Recomendados

#CDReview: Enigma - Irreversible (2016)


Enigma es una banda chilena que, con cerca de 30 años de carrera, tiene experiencia de sobra en cuanto a música y presentaciones en vivo, pero en discos editados no se ve muy reflejado. Para esta ocasión lo que nos convoca es la revisión de su 3er álbum editado que se llama Irreversible (2016).
La banda cultiva un sonido que hace referencia al Heavy Metal pero más técnico, aunque nunca pierde el Heavy para pasar al Progresivo, siempre se mantiene más bien dentro de un equilibrio que permite oír siempre una misma línea sin que se desvíe (como pasa con algunas bandas de progresivo).
Esto es algo que podemos encontrar en todo el disco, un sonido claro, que se sabe a dónde va y sin tantas vueltas, aunque lógico, si la banda pasa por el metal progresivo o el "Technical", hay momentos en donde incluirán parte de aquello, pero saben cómo hacerlo para que a los que no gustan del progresivo les aburra, todo se ejecuta dentro del contexto de la temática.
Es así como nos encontramos, por ejemplo, con canciones de corte más variado como “Lo Que Va A Venir”, la canción que da nombre al disco, “Irreversible”, o que decir de la multifacética “La Marcha Del Fuego”.

Pero así también vemos canciones más directas (o simples) como la canción dedicada a los mineros de San José, “Los 33”. El tema que hace referencia a los que se creen dueños de la verdad juzgando a los demás sin ver sus propios errores, “La Culpa”, o también “El Camino Del Dolor”, ambas cumplen con esa "simpleza" de la música de Enigma.

En todos los reviews que tengo la oportunidad de revisar, siempre destaco la canción que más me gustó o la canción que siento que es el punto alto, en este disco es difícil elegir una porque hay varias de gran factura. La ya mencionada “Irreversible”, también “Final” es una muy buena pista. Dentro del contexto del disco, “Viviendo En Mis Sueños” tiene un sonido que rompe con el esquema planteado por lo que logra llamar la atención inmediata de quien escucha el disco. Aunque para quien escribe, y quizás marcando un favoritismo, la canción “El Pacto” es el punto alto. Tema donde musicalmente siento que engloba todo lo hecho en este disco por separado, pero dentro de una sola canción, con cerca de 6 minutos de duración, trabaja con lo complejo, con ritmos pesados pero nunca sin perder el norte de la historia contada.

Una gran ventaja que tiene este disco, es que, a pesar de ser de larga duración con 10 canciones, el disco no se hace extenso o tedioso, dentro de su complejidad musical escuchamos muy buenos pasajes musicales que a la vez nos permiten disfrutar como si fuera música de llegada fácil, cosa que no lo es en absoluto. Lo único que como un simple fan espero, es no tener que esperar otros 8 años para oír un material nuevo de Enigma.

CALIFICACIÓN: 

Banda: Enigma
Disco: "Irreversible"
País: Chile
Año: 2016
Redes:

Escrito por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios