Recomendados

#LiveReview: The Black Dahlia Murder en Chile "Un santuario de la locura"


Fueron cinco los años que tuvieron que pasar para una nueva visita de la banda estadounidense, The Black Dahlia Murder, el motivo de este regreso se enmarcaba en la promoción de su nuevo disco "Abysmal", el cual fue publicado en septiembre del 2015.


La banda Chilena, Cenizas, fue la encargada dar apertura al show de los estadounidenses. El sonido de los Cenizas para aquellos que no han oído de ellos es una mezcla entre metalcore y death metal melódico, anteriormente fueron invitados de bandas internacionales como As I Lay Dying, Heaven Shall Burn, Deafheaven, las letras de sus canciones son mayormente orientadas a la critica social y maltrato animal. El repertorio de los nacionales fue breve y conciso enfocándose más que nada en material reciente y adelantos de su próximo disco, dejando de lado sus clásicos como "Animal Liberation", dando mas prioridad a sus nuevos temas como "Bvrn", "We Are The Traitors" y "Echoes" (Temas del cual estrenaron vídeo hace poco).  La presentación estuvo cargada de la energía característica de la banda y dejo al público lo suficientemente encendido para el plato fuerte. 


El publico que esperaba impacientemente a The Black Dahlia Murder, eran en su mayoría adultos jóvenes, el resto eran adolescentes que no superaban los dieciocho años de edad. No sé si fue algo a propósito o no, pero resulto gracioso que la persona encargada la música del recinto  pusiera famosa y típica canción del "Festival de Viña del Mar", la audiencia reía a carcajadas con esta humorada y pedía gaviota (Dato freak)

Como bala en la cabeza llego "What A Horrible Night To Have A Curse", un clásico del aclamado disco "Noctunal" (2007), la multitud no tardo nada en armar el primer circle pit de la noche, desatando toda la euforia e ira. el vocalista, Trevor Strnad  fue el anfitrión en dominar a sus fanáticos al ritmo demencial de "Abysmal" y "Nocturnal", el recinto cada vez se volvió mas denso y demencial con la sinfonía macabra de los estadounidenses, los gritos de los fanáticos sonaron aun mas fuerte cuando Trevor alzo la bandera Chilena con las palabras "The Black Dahlia Murder" y la dejo puesta en su espalda. 


Es imposible observar un concierto de The Black Dahlia Murder, sin que el vocalista Trevor Strnad se saque la polera y no enseñe su barriga cervecera adornada con el tatuaje de "Heartburn", una costumbre presente en cada ritual de la banda. Es sabido que la formación de la banda nunca ha sido estable, pero aun así es admirable que mantengan al pie sus raíces musicales y no querer comercializarse por un sonido mas suave y ligado a las masas, ellos tienen claro que son discípulos de las nueva generación del death metal, ellos ya tienen la aprobación de bandas extremas como Napalm Death, Cannibal Corpse, Obituary Nile y entre otras más.

El show continuo con las aplanadoras "Warborn" y "Threat Level No. 3", la violencia ya era una practica habitual, el circle pit era como una llama que nunca se apagaba, flameando como si el infierno vivido en el recinto la mantuviera intacta. Un pequeño respiro se toma la banda, para luego detonar la  popular cabeza nuclear, hablamos del intro  "Contagion", la cual es la precuela de la malévola y tétrica "Funeral Thrist", sin lugar a dudas esta es unas las canciones mas populares que tiene la banda, ha sido la caja  de pandora que gatillo la oportunidad de presentarse en reconocidos festivales europeos, desde su publicacion en el disco "Unhallowed" (2003), jamas ha sido removida del setlist, otra pieza clave del ritual. 


La macabra velada aun continuaba, el nivel de demencia aumento mucho mas con "Deathmask Divine", el circle pit engroso su tamaño, una manada de personas formaban un violento huracán, no era raro ver salir a gente con sangre en sus manos y cara, la carnicería humana que se vivía en el Club Blondie era de temer. Ya para dar el cierre, "I Will Return", fue la guinda de la torta, detonando la ultima artillería pesada y que el publico aprovecho hasta el ultimo momento de celebrar la violenta velada. Trevor y sus amigos se despiden del publico Chileno, agradeciendo todo el apoyo entregado por los fanáticos, también dejando la oportunidad de una futura visita a Chile. 


Como reflexión final, tengo que decir que este concierto de The Black Dahlia Murder fue algo frenético, intenso y violento desde su comienzo hasta el final, hace un par de meses atrás tuve la oportunidad de ver un show de Napalm Death, el cual se vivió de la misma manera, como dije mas arriba en este review, los estadounidenses ya tienen ganando su titulo en la nueva generación del death metal, certificado por bandas legendarias. No sea cerrado de mente y dele una oportunidad  de oír a esta banda, que es un fiel representante de violencia extrema.

Escrito por: Michael Jimenez
Fotos por: Diego Pino

Setlist:
01. What a Horrible Night to Have a Curse
02. Statutory Ape
03. Abysmal
04. Nocturnal
05. Malenchantments of the Necrosphere
06. Vlad, Son of the Dragon
07. Receipt
08. Warborn
09. Threat Level No. 3
10. Contagion
11. Funeral Thirst
12. Miasma
13. On Stirring Seas of Salted Blood
14. Everything Went Black
15. Deathmask Divine
16. I Will Return

Galería en Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios