Recomendados

#LiveReview: Luca Turilli's Rhapsody y Primal Fear: Con el power en alto



Lo vivido ese 8 de septiembre en el teatro Cariola tiene tintes épicos, gloriosos y cargados del mejor heavy metal en una sola reunión. 
Se puede sin ningún tapujo que la cita dada ayer por dos de las bandas más grandes del género fue un completo éxito, todos los fanáticos del Heavy y el Power pudieron irse felices a sus casas por haber presenciado un show de tremenda factura, una entrega total en escenario y demostrando por todo porqué son lo que son, más allá de sus discos. 
Si bien, es la gira de los Alemanes Primal Fear con los italianos Luca Turilli's Rhapsody, tenían un invitado nacional, los chilenos Cuervo, quienes tuvieron la muy difícil y noble misión de abrir los juegos, sabiendo lo difícil que es eso cuando el público asistente no es precisamente el que va a verte a ti, y tomando en cuenta además que por la hora que les tocó presentarse, aún el teatro estaba muy lejos de su capacidad total.

Cuervo



Cuando el reloj en Chile continental marcaba las 19 hrs. en punto, se apagaban las luces del Cariola, aún con muy poca gente, y se abría el telón para que la banda Cuervo cumpliera con la misión de prender al escaso público que había hasta ese momento. Comenzando con una intro y entrando de lleno con "El Llamado De Los Mares" de su demo "Despertar", y sin ningún descanso siguen con "La Vida En Su Interior" de su trabajo homónimo.
Siguen el show con "En El Ayer", un corte algo más Heavy de lo que es su estilo, con un gran desempeño de la banda hasta ese momento, la banda muy bien afiatada, y técnicamente sin errores. Quizás lo único que se podría “criticar” es que el micrófono del cantante tenía demasiado eco, lo que hacía que la voz rebotara de sobre manera y no permitía poder entenderle lo que cantaba, aunque eso es más ya un aspecto del sonidista que en varios casos escapa a la banda. 


"Lluvias De Sangre" es lo que continua, ya con más gente en el teatro y con la banda manejándose sin problemas en el escenario, daban un gran espectáculo, obviamente jugándoles en contra que el público no se sabía sus canciones, pero si, con mucho respeto todos veíamos su performance y disfrutábamos de cada acorde.
El show lo cerraban con dos temazos de su disco homónimo, "Instinto Animal" y "Dimensión Sin Realidad", este último con ese coro que es muy difícil poder pasar por alto, incluso no sabiéndote la canción, a la segunda vez que se escucha, ya sabes que lo puedes cantar sin equivocarte. 
Gran presentación de los temucanos dejando claro que el metal chileno también tiene algo que decir frente a los grandes del género, quizás sin la cobertura de los medios (algo en lo que tenemos responsabilidad) y rascándose solos, pueden lograr tremendo resultados, ayer fue el ejemplo más claro.
Mis felicidades y respetos a Cuervo.



Primal Fear


20 horas en Chile continental, las luces del teatro Cariola se apagan y comienza la intro "Countdown To Insanity" que da paso al show de Primal Fear, los alemanes sabiendo exactamente lo que su público quiere, entran de lleno con temas calados, probados y aprobados, "Final Embrace" es interpretada, seguida de eso viene "In Metal We Trust" y sin descanso alguno, el clásico "Angel In Black". A esa altura yo ya estaba más que pagado, pero esto recién empezaba. Como gira promocional de su último disco, era lógico que había que darle espacio a las canciones, y es así que entra el tema que le da nombre al disco, "Rulebreaker" era interpretado en medio de una ovación, era que no, si este disco ha sido muy bien aceptado por la crítica y la canción recién mencionada es un temazo.
"Sign Of Fear" era la canción que seguía en el set list, ya a esa altura Scheepers y compañía tenían a todo el público en el bolsillo.
Se toman una pausa para presentar una canción del último disco, la balada que engalana dicho trabajo y que también le dio otro aire a este show. La preciosa "The Sky Is Burning" hace su aparición y dejando de manifiesto el tremendo poder vocal que tiene, su amplio registro que le permite desenvolverse de gran manera tanto en temas rápidos, de medio tiempo y que decir en las baladas. Este fue el mejor ejemplo. 
Con "Nuclear Fire" ya el teatro se venía abajo, la canción que da nombre al mejor disco de la banda, prácticamente un himno de la banda y de Heavy Metal. 
Siguiendo con las canciones del último trabajo, lo que continuó fue "Angel Of Mercy" y "The End Is Near", canciones que de seguro se convertirán dentro de las habituales de sus shows, sobre todo lo primera mencionada. 


