Recomendados

#CD Review: Hellyeah-Undeniable (2016)


Este 2016, Hellyeah cumple una década en la carretera. El súper combo liderado por Chad Gray, Tom Maxwell y el incombustible, Vinnie Paul, se ha mantenido en la brecha  como una de las bandas ícono de un género que, desde mediados de los '90, ha adquirido una energía juvenil que ha sido capaz de desafiar el paso del tiempo de manera categórica. No sólo eso, las partidas del fundador y guitarrista, Greg Tribbet (hoy en Audiotopsy, junto a su antiguo compañero de Mudvayne, el baterista Matthew McDonough) y el bajista, Bob Zilla, hace dos años, antes de comenzar la sesiones de lo que sería el correcto "Blood For Blood" (2014), pudieron costar caro dada la sensibilidad de las bajas que sufrió una agrupación caracterizada por la estabilidad y, a la vez, por lo que dictamine el trío Gray-Maxwell-Paul dentro del equipo de trabajo. Pero la llegada del guitarrista Christian Brady y el bajista Kyle Sanders a la banda originaria de Dallas, surtió los efectos deseados para quienes creyeron en la continuidad de Hellyeah, incluyendo ellos mismos.

Así es como esta alineación nos entrega "Unden!able" (2016), una placa sólida en todas sus líneas; disco rico en experimentación y agresividad canalizada de manera prolija y brillante, dejando el espacio necesario para recrear una serie de pasajes sonoros ricos en belleza, donde todo tipo de sentimientos, sobretodo los opuestos, priman de manera efectiva.

Una muestra de lo mencionado en el párrafo anterior es "Human", el primer adelanto de la placa. El susurro inicial de Chad Gray no tarda en derivar en una explosión de energía que no cesa un solo instante su oleada destructiva. Es inevitable pensar que este Hellyeah "versión 2016" posee su carta de presentación en este corte, con el propio Vinnie Paul marcando la pauta de manera aplastante, mientras la dupla conformada por Tom Maxwell y Christian Brady desempeña un trabajo igual de notable sin necesidad de autoexigirse.

"Unden!able" comienza con una inquietante y amenazante intro llamada "!", la cual no tarda en desatar todo su poder con "X", un corte bien orientado al thrash influenciado por Slayer, aunque la producción, a cargo del excelso Kevin Churko, le da una frescura comparable con los Machine Head de mediados de los '90 (los mismos que, en 1994, prendieron fuego a todo un planeta con el mítico "Burn My Eyes"). 

"Scracth a Lie" mantiene aquella intensidad incendiaria con la que Hellyeah se dio a conocer a mediados de la década pasada, con Vinnie Paul afirmándose como el motor principal de esta máquina infernal. Mérito también para Tom Maxwell y Christian Brady como responsables de la muralla de guitarras que hacen de "Be Unden!able" un corte hecho para sembrar estragos en directo.

Un gran momento a destacar en el álbum es "I Don't Care Anymore", original de Phil Collins y reversionada de manera magistral, con Vinnie Paul emulando los golpes y compases de la versión original del ex Genesis, pero cediendo de manera oportuna los espacios necesarios para que Chad Gray haga sentir su presencia como una de las voces más sensuales y agresivas de los últimos 20 años, a lo que se suma algunas guitarras grabadas hace más de una década por el legendario Dimebag Darrell (un rescate valorable, pero no siempre necesario). 

Algo similar se siente en "Love Falls", cuyos arreglos de piano y pinceladas de sintetizador complementan la atmósfera oscura y con tintes suicidas que hacen de este corte una muestra de versatilidad por parte de una banda que deja claro que detrás de la habitual agresividad puede haber un corazón sangrando malherido, provocando una sensación de incomodidad para quienes no se lo esperen. 

Curioso si tomamos en cuenta que, en el disco, "Love Falls" es la que le sigue a "Live Or Die", un track que, tal como reza su nombre, no te da opción a nada más. Tanto en este corte, como en "Leap of Faith", Vinnie Paul se erige como un músico cuya versatilidad y creatividad parece no conocer el desgaste, disipando toda duda en "10-34/Startariot", uno de esos cortes altamente inflamables con la marca registrada de la banda, aunque también es el que denota un trabajo en producción que deja dudas respecto a la crudeza con que los de Texas salen a atacar en vivo.

"Unden!able" es una placa redonda en todos sus flancos, y una Declaración de Principios por parte de una agrupación que no esconde ninguna otra intención aparte de crear música. Puede que se trate de un trabajo menos directo y ganchero que obras anteriores, como el LP homónimo y "Stampede" (2010), insuperables ambos y que, en su momento, golpearon fuerte más allá de que se tratara de una "superbanda". 

A Hellyeah solo le interesa mostrarse tal cual es en su forma y esencia. Puede que no sea éste el tiempo de la revolución como hasta hace una década y los tejanos no lo negaran. ¿Tiene sentido negarlo? Por ahora, habrá que ver cómo perdura esta placa, cuya producción parece algo excesiva y algo edulcorada como pasó con el anterior "Blood For Blood" (2014), pero que transmite honestidad, incluso, a través del mismo cover del mencionado Phil Collins. 

Hellyeah no persigue nada más que dejar que la música fluya a través del alma, y eso se agradece profundamente.

Banda: Hellyeah
Disco: "Undeniable"
País: Estados Unidos
Género: Groove Metal
Año: 2016

Tracklist:
1. ! (Intro)
2. X
3. Scratch A Lie
4. Be Unden!able
5. Human
6. Leap Of Faith
7. Blood Plague
8. I Don't Care Anymore (Phil Collins cover)
9. Live or Die
10. Love Falls
11. 10-34 (interlude)
12. Startariot
13. Grave




CALIFICACIÓN:

Escrito por:  Claudio Miranda

Te recordamos que Hellyeah forma parte del cartel del Rockout 2016 más detalles haciendo click aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios