#CDReview: Engrupid Pipol-Essenchial Engrupid Element (2016)

Cuando llegó por primera vez a mis manos el disco de Engrupid Pipol llamado Essenchial Engrupid Element, lo primero que hice fue dar un prejuicio a la banda basándome en su carátula y nombre de banda. Obviamente hacer una aseveración de algo basándote solo en estos dos elementos siempre, o la mayoría de las veces, será un error. Como mi trabajo es escuchar los discos y hacerles una revisión lo más completa como se me de, escuché el disco, y después de esto - siendo hasta contradictorio- agradecí haberme hecho un prejuicio tonto de la banda antes de haberla escuchado. Tal vez sin ese prejuicio de por medio, no me habría llevado la sorpresa que me llevé.

Engrupid Pipol es un Power Trío radicado actualmente en Santiago de Chile. Es una banda que se dedica al Metal progresivo instrumental, lo cual inmediatamente hace pensar la calidad de músicos que son, y no se equivoca al pensar que son grandes músicos, y mejores compositores aún. Eso es solo cosa de escuchar los primeros minutos de su primer tema para notarlo.

Manteniendo el tono de humor y relajo, todos sus temas tienen nombres apelando a lo gracioso y mezclando chilenismos con el inglés, pero seamos sinceros, el humor se acaba cuando comienzan a interpretar, sus interpretaciones son de gran factoría, mucha calidad, que si bien, es algo habitual en el Metal progresivo, por la imagen que la banda decidió ocupar, no deja de sorprender.
Es así como por ejemplo, el tema que da nombre al disco, Essenchial Engrupid Elemen (2016)t, tiene una característica musical que te da a pensar que en cualquier momento comienzan a cantar, pero al final pasan los más de 10 minutos que dura este tema y nunca cantan.

Eso es un habitual en todo el disco, no es que un instrumento sea el que tome el protagonismo de todo el tema, acá todos destacan en conjunto. Destacar la potencia del bajo además, que cumple a cabalidad su objetivo de llenar un espacio faltante y además, de ser un más dentro de la pista, no un simple acompañante. Otra de las canciones donde apelan al humor chilensis mezclado con inglés (en el nombre de la canción, claro está) es “Rimember dis member”. Debe ser quizás el tema donde hay mayor protagonismo de la guitarra, tomando el mando en varias secciones, eso se ve acompañado de variados cambios de la batería y el bajo aportando potencia, intensidad y un mundo completamente aparte. Lo primordial que la banda transmite en su música, es talento a destajo, pero también ganas de crear, de hacer no únicamente un solo extraordinario, hay un conjunto donde la creación prima por sobre los músicos que la ejecutan, hay mayor importancia en, por ejemplo, “Perra Loca” suene potente y que su música tenga contenido sin tener letra, que de ver solos majestuosos de cada integrantes. Esa preocupación del conjunto por sobre las individualidades es lo que hace de Engrupid Pipol una banda diferente.

Mucho más que agregar sería solo redundar. Les deseo el mejor de los éxitos a la banda y que el metal progresivo, si bien, con un público más selecto, se puede apreciar grandes creaciones y que las disfrute cualquier mortal.

Banda: Engrupid Pipol
Disco: Essenchial Engrupid Element (2016)
País: Chile