"When Death Comes Knocking" entra como una tromba y después la secunda es el temón "Chainbreaker". Hasta ese momento todo iba saliendo sobre ruedas. 
El chascarro de la noche fue tristemente protagonizado por Alex Beyrodt, mientras Ralph presentaba a la banda, ocurrió el particular hecho. El primero ser presentado fue el sueco Tom Naumann, quien saliéndose de libreto, comenzó a jugar con la gente, cosa que provocó la risa de los demás integrantes. El segundo en ser presentado fue Alex, quien quiso hacer lo mismo pero incluso siendo más exagerado aun, se subió a un monitor de retorno, este se corrió de su lugar y por intentar subir, perdió el equilibrio y se cayó desde el escenario hasta donde se hace la separación entre el escenario y el público. 
En un castizo español o en buen chileno “se sacó la chucha”, obviamente la preocupación inicial del equipo y del público, ya después al ver que estaba bien y el mismo Alex lo tomó con humor, riéndose de la situación, hubo risas de todos y el aplauso por el sentido del humor. 
Volviendo a lo nuestro, Heavy Metal puro llegaba a escenario con el temazo "Metal Is Forever" y cerrando con broche de oro la tremenda "Rollercoaster" y "Running  In The Dust". Una presentación redonda, dejando establecido ante cualquiera que tuviese aun dudas del nivel de Primal Fear en el Heavy Metal, después de esto se puede ir tranquila porque la banda fue, es y seguirá siendo una escuela dentro del Heavy Metal alemán, europeo y mundial. Y si a eso le sumamos que Ralph ya estaba dando la ultima parte del show con la camiseta de la selección chilena y donde el mismo comenzó a corear “ole, ole, ole, ole, Chile Chile”, noche ideal para muchos. Primal Fear señoras y señores.


Luca Turilli´s Rhapsody



Siendo exactamente las 21:55 en Chile continental, es el turno de recibir a Luca Turilli´s Rhapsody, con un disco reciente bajo el brazo y con la aceptación de mucha de su fanaticada, comienza la intro para dar paso al show, la elegida seria la intro de su trabajo "Prometheus, Symphonia Ignis Divinus" titulada "Nova Genesis (Ad Splendorem Angeli Triumphantis)".
"Knightrider Of Doom" del discazo "Power Of The Dragonflame" era lo que continuaba, cualquier calificativo siento que está de más. Un temazo con todas sus letras, la capacidad vocal de Alessandro Conti, si bien, es muy diferente a la de Fabio Lione (no me gustan las comparaciones pero es muy difícil dejarlas fuera), pero para los que podían dudar si lograría el mismo resultado que Lione, creo que no, no es el mismo resultado, porque Conti no intenta imitar a Lione, intenta darles su propio sello a las canciones grabadas por Fabio, y lo logra perfectamente.
Con "Rozenkreuz" comienza la revisión del último trabajo de Turilli y compañía, tema ya conocido por ser el primer single y que es fácil de llevar. El publico prácticamente coreando todo como si fuera volando en un dragón, puño en alto y espada en mano. 


Hablando en un español algo mezclado con italiano, Conti presenta “una canzione del primeiro disco de Rhapsody”, y se escucha la gran "Land Of Immortals", y sin respiro nos regalan uno de los predilectos para quien escribe, la poderosa "Unholy Warcry"
Con "Son Of Pain" llega la emotividad y donde los arreglos orquestales toman una gran importancia ya que son el fuerte cuando los demás instrumentos solo acompañan.
"Prometheus" es la que sigue y que mucho se puede decir que no se haya mencionado antes, la banda tiene un fiato tremendo, mucho tiempo tocando juntos Luca, Dominique y Patrice, prácticamente tienen sus espacios definidos de memoria, movimientos y puesta en escena, a lo que Conti se ha adaptado muy bien. 
Quizás el integrante menos notorio de la banda, Alex Landenburg, tuvo su oportunidad de mostrar parte de su talento, si ya verlo mientras tocan es un show completamente a parte, verlo realizar un solo de batería con el tremendo talento que tiene, jugar con el público y hacer lujos mientras realiza el solo? Disculpen que sea más personal en la opinión, pero para mí que soy baterista, es algo que tremendamente llama mi atención y mi admiración. 
El idioma italiano toma las riendas del concierto cuando comienzan los acordes de "Il Cigno Nero", tema infaltable en cada show de Lt´s Rhapsody y que ha sido la única canción además que tuvo un versión “recargada”. 


Ahora era el turno de "Dominique Leurquin" en realizar un solo de guitarra más bien melancólico, mostrando la técnica más allá de la velocidad, como los que saben. El infaltable compañero de Turilli tras las cuerdas pasando muchas veces a segundo plano pero con un talento tremendo y único. 
Otra más del "Power Of The Dragonflame", esta vez era "The Pride Of The Tyrant" quien nos hacia subir nuevamente a un dragón y como caballeros del reino de Ancelot luchábamos contra las fuerzas de Dargor.
La gran sorpresa de la noche venia a cargo de una de las canciones de Luca Turilli en su época solista, "Demonheart era recibida" y ovacionada por todos. Digo sorpresa al referirme a esta canción porque antes de ir al show intenté averiguar cuáles serian las posibles canciones a ser interpretadas, y en la canción solista de Turilli aparecía la tremenda "War Of The Universe", por eso todas las canciones del set list me parecían acorde hasta que comenzó "Demonheart". Gran temazo por lo demás.
Patrice Guers también tuvo su oportunidad de demostrar su talento y lo realizó con un solo a punta de slap y velocidad, con técnica tapping haciendo parecer sencillo algo que claramente no lo es. Acompañado por Alex en la batería, dio muestras de sobra que los bajistas en el metal no solo acompañan, también son parte de. 
Se presenta a la banda y de reventón llega la épica y clásica "Dawn Of Victory". Conocido por todos con el coro más pegadizo de ese disco y quizás Rhapsody, y siendo honestos, ¿Es posible no cantar “gloria, gloria perpetua” con el puño en alto y a todo pulmón? Si usted es de los que puede quedarse inmune, lo felicito, yo no puedo.



La intro "Quantum X "del disco "Ascending To Infinity" daba paso al tema más esperado de la noche, la canción que marcó un antes y un después en la historia de Rhapsody y sus intérpretes, tanto del Rhapsody de Turilli como del Rhapsody de Staropoli. "Emerald Sword" sonaba y la algarabía era total. Un teatro Cariola en pleno coreando este himno, incluida esa subida de tonos que hacen cuando repiten el coro al final, que a mí no me gusta para nada, pero yo no soy quién para decirle al maestro Turilli como debe interpretar sus canciones.  Y con el Finale que vienen haciendo hace varios años, tanto con Turilli aun en Rhapsody Of Fire como con Lt´s Rhapsody, estaban poniendo fin a un show de 1 hora y 15 minutos.
Tremendo espectáculo vivido de principio a fin. Todas la bandas a un gran nivel, con sus claras diferencias de estilo y sellos, pero con un fin en común, entregarse por completo en el escenario y al público que pagó una entrada para verlos. 
Mis más sinceros respetos y agradecimientos a Cuervo, Primal Fear y Luca Turilli´s Rhapsody por la entrega en el escenario y la humildad que los convierte en grandes.


Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Roberto Harper





Publicar un comentario

0 Comentarios