Recomendados

#Entrevista con Julio Leiva (Lapsus Dei) "Definiría nuestro sonido como melancólico y aplastante"

Foto por: C Carvallo
Hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Julio Leiva voz/guitarra de Lapsus Dei quien nos comento un poco sobre lo que la banda ofrecerá en el show junto a Katatonia, el proceso tras "In Our Sacred Places" y mucho más. 

TMR: Antes que todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, pasemos a hablar un poco de la actualidad de la banda,  este 31 de agosto se presentarán junto a Katatonia en el Teatro Cariola ¿Qué tienen preparado para ese show? ¿Qué podrá esperar el público?
Julio: Muchas gracias a ustedes por el espacio. Para el show de Katatonia tenemos preparado una selección de nuestros mejores temas incluyendo temas nuevos que reflejan más la música que estamos creando actualmente, dentro del tiempo que disponemos pretendemos dejar todo en el escenario para que la gente disfrute de nuestro show, dejaremos al público calentito para escuchar a los suecos.

TMR: El año pasado lanzaron el disco “In Our Sacred Places”, cuéntenos un poco más del disco, ¿Cómo fue el proceso de composición? 
Julio: El proceso de composición de este disco remonta de hace varios años, 2008 aproximadamente, cuando se creó el EP del mismo nombre, en ese tiempo la banda estaba con miembros diferentes de los actuales y a su vez pasábamos por otra situación, por lo que fue un trabajo que si bien a muchos les gustó, a nosotros nos dejó con gusto a poco, con ansias de mejorarlo, de esta forma gracias a la oferta del sello mexicano Sun Empire decidimos regrabarlo y agregarle arreglos que compusimos entre todos los miembros, además de un tema nuevo y los bonus track sacados de los covers que habíamos hecho. De esta forma logramos quedar satisfechos con el trabajo entregado y además logramos lanzarlo junto con el DVD de nuestra presentación en la Sala Master de la U de Chile que para nosotros fue muy importante.

TMR: ¿Existe algún concepto tras “In Our Sacred Places”?
Julio: El concepto tras In Our Sacred Places es una alegoría que muestra la precuela de nuestro álbum Sadness Reflections. IOSP muestra el proceso de una madre desde la agonía hasta su muerte y la reflexión que realiza durante sus últimas horas de vida respecto a su existencia, hasta el punto de su muerte/resurrección. Es un concepto que se desarrolló el año que te mencioné, bajo las voces y líricas de Matias Ibañez, ex vocalista de la banda y gran amigo de nosotros y que luego nosotros seguimos trabajando en “Sadness Reflections” aterrizando un poco más el concepto y aplicándolo a situaciones más cotidianas que vive la hija de esta mujer, generando así crítica a la sociedad actual en la que estamos insertos.

Foto por: Sebsastián Domínguez
TMR: Ustedes son una banda con bastantes años de recorrido, ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la cual se han enfrentado como banda?
Julio: Así como la banda tiene muchos años, también ha tenido muchos miembros, siendo Rodrigo Poblete el miembro original que mantiene a la banda como tal, en base a lo mismo la mayor dificultad ha sido encontrar miembros creativos y responsables luego de nuestro último cambio de line up, en Chile hay mucho músico de pieza, que no conoce las responsabilidades que conlleva tener una banda, por esto muchos candidatos se arrepentían de postular. Actualmente con Luis Pinto y Agustín Bastías encontramos las personas indicadas para el cargo, creativas, responsables y con mucho talento.
Otra de las calamidades que, yo creo, muchas bandas autogestionadas han tenido también, es el tema del obstáculo económico que es producir una banda, generar shows, discos, tiempo para componer, etc. Todo conlleva a un tema económico de por medio que acá en Chile está súper arraigado como algo normal, es normal que un grupo de gente que quiera “perder su tiempo” con una banda va a tener que desembolsar de su propio bolsillo para poder producir música y cultura, eso hay que cambiarlo. Además, con el sistema violento e individualista que existe para postular a fondos del estado para el arte, el terreno es poco fértil al momento de producir música.

TMR: En sus palabras ¿Cómo definirían el sonido de Lapsus Dei?
Julio: Siempre hemos definido a la banda como un “Brutal Doom Metal”, sin embargo, actualmente estamos componiendo alejados un poco del Death Metal y acercándonos más a un trabajo un poco más calmo, pero manteniendo esta “brutalidad” sonora;  en base a lo anterior lo definiría como un sonido “melancólico y aplastante”.

TMR:¿Existen planes para nuevo material de la banda?
Julio: Tenemos muchos planes que de a poco han ido tomando forma, en primera instancia sacaremos un Split con la banda holandesa Officium Triste, bajo el sello Australis y en formato vinilo. Actualmente estamos componiendo temas para un próximo disco, ya tenemos unos 3 o 4 temas casi terminados, manteniéndonos en esta línea un poco más calma y melancólica, esperamos para el año 2017 finalizar la composición de este disco para, ojalá, estar publicándolo a finales de ese año. Esperamos el apoyo de todos para este proceso!

TMR: ¿Creen que en Chile existe una escena metal propiamente tal?
Julio: Existe, pero es bastante disfuncional, ya que mantiene y reafirma la cultura individualista del país, donde si a mí me va bien, ojalá que al resto no le vaya tan bien y si a otro le va bien, ojalá que deje de irle bien. Es una conducta muy infantil que se ha perpetuado desde la dictadura y para desgracia, está arraigada en nuestra cultura. Sin embargo, actualmente se ha visto colaboración entre bandas y un poco más de apoyo desde el público principalmente en redes sociales, pero no en tocatas, que es donde se necesitan. Por otra parte, la geografía de nuestro país tampoco nos ayuda mucho a generar una escena, el concepto de “banda local” no existe dada la centralización del país, generando así nichos de eventos en diferentes ciudades como Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Concepción y Puerto. Montt.  Así mismo personalmente creo que la crítica no solo puede ir al público y la organización de las bandas sino que a la calidad de las mismas bandas. En otro momento dije “existen montones de bandas malas, algunas bandas buenas, pocas bandas con lucas y oportunidades y contadas con los dedos las bandas buenas, con lucas y oportunidades”. Obviamente esto está inserto dentro del contexto sociocultural del país que no permite el desarrollo del arte más underground, sobre todo la música.

TMR: ¿Qué consejo le darían a aquellas bandas que recién están empezando?
Julio: Responsabilidad, humildad y perseverancia. Son las 3 cosas que se necesitan para poder trascender en nuestro contexto social. La calidad de la música finalmente va de la mano con la humildad y la perseverancia si se aceptan los consejos del público y otros músicos, esto va puliendo el talento que los miembros tengan para finalmente lograr un producto serio y de calidad.

TMR: Por último y como es costumbre en TMR, les dejamos este espacio para que manden saludos, den agradecimientos o lo que ustedes quieran.
Julio: ¡Gracias por el espacio! Espero conversar con usteds en otra oportunidad.
Para todos nuestros seguidores y los seguidores de Katatonia, espero verlos este 31 de Agosto apoyándonos y disfrutando de este tremendo show que se nos viene.
También agradecimientos a todas las personas, medios y marcas que nos apoyan a diario para seguir trabajando y entregando música.
¡Un saludo a todos!

Más información de Lapsus Dei:



Preventa 2
Cancha: $29 mil
Platea: $20 mil
Palco: $33 mil

Día del show
Cancha: $33 mil
Platea: $25 mil
Palco: $33 mil

Publicar un comentario

0 Comentarios