#CDReview: Combativo-Rara Avis (2016)

Este #CdReview viene directamente desde Almería, España. La banda se llama Combativo quienes nos presentan su trabajo titulado Rara Avis (2016).

La banda es cultora de un Heavy Metal Agresivo, muy cargado al Groove, la idea es que el headbanging sea potente, como sus canciones cargadas de rabia, con una crítica social muy directa a lo que actualmente ocurre en España. La banda no anda con rodeos y dice lo que piensa sin eufemismos. El nombre Combativo le queda perfecto.

Lo principal de la banda, es que a la hora de escuchar sus canciones es notoria la actitud con la que dan sus opiniones y pensamientos. Sus letras son sus ideas, y si sus ideas las dicen con la potencia crueldad que se expresa en su música, estamos ante un claro ejemplo de que a Combativo no le vienen con cuentos, saben perfectamente en qué sociedad están parados, que tipo de líderes políticos gobiernan España y que hacer para despertar a la gente, con crudo y simple metal.

“Asesinos De Lo Natural” es la canción que abre el disco, e inmediatamente nos llega el batacazo de poder que la banda trae. Sin rodeos, sin parafernalia adicional, sin agregados de relleno; sólo ellos y sus ganas de entregar su mensaje, y eso se percibe prácticamente en todas las canciones del disco.
Es cierto, hay canciones de larga duración, como “A La Sombra Del Miedo” (6 minutos), “Aún En Pie” (casi 8 minutos), “Volver A Empezar” (7 minutos), “Hasta El Final” (7 minutos y medio), donde se podría pensar que ocupan secciones más allá del mismo tema para hacerlas más larga, pero no es así, ninguna canción pareciera de larga duración porque siempre llevan el mismo hilo, y no aburren en absoluto, incluso algunas de tiempo normal como “Ángel Del Destino” o “Anestesia General”, parecieran más largas de lo que realmente son por sus cambios y secciones.
Saben aprovechar muy bien los elementos y las secciones para componer canciones. Hay que destacar de forma adicional, y a modo muy personal, la potencia del bajo. Cuando se tiene a un buen bajista, lo mejor es permitirle que no sólo se escuche, sino que además sea un potenciador más de la música, cosa que no se da muy seguido en el metal. En este trabajo, el bajo es parte fundamental de la base rítmica, se acopla muy bien con el baterista y logran una base sólida, una base hecha con puro metal.

Desde esta humilde vitrina creo que nos encontramos con un excelente exponente del metal ibérico, si bien, esta banda no lleva mucho tiempo en la escena, es cosa de tiempo para se comience a hablar de ellos, materia prima creo que hay para eso.

Banda: Combativo
Disco: Rara Avis (2016)
País: España