Recomendados

#CDReview: The Agonist - Five (2016)


Luego de la despedida de la vocalista Alissa White-Gluz y la incorporación de Vicky Psarakis en su lugar, este disco se puede considerar como "el renacimiento del grupo". Si bien Vicky ocupa una técnica similar a la de Alissa, su canto tiene un toque personal bastante notorio, lo que se pudo percibir tras escuchar Eye Of Providence (2015).

A poco más de un año los canadienses nos presentan Five (2016), su quinto álbum de estudio, para mostrarnos las ganas y la energía que aún tienen tras 12 años de historia.
El álbum comienza con "The Moment", una pequeña introducción de 23 segundos que da paso a un riff simple con pequeños y limpios intermedios, para terminar en un coro con voces melódicas, una canción que hace que sus cambios sean bien agradables para el oído del receptor. Le sigue "The Chain", que va totalmente empapada del característico sonido de la banda, con riffs poderosos desde el inicio al final.

Para continuar, tenemos "The Anchor And The Sail", tema más cercano a un sonido metalcore, que cuenta con la implementación de un excelente solo a cargo de Danny Marino. Le sigue "The Game", canción que consideraría precisa, ya que si bien parte con un riff bastante enérgico, la voz de Vicky evoluciona desde lo limpio al gutural, explotando en el coro con un sonido totalmente melódico. A pesar de tener todos estos detalles, su duración no supera los 3 minutos.
La quinta pista, "The Ocean", comienza con una percusión hecha en un sintetizador de sonido muy similar al 8-bit. A modo personal, es muy agradable escuchar canciones que tengan guitarras haciendo riffs, acompañadas con voces limpias y melódicas, como es en este caso que Psarakis no utilizó el gutural. Le sigue "The Hunt", canción que lleva una línea similar a los primeros trabajos con Vicky, pasando naturalmente de voces limpias a guturales.

La calma viene de la mano de "The Raven Eyes", un tema acústico el cual se concentra directamente en las habilidades vocales de Psarakis, quien, acompañada de algunos cellos, interpreta de una notable forma su expresar. Totalmente digno de aplaudir en un disco que tiene mucho de Death Metal Melódico.

Seguimos con "The Wake", canción orquestal instrumental que sirve como introducción a la poderosa "The Resurrection", la que nos hace retornar a los riffs más pesados del álbum. En los pocos guturales que tiene este tema, se pueden notar las distorsiones incorporadas para dar un efecto más sucio a la voz.

Luego, en "The Villain", es necesario destacar el trabajo de Simon McKay en la batería, ya que es una pista que con sus constantes cambios hacen que no sea un track más del disco, sino que es todo lo contrario. Le sigue "The Pursuit Of Emptiness", al igual como lo comenté en un tema anterior, a los guturales de este trabajo le añadieron cierta distorsión para que sonara más sucio. De todas formas es un buen detalle que le agreguen elementos como este a algunas pistas, ya que hace que la experiencia de escuchar el disco no sea tan monótona.
El track 12, "The Man Who Fell To Earth", es un trabajo más lento que, a mi parecer, es el más flojo del álbum. Sin embargo, todo cambia con "The Trial", canción que cierra el disco. Es posible definirla como una expresión de energía que no incluye mucho gutural pero aun así es posible percibir la preocupación en su composición.

Para terminar, The Five es un disco enfocado al público que gusta del sonido pesado del Death Metal actual mezclado con melodías vocales, donde Vicky hace un trabajo espléndido, sobre todo en la canción acústica de este álbum. Con esto se confirma que a pesar del recordado pasado que tuvieron con su ex-frontwoman, The Agonist, ha sabido demostrar que con el cambio de vocalista la energía y ánimo de seguir aún está presente.

CALIFICACIÓN: 
                                                                          

Banda: The Agonist
Disco: Five (2016)
País: Canadá
Año: 2016
Sello: Napalm Records

Tracklist:
1. “The Moment”
2. “The Chain”
3. “The Anchor and the Sail”
4. “The Game”
5. “The Ocean”
6. “The Hunt”
7. “The Raven Eyes”
8. “The Wake”
9. “The Resurrection”
10. “The Villain”
11. “The Pursuit of Emptiness”
12. “The Man Who Fell to Earth”
13. “The Trial”



Escrito por: Mauricio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios