en Chile, donde venían a promocionar “Heroes”, ese show también fue de alto calibre,  pero  el show que se vivió ayer supero con creces el de la vez pasada.

Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Diego Pino


Setlist:
01.Ghost Division
02.Sparta
03.Blood of Bannockburn
04.Swedish Pagans
05.Carolus Rex
06.40:1
07.The Lost Battalion
08.Far from the Fame
09.Shiroyama
10.Attero Dominatus
11.Resist and Bite
12.To Hell and Back
13.The Lion From the North
14.Winged Hussars

Encore:
15.Night Witches
16.Primo Victoria

Publicar un comentario

0 Comentarios