Recomendados

#CDReview: Sabaton-The Last Stand (2016)


Tras una espera cercana a los dos años, los suecos de Sabaton han lanzado la pieza sucesora de “Heroes” disco del año 2014 que antecede a “The Last Stand” (2016). Este último fue lanzado el pasado 19 de Agosto bajo el sello Nuclear Blast Records, y fue producido por Peter Tägtgren, líder y vocalista/guitarrista de Hypocrisy y Pain, quien ya había trabajado junto a Sabaton en el disco “The Art of War” (2008). Esta última entrega nos muestra el power metal al que Sabaton nos tiene acostumbrados, es decir: las letras sobre guerras y batallas históricas están prácticamente presentes de principio a fin. 

Las introducciones plasmadas en cada disco de cualquier banda de este estilo, siempre funcionan cuando llevan gritos, cosa que anima al oyente a continuar escuchando atento. En este caso “Sparta” corte que da inicio a este trabajo, no varía mucho sobre a lo que el Power Metal ofrece en la mayoría de las ocasiones. Los teclados y alientos de guerreros espartanos nos advierten  que estamos ad portas de escuchar Power en su máxima expresión, cosa que al menos esta canción nos ofrece durante aproximadamente cuatro minutos y medio.  “Last Dying Breath” y “Blood of Banockburn”  segundo y tercer corte respectivamente, destacan un poco más por ser algo más veloces y melódicas. Siempre hay que destacar la inclusión de instrumentos que no se acostumbra usar en el metal, en este caso, la inclusión de las gaitas es un punto a favor para los suecos. 

“Diary of an Unknown Soldier” tema narrado por Jon Schaffer, guitarrista de la banda de heavy metal Iced Earth, es el prólogo de una de las canciones con letra más profunda del disco. “The Lost Batalion” narra la historia de cerca de 600 soldados estadounidenses que debieron soportar los embates de una terrible batalla contra Alemania, en donde aproximadamente sólo un tercio de ellos logró salir con vida. Luego con “Rorke’s Drift” se logra sentir algo más de agresividad y velocidad en las baterías de Hannes Van Dal, complementándose a la perfección con los poderosos riffs  y teclados melódicos característicos de Sabaton. Ambos  temas son la antesala del tema que da nombre al disco: “The Last Stand” nos  narra durante cerca de cuatro minutos la historia de la batalla de la Guardia Suiza contra tropas de Habsburgo. Durante un saqueo a Roma, la tradicional Guardia Suiza debió mantener a raya a estos últimos para permitir la huída del papa.  “Hill 3234” funciona como buen complemento de su track antecesor, el poderío en las guitarras de Thobbe Eglund y Chris Rörland mantienen la potencia y velocidad del tema homónimo.

Luego del poderío de los últimos temas vistos, vienen “Shiroyama” y  “Winged Hussars”, cortes un poco más lentos que el resto, una buena antesala para la canción final del disco “The Last Battle”. Estas once canciones demuestras que Sabaton es de esas bandas que prefiere seguir siendo fiel a su estilo y no experimentar al 100% como lo han hecho otras bandas últimamente. Sin embargo, durante los cerca de 35 minutos de Power Metal ofrecidos por los suecos, logramos mantener la atención y el gusto por lo “tradicional” de este estilo.

Bonus Tracks!
Sabaton incluye tres bonus tracks en este trabajo. “Camouflage”, logra comenzar un muy buen cierre, que incluye dos tremendos covers muy bien adaptados a la temática del disco. “All Guns Blazing” tema original de los enormes Judas Priest, logra darle una gran fuerza que probablemente no esté presente en ningún tema de “The Last Stand”.  Para cerrar, los suecos incluyeron también “Afraid To Shoot Strangers” tercer tema del disco “Fear of the Dark”(1992) de Iron Maiden, complementando también de forma perfecta a este correcto trabajo de Joakim Brodem y compañía. 

Quizás esta placa no sea del todo aceptada por los fans que probablemente esperaran algo más de una banda que sí es capaz de ofrecer algo con mayor elaboración. Sin embargo, es un notable trabajo adaptado al más puro y fiel estilo del power metal, en donde las batallas y las historias de héroes antiguos siempre están presentes. 

CALIFICACIÓN: 





Banda: Sabaton
Disco: The Last Stand
País: Suecia
Año: 2016
Sello: Nuclear Blast

Tracklist:
01. Sparta [04:25]
02. Last Dying Breath [03:26]
03. Blood of Bannockburn [02:57]
04. Diary Of An Unknown Soldier [00:52]
05. The Lost Battalion [03:40]
06. Rorke's Drift [03:29]
07. The Last Stand [03:59]
08. Hill 3234 [03:31]
09. Shiroyama [03:36]
10. Winged Hussars [03:54]
11. The Last Battle [03:13]
12. Camouflage (Bonus Track) [03:56]
13. All Guns Blazing (Bonus Track) [03:59]
14. Afraid To Shoot Strangers (Bonus Track) [07:29]

Escrito por: Bastian Gomez



Publicar un comentario

0 Comentarios