#RetroCdReview: Luca Turulli's Rhapsody-Ascending To Infinity (2011)

El primer trabajo del maestro Luca Turilli fuera de Rhapsody Of Fire prometía ser quizás uno de los discos más esperados de ese año 2011, había mucho morbo por parte de los fans de como seria este nuevo trabajo sin su compañero de armas por tantos años, Alex Staropoli. Es cierto, antes ya había realizado discos solistas, nunca generó la curiosidad que había actualmente, sabiendo que la banda se había dividido en dos, tenían los mismos derechos y la misma cantidad de material disponible para trabajar. Si bien el termino fue de manera amistosa, siempre queda esa rencilla de cómo serán sus discos ahora por separado.

"Ascending To Infinity" es la obra que selló la capacidad de Luca como músico y compositor, ocupando la música clásica como base para potenciar la majestuosidad de su música, sumado a la característica dificultad que significa estar bajo el nombre de Rhapsody, tomando en cuenta además que era el primer disco bajo el nombre Rhapsody que no era conceptual, por lo que Luca pudo escribir tranquilo lo que se le ocurriera, sin la necesidad de seguir una historia en particular, y más encima, nos regala dos cover de tremenda factura. ¿Qué más se le puede pedir?

El concepto “Cinematic Metal” caía de pleno en los oídos de quienes comenzábamos a escuchar los primeros acordes de este disco, dándote la impresión que fuera un álbum conceptual, o incluso yendo un poco más allá, una banda sonora de alguna película. Ocupando quiebres sinfónicos muy característicos de su época en Rhapsody Of Fire, pero algo sonaba distinto, a pesar que los recursos musicales eran los mismos que con su anterior banda, y que cuando ves el nombre de Luca Turilli en alguna obra, sabes inmediatamente con lo que te vas a topar, aun así, algo había diferente, algo que permite escuchar y decir que esto ya no es Rhapsody Of Fire, es Luca Turilli´s Rhapsody.

Mucho de eso se le podría atribuir al cantante Alessandro Conti, quien siendo de un estilo muy diferente de Fabio Lione, tiene tremendas condiciones para ser el cantante elegido por Luca. Es más, fue Lione quien recomendó a Conti para que se uniera a las filas del nuevo proyecto de Turilli. A pesar que ya lo conocíamos con su banda Trick Or Treat, y donde ya era reconocido por su tremenda calidad vocal, fue con Turilli donde se le vio en un ámbito diferente, ya no solo era cantar alto porque si, ahora había un concepto musical donde no necesariamente el agudo más alto era el tono perfecto, se le vio su registro tenor aprovechado en un 100%, sobre todo a la hora de realizar voces apoyado de coros operáticos, algo también que en este disco se ve mucho. Ya sea en sopranos, e incluso gregorianos.

Es verdad que Quantum X es quizás de las intros menos espectaculares que se le conoce a Turilli, pero acá marca otro hito en su música, la utilización de elementos electrónicos dentro de la música clásica, algo no nuevo para él, pero nunca dentro de una banda oficial, solo en sus proyectos paralelos.

En Ascending To Infinity, la canción que da nombre al disco, da unas pinceladas de lo que nos vamos a encontrar más adelante, ocupando muchos de los recursos que se verán en otras canciones pero menos explotados, una canción liviana, fácil de tragar y que nos llega como el Luca Turilli más simple que hay (simple dentro de su complejidad).

Lo que lo sigue es uno de los temazos del álbum, Dante´s Inferno, tomando la historia de la famosa obra  “La Divina Comedia”, dándole un toque único en su narración, y si le acompañamos ese coro tétrico que pone la piel de gallina, es simplemente de otro planeta. Algo que solo Turilli podría realizar.

Excalibur es una de mis favoritas, es uno de los temas que más pasajes tiene dentro del mismo, incluso aprovechando de cambiar idiomas del inglés al italiano para ponerte en un pasaje distinto de la narración (cosa que cuando mezcla el inglés con el latín, no lo hace, va dentro del mismo concepto). Con esa intro inicial que inmediatamente te sitúa en algún bosque de Lancelot, mezclando los 3 idiomas antes mencionados, la potencia de los coros en la narración, que más se necesita para darle el punto a este tema? Yo creo que nada más.

He aquí uno de los principales motivos, sino, el principal motivo del porqué Turilli buscó un italiano para ser cantante de la banda, Tormento e Passione, cantada 100% en italiano, con la belleza del idioma que lo caracteriza, con el épico sonido ya característico que hemos mencionado hasta el cansancio en este review, estamos en presencia de una realm opera metal italiana como de tiempos antaños, pero en este siglo.

El single, la canción que fue la carta de presentación antes de que se lanzara el disco, Dark Fate Of Atlantis era la encargada de avisar al mundo el nuevo trabajo del señor Turilli. Narrando la historia de la ciudad perdida, ocupando sus pasajes incluso con aires progresivos cuando está en interludios o solos, hacen de esta, una canción entretenida de seguir, de estar escuchando y querer seguirla.

El clásico del famoso tenor italiano Alessandro Safina, Luna, era interpretado bajo el alero de un músico que adora tanto el Heavy Metal como la música clásica, donde Luca y compañía le rinden un homenaje más que digo a este clásico de la música italiana. Es cierto, la voz de Conti está muy lejos aún del tremendo vozarrón del Tenor, pero en su estilo y capacidad, cumplió con el objetivo de gran manera. Y musicalmente solo puedo agregar, Luca Sabe exactamente lo que hace.

Clash Of The Titans es de esos temas que si bien siguen teniendo la espectacularidad típica de la banda, es el tema más directo en cuanto música, sin tantos pasajes (que los hay), va directo al choque con lo que se atraviese, dentro de la complejidad característica hay un tema simple, que no necesita mayor parafernalia para destacar, además fue elegido como single también y con video clip. Recomendado total.

El disco lo cierra la épica Of Michael The Archangel And Lucifer´s Fall, canción con más de 16 minutos de duración, narrando tanto en música como en letra, la famosa historia del ángel de Dios expulsado del cielo. Una obra magnánima dentro del amplio repertorio del maestro Turilli. Que duda cabe de eso ya.

Uno de los mejores discos del 2011 y donde una vez más Luca Turilli demuestra porqué su nombre está donde está.
Un crack.

1- Quantum X 2:20