Recomendados

#Entrevista con Ives Gullé (Húsar) : "Invasión es un disco muy emotivo y tremendamente poderoso"


Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ives Gullé, mente maestra de la opera rock Húsar, en la previa de lo que será el festival Rockafest. En esta entreviste Ives nos comento un poco de la actualidad de Húsar, lo que se viene para Invasión y mucho más.

R: Antes que todo, gracias por concedernos esta entrevista ¿Cómo te va? ¿En que estas trabajando actualmente?
Ives: Hola, muchas gracias a ti por este espacio. Yo estoy muy bien, con muchas ideas y proyectos en mente, algunos relacionados con la cultura y la historia de pueblos originarios de Chile.

R: Según tenemos entendido te encuentras grabando una nueva ópera rock titulada “Invasión” ¿Qué nos puedes adelantar? 
Ives: Sí, estamos trabajando en la grabación de Invasión, ya están todas las voces grabadas. Es un disco más pesado y complejo que Húsar, mantiene la esencia de Húsar  pero es muy distinto, suena distinto, está construido diferente. Este relato histórico está pensado como una película de principio a fin, es muy emotivo y tremendamente poderoso. A lo mejor viene de muy de cerca la recomendación, pero Invasión es un disco increíble.

R:¿De qué trata esta nueva opera?
Ives: Esta es una ópera metal que habla de la invasión o irrupción que cometieron los españoles con su llegada a Chile, reflejo también de lo que paso en América y los pueblos originarios. Pero aquí podemos ver el poder, la energía, la valentía de los héroes de nuestra historia, enfrentando al antagonista Pedro de Valdivia y sus tropas.  Básicamente la historia es el recorrido de Valdivia desde la fundación hasta su muerte.

R:¿Quiénes estarán envueltos en este nuevo proyecto?
Ives: El grupo de trabajo es tremendo, por ejemplo en la parte histórica he trabajado con Angelo Zúñiga que ha sido mi guía histórico y también conté con la colaboración de Jorge Baradit.

En la parte musical hemos trabajado a la par, como siempre, con Nicolás Arce, a mi gusto (y comprobado en los trabajos que ha participado), el mejor productor de metal y también de otros estilos. Quien ha hecho arreglos y ha dirigido el trabajo. Se armó una película diferente de lo que le presenté y entre los dos salió un trabajo increíble.

La banda está integrada por Vince Zbinden en la batería, Ery López en el bajo, Matías Baeza y Nicolás Arce en las guitarras eléctricas, Gustavo Albuquerque en teclados y Cristián Banda en las guitarras acústicas.

Los cantantes y personajes son:
Españoles:
América Paz (Karma) como Inés de Suárez
Cristián Farías (Karma) como Francisco de Villagra
Felipe del Valle (Drake) como Bartolomé del Pozo
Ives Gullé como Pedro de Valdivia
Mapuches
Paulo Domic (Intelliscience) como Michimalonco
Jaime Salva (Concerto) como Caupolicán
Jaime Contreras (Steel Rage) como Colo Colo
Ricardo Susarte (Polímetro) como Lautaro
Mitológicos
Sol Domínguez (Ex Sol y Medianoche) como Alma Mapuche
Fox Torres (Battlerage) como Wekufe
También tendremos la colaboración de Rodrigo Varela, Benjamín “Beauty” Bello, quien nos ha ayudado durante todo el proceso. En las guitarras invitadas tendremos a Benjamín Lechuga, Alvaro Soms, Erick Ávila y Gabriel Hidalgo. O sea, ¿qué más puedo pedir? (risas)


R: Ahora te presentarás el 02 de diciembre junto a Húsar en el Rockafest, ¿puede ser esta una de las últimas presentaciones de Húsar? Digo porque luego viene Invasión y son temáticas diferentes en cuanto a puesta en escena.
Ives: No nos cerramos a que existan más shows de Húsar, todo depende de los contratos y compromiso que nos puedan salir en el camino. Pero, en términos de “producción personal” dejaremos de hacerlo para poder dirigir los recursos a Invasión.

R: ¿Qué nos tienes preparado para el 02 de diciembre? ¿Podremos escuchar alguna canción nueva?
Ives: El Rockafest hasta ahora es la despedida de Húsar de los escenarios por un tiempo, por lo que solo nos dedicaremos a hacer un buen repertorio de la independencia de Chile.  Nada de Invasión.

R: ¿Cuál es tu opinión respecto al resto de las bandas del cartel?
Ives: Todas excelentes bandas, la única que no conocía era Neogénesis y es tremenda. Con Triboulet tenía cercanía, grabé con ellos hace unos años y trabajaron en AST, sacaron un discazo. A Exxocet los ubicaba, me gusta mucho su glam, compartimos en un matrimonio muy glamoroso y fue la raja (risas).  A Resilience los conocí hace tiempo por Marcelo con quien hablamos en algún momento de grabar juntos, también conocía a Nasson, tocamos juntos en un show de Six Magics y grabé en uno de sus temas. El cartel de Rockafest es variado pero de una calidad tremenda, estoy ansioso de poder compartir con todos ese día.

R:¿Qué opinas de la escena rock/metal en Chile? ¿Qué harías para mejorarla?
Ives: Creo que la escena está creciendo cada vez más, se están dando espacios, las bandas están empezando a salir de Chile, se hacen producciones dignas de espectáculos internacionales como el Chile Rock por nombrar alguno. Con respecto a qué hacer para mejorarla creo que debiéramos pensar en que quiere la gente y si la misma gente está dispuesta a abrirse musicalmente. Nosotros no podemos obligar a la gente a escucharnos o a ir a nuestros shows por el “apoyo” o solo por ser Chilenos. Va más allá, hay que dejar los zapatos en la calle promocionando, vendiendo discos, entradas, poleras. Pensar en qué tiene de atractiva tu apuesta musical y  qué puedes cambiar para mejorar. Si a la gente le gusta tu trabajo musical irá a tus shows, comprará tus discos, etc.

Por otro lado, el público también debiera para sus antenas con respecto a bandas nacionales, evaluar qué es lo que hay y si les gusta o no. He escuchado  y leído gente que dice que las bandas nacionales son todas malas. Contra esa mentalidad no creo que se pueda hacer mucho, pero son los menos, el resto es trabajar, sacarse la cresta por ofrecer material y show de calidad. La calidad musical de Chile es enorme, admirada fuera del país. Lamentablemente el cliché nadie es profeta en su propia tierra, es una realidad.

R: Actualmente ¿Estas involucrado en algún otro proyecto musical?
Ives: Sí, estoy componiendo para un nuevo proyecto que tiene que ver esta vez con la cultura e historia del pueblo Kawésqar, que vive y es desconocido por muchos.

Y hace un tiempo trabajamos con Benjamín Bello en AST Estudios grabando lo que es la versión chilena de Viaje al Cosmos, disco de Hugo Bistolfi ex tecladista de Rata Blanca que se ha hecho en Argentina, Bolivia y Perú. Se supone que el disco debiera estar viendo la luz ahora bajo un sello, pero no sé qué pasó, según Hugo el sello ahora no quiere sacar el disco. Una lástima porque se hizo un largo trabajo de grabación con tremendos cantantes chilenos como Rafael Castillo (Fireland), Cristián Farías (Karma), Alejandra Concha (Last Pendulum), Paulo Domic (Intelliscience), Victor Escobar (Alto Voltaje), Ricardo Susarte (Polímetro), Felipe Toro (El Cruce), Cesar Arellano (Infusimia) y en los relatos está el afamado ufólogo Rodrigo Fuenzalida.

Esperemos que podamos encontrar algún sello que pueda sacar el disco, ya que el trabajo y el resultado fue tremendo.

R: Finalmente y como es tradición en Resistance, te dejamos este espacio para mandar saludos o decir lo que se te venga en gana.
Ives: Amigos de Resistance, los dejo cordialmente invitados al Rockafest que estará de miedo, tremendo show con 5 bandas de Lujo. Aún quedan algunas entradas sin recargo a la venta. Y estén atentos a Invasión, la nueva ópera rock metal de la historia de Chile.
Saludos a todos y ¡aún tenemos rock Ciudadanos!


Un nuevo festival de rock y metal llega a Santiago antes que termine el año, Rockafest se desarrollará el próximo 02 de diciembre en Kmazu Premiere, Blanco Encalada 2850, Santiago. Nuevamente es tiempo de vestirse de negro y disfrutar de un show de primer nivel encabezado por grandes exponentes del rock y del metal nacional.

Ives Gulle Húsar encabeza el Rockafest, la primera opera de rock histórica de Chile vuelve mostrar en Santiago todo su talento con su característico despliegue en escena y calidad musical.

El festival también contará con la participación de:

Neogenesis: Los oriundos de Valparaíso mostrarán toda su propuesta de power metal en español de su álbum "Desde las Cenizas", disco lanzado hace poco tiempo y que ha tenido positivas criticas tanto en medios nacionales como extranjeros.

Exxocet: Ricci, Lukky, Chris, Danny y Tom vienen a cerrar un 2016 lleno de éxitos, harán de Kmazu toda una fiesta con los mejores tracks de su último disco "Rock & Roll Under Attack".

Resilience: Nasson y compañía traerán toda la potencia, presentando canciones de su anterior trabajo del 2015 y de los nuevos tracks de su nuevo disco producido por Gabriel Hidalgo.

Triboulet: Los mejores tracks del aclamado "The March Of The Fallen" estarán sonando en vivo también en Rockafest.

Los valores de las entradas están a $6.000 (preventa 200 tickets), $8.000 entrada general, y $10.000 el día del evento, todo vía sistema TICKETEK.

Toda la información del evento en Click aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios