#CDReview: Bastardos - Visiones de un Mundo en Decadencia (2016)

Cuando tengo que hacer un review sobre una banda nueva o que no conozco, lo primero que hago es revisar su portada, nombre de grupo, de disco y con esto me armo un pre-juicio sobre lo que posiblemente podría oír. Sé que no tiene sentido, ya que el nombre de una banda no define en absoluto su sonido, pero muy rara vez me ha pasado que me haya equivocado, o no haya estado cercano a lo que yo creía antes de haber escuchado el disco. ¿A qué quiero llegar con esto que estoy comentando? A un ejercicio súper simple. La banda a la que me tocó hacerle revisión es una agrupación argentina llamada Bastardos, y su disco debut es Visiones de un Mundo en Decadencia.

Con esos simples datos yo me imaginé una banda de Thrash Metal crudo destrozando todo a su paso. Pero al escuchar su trabajo, si bien, no anduve tan perdido de mi idea inicial, me llevé una muy grata sorpresa. Un sonido elaborado, trabajado, sin ser tan Thrasher como creía en un inicio, sino, más bien un Heavy Thrash donde se privilegia la calidad antes que la cantidad. Con letras bastante interesantes y donde, a pesar de lo elaborado de su música, hay secciones que son muy “oreja”, fáciles de llegar y que se queden grabadas. Normalmente o es “música compleja” o es “música oreja”. Muy rara vez se dan ambas dentro de una misma banda, e incluso dentro de una misma canción.

Disco entretenido de principio a fin, de hecho, todas las veces que lo tuve que escuchar para hacer este reporte se me hizo corto, no es hostigante -musicalmente hablando-, todas sus secciones están en el momento correspondiente, nada fuera de lugar, con lo justo y necesario logran hacer muy buenas canciones.  Una de las principales características del álbum es que cada canción tiene una base clara, pero casi siempre al pasar al interludio y al solo, hace un cambio de ritmo donde pasa de mid tempo a rápido, o una sección diferente. Incluso con alguna frase que marca la sección, como por ejemplo con la canción “Oscuros Rincones” y la frase “sangre y dolor”, cantando en una sección rápida antes del solo de guitarra. O también con el tema “Never Say My Name” y la frase “vas a sentir mi dolor”, donde ocupa la misma idea. El utilizar un mismo elemento en prácticamente todas las canciones puede ser un arma de doble filo, porque al ser repetitivo se puede considerar como falta de imaginación al componer, como también puede ser un sello que la banda quiso implementar para ese disco en particular, o como sello personal para todas sus composiciones.

Sea cual sea el motivo de aquello, al escuchar este trabajo siento que fue una gran idea, le da dinamismo a las canciones, permite poder apreciar otros momentos del tema e incluso, de ellos mismos, como músicos poder apreciarlos en otros tiempos. El normal es que sea canción lenta, mid tempo o rápida, acá ellos hacen las 3 dentro de la misma pista.

Con la temática social como eje principal de sus letras, dan rienda suelta a su malestar con la desigualdad que sufre su natal Argentina (y que repercute en muchas sociedades de américa latina). Con la canción “Esclavos De La Codicia” es donde más hacen eco de ese fenómeno que afecta a gran parte de los países de este lado del mundo. Desde una manera que llega a ser metafórica, en algunos puntos, hablan de como la sociedad es aplastada por el deseo de autoridad de los que más tienen, de cómo la droga destruye vidas e incluso como las esferas de poder se vuelven más importantes a costa de los pobres y del pueblo trabajador.

Para ir cerrando esta revisión, les puedo decir que dentro de lo que he escuchado este año, tanto por trabajo como por gusto personal, este disco ha sido uno de los que más he disfrutado. Un excelente debut de los bonaerenses y dentro de mis predilectos de este año sin duda, aunque eso ya es más una opinión personal que objetiva. Si le interesa, dele una escuchada, no lo lamentará.

Banda: Bastardos

Disco: Visiones de un Mundo en Decadencia
País: Argentina