Recomendados

#Entrevista con Osvaldo Guzman (Mano Humana) "Como músicos, nuestra propuesta debe ser atractiva"



Esta semana conversamos con Osvaldo Guzman vocalista de la banda chilena de Metal extremo Mano Humana, en esta entrevista el cantante nos entrega un poco de información sobre la historia de la banda, los planes futuros y una excelente reflexión sobre el rol de las bandas en la escena chilena.

Resistance: Antes que todo queremos agradecer su tiempo y colaboración, cuéntenos un poco ¿Cómo se forma Mano Humana?
Osvaldo: Bueno, de partida queremos agradecer a ustedes por el espacio, la dedicación y todo el apoyo que nos han entregado, The Resistance ha demostrado un compromiso inmenso e indiscutible con la escena, algo aplaudible.

Con respecto a los inicios de la banda, yo diría que nació por accidente. José Ignacio (mi hermano, bajista y compositor principal de la banda) y yo siempre habíamos querido formar una banda, pero después de tantos intentos fracasados decidimos comenzar a componer música extrema para saciar esa sed de crear arte, sin restricciones ni expectativas. Era solo por diversión y usando los instrumentos de grabación más precarios posibles. El proyecto se llamaba “Mano Humana”, y ya con 40 temas en dos años de composición, decidí dar el siguiente paso y grabar las 8 mejores canciones en un estudio profesional, para cerrar un ciclo y vivir el goce de escuchar tu creación con un sonido real. Le pedimos a Felipe Valenzuela que nos ayudara grabando las pistas de guitarra, y junto a las rudimentarias pistas de batería, llegamos a Audiocustom para hacer nacer “Sombras”. Para mí el proceso estaba listo, había cumplido mi sueño, pero cual fue nuestra sorpresa cuando Sickbangers se acercó a nosotros con una propuesta.

Fue ahí cuando nace verdaderamente Mano Humana, en ese instante sabíamos que esta oferta no podía quedar sin tomar y que debíamos formarnos como banda. Felipe Valenzuela asumió el rol como guitarrista oficial y su hermano Diego Valenzuela se sumó como baterista, formando así la agrupación actual. Ambos son miembros de Arma Mental, son excelentes músicos e increíbles personas, es un honor y un privilegio conformar la banda con ellos.

R: Sabemos que actualmente están bajo el sello Sickbangers, ¿Cómo llegaron allí? ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Osvaldo: Poco tiempo después que el master de nuestro álbum saliera, Sebastián Puente de Audiocustom nos citó al estudio para informarnos “algo importante”. Jamás pensamos en grande con el proyecto, nunca tuvo un propósito ambicioso, nunca nos hicimos expectativas en primera instancia, pero eso no nos detuvo de llenarnos de intriga de qué podría tratarse esta reunión tan poco común. José Ignacio lucubraba que podría tratarse de una oferta de este tipo, pero para evitar ilusionarme me negué a creer la posibilidad.

Cual fue la sorpresa cuando Sebastián nos comentó que Sickbangers quería hacer un trato con nosotros (no sin antes simular que la reunión fue un malentendido, volviendo la sorpresa aún más violenta). Concretar la primera reunión fue difícil, pero una vez que conocimos con quienes trabajaríamos, sabíamos que estábamos en buenas manos.

Y no nos equivocamos, Sickbangers ha sido una bendición de principio a fin. Si bien la comunicación es difícil si uno no es insistente, el apoyo que te brindan es real y comprometido. Han invertido en nosotros, han confiado en nosotros, todo esto sin que hayamos hecho mérito previo para entregar dicha confianza. Nos han tratado como personas, nos hablan desde la sinceridad, la transparencia y la pasión, todos los tratos y decisiones que hemos tomado en conjunto no han sido desde “una empresa a un cliente” sino de “una persona a otra” y eso no se ve en casi ningún lado hoy en día. Nos abrieron las puertas a la escena chilena, nos empujan constantemente y lo más importante, te respetan y aprecian como individuo. Sickbangers ha sido una experiencia maravillosa y en varios aspectos, sobrecogedora. Hay mucho que se puede aprender solo viendo cómo operan en el día a día.

R: El año pasado lanzaron su disco debut titulado  “Sombras” ¿A qué se debe título? ¿Hay algún concepto tras e disco?
Osvaldo: Si, hay un concepto. El álbum completo gira en torno a lo endeble que es nuestra percepción del mundo y cuáles son las consecuencias de esa debilidad. Usando la alegoría de la caverna de platón, el álbum quiere decir en el fondo que nos alejemos de ese paradigma del “tengo la razón”, de aceptar que cada persona vive y construye su propio paradigma porque solo podemos interpretar las sombras de la realidad. Cuando interiorizamos esto, dejamos de ver a las personas como “buenas” o “malas”, sino que cada uno actúa bajo sus propios conocimientos e ignorancias, y así es como se nos vuelve más fácil perdonar, entender y amar tanto al resto como a nosotros mismos.

Todas las canciones convergen en eso, que nunca vimos la luz, que solo cambiamos de caverna. Son temáticas muy pacifistas para un álbum tan violento, lo sé.

R: ¿Cómo sienten que el disco fue recibido? 
Osvaldo: Sorpresivamente bien. Cuando supe que habían mandado el álbum a toda la media posible para crear reviews me mentalicé para que destruyeran nuestro trabajo. Somos una banda nueva saliendo del anonimato, con música sin género predeterminado y sin respaldo de nadie. Éramos un blanco muy fácil de ningunear, pero a medida que salían las reseñas nos sorprendíamos de la buena primera impresión que dejábamos.

La reseña más elogiada que obtuvimos fue de Crossfire Metal Webzine, una página alemana que investigó a fondo sobre la banda y comentó con mucha precisión que le parecía la propuesta, nuestras tendencias en composición y técnicas para tocar. 

En general hay una buena recepción, son pocas las críticas y varios los halagos. Hay varios que han dado cátedras sobre aspectos técnicos que les han desagradado sobre “Sombras”, pero la música en si tiene bastante aceptación general, lo que me sorprende y halaga.  

R: ¿Qué hace diferente a Mano Humana de otras bandas?
Osvaldo: Creo que todas las bandas son diferentes, por muy “plagio” que pueden ponerse de repente. Ahora, siento que Mano Humana resalta por ser una amalgama entre la vieja y la nueva escuela, por no delimitarse con géneros, por atacar temas incómodos o poco populares, por su sinceridad y fervor. Creo también que nuestro desplante en vivo es posiblemente lo que más resalta de todo, es caótico y lleno de una energía incontrolable, no conozco persona que haya quedado indiferente a una de nuestras presentaciones porque lo llevamos tan al límite de nuestros cuerpos que como mínimo uno se siente incómodo ante tanto descontrol.

Ahora, no existe nada más arbitrario que la opinión de uno mismo, la respuesta a esta pregunta debe provenir de alguien externo, así que los invito a todos a escuchar nuestra música e ir a vernos en vivo… Siento que nuestra música no se parece a nada concreto y que nuestras presentaciones no dejan indiferente a nadie, me gustaría escuchar la opinión de cualquiera que pueda apoyar o refutarme.

R:¿Planean lanzar nuevo material para el 2017?
Osvaldo: Si, ese es el plan. Si todo sale bien, en el último trimestre del 2017 debería estar el nuevo álbum afuera. Los fondos están reunidos y gran parte de las canciones están terminadas, ya hemos estrenado algunas en vivo. El siguiente álbum viene más tétrico y extremo que el anterior, las temáticas (a diferencia de “Sombras”) son más ligadas a la emoción y la confrontación, el llamado de paz se conserva pero a su vez se vociferan la rabia y angustia que nos produce el sufrimiento.
Habrá variedad y originalidad, lo que me tiene muy expectante de mostrar el material nuevo. Ahora, haremos todo lo posible para que salga según el plan, siempre pueden ocurrir percances inesperados que dilaten la salida del próximo disco.

R: ¿Cuál es su opinión respecto a la escena metal Chilena
Osvaldo: En lo personal, hay muchas temáticas sobre la escena para conversar que prefiero callar, tampoco me gusta opinar demasiado sobre las bandas nacionales, pero si me atrevo a discutir sobre una mentalidad general que comparten muchos en la escena: Hay una creencia de que la falta de apoyo de la gente a la música (y en este caso en particular, el metal) chilena(o) se debe a la afamada “falta de cultura de música chilena”. Sí, es verdad, hay poco apoyo y poca difusión, pero la culpa la tenemos en gran medida nosotros los músicos. No hay incentivo alguno para ir a buscar música nueva, o meterse a una tocata que no conoces, o incluso las mismas tocatas de bandas que disfrutas no valen tanto la pena como quedarse en casa. Como músicos, nuestra propuesta debe ser atractiva, debe valer la pena, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que por ser músicos el mundo tiene el deber de promulgarnos, no podemos detenernos en difundir e ir a buscar a la gente, mostrarnos por todos los medios posibles. Una vez que la gente realmente conoce tu música, cuando realmente la interioriza y realmente la disfruta, las alternativas no serán tan atractivas como ir a verte a tocar.

Si, sonar en la radio podría darte a conocer mejor, pero nadie tiene porqué colocarte en la radio en primer lugar. Ahora, si eres atractivo, a nadie lo convendrá dejarte afuera.

R: Finalmente y como es costumbre en Resistance, este espacio es suyo, pueden enviar saludos, invitar a próximas fechas o decir lo que gusten.
Osvaldo: Agradecemos a todos los que leyeron esto, a los que nos apoyan, a Sickbangers y por supuesto, a todos en The Resistance por todo el gran apoyo que nos han brindado a nosotros y a todas las bandas que han sacado adelante, su cobertura y dedicación han brindado un gran empujón a la escena chilena, hacen un cambio y son de los pocos que he visto verdaderamente mojarse la camiseta por difundir y apoyar.

Nos pueden escuchar gratis en Spotify o Youtube, y el 25 de noviembre a las 20:00 en la Sala Master estaremos junto al debut en vivo de The Inferno Doll, por si desean formar su propia opinión viviendo la experiencia Mano Humana. ¡Los esperamos!

Redes de Mano Humana:



Coordenadas:
Fecha: 25 de Noviembre
Hora: 20:00 horas
Bandas: The Inferno Doll-Mano Humana
Valor: $3000 
Venta de entradas:
- info@theinfernodoll.com
- manohumanabanda@gmail.com 
- o el día del show en Sala Master 


Publicar un comentario

0 Comentarios