Recomendados

#Entrevista con Jaime Ballesteros (Drake) "Quiero ser el mejor bajista con el que hayan tocado mis compañeros de banda"


La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar con el bajista Jaime Ballesteros de Drake, quien nos comento un poco sobre la actualidad de Drake, sus metas como músico, su visión sobre la escena chilena y mucho más.

TMR: Antes de comenzar, queremos agradecer tu tiempo. Partamos hablando un poco de ti, ¿cómo comenzaste en la música? ¿Cuáles fueron tus influencias? 
Jaime: Primero que todo, muchas gracias por la invitación para realizar esta entrevista, muy agradecido amigos.
Comencé en la música ya de adolescente. A la edad de 11 años, aproximadamente, comenzó mi inquietud con el rock y posterior fanatismo por este estilo de música; claramente, influenciado por mis primos mayores y los amigos de ellos por esos años, con los cuales obtuve mis primeros cassettes. Ya a la edad de 14, comencé a tocar guitarra acústica, pero de forma muy básica, junto con mi amigo Felipe Vargas (guitarrista de Drake). Con él hemos sido amigos desde la infancia y comenzamos juntos en esto, estudiando cada uno sus respectivos instrumentos de forma autodidacta. A la edad de 16 años, obtuve mi primer bajo, instrumento que siempre quise tocar y, desde esa edad, que me dedico plenamente a él.

TMR: ¿Cuáles son tus metas como músico?
Jaime: Mis metas como músico son bien directas. Quiero ser el mejor bajista con el que hayan tocado mis compañeros de banda.

TMR: Pasemos a hablar de Drake, ¿cómo se forma la agrupación? ¿Cómo describirías el sonido de la banda a aquellos que nunca los han escuchado? 
Jaime: La banda comienza el año 2001. La primera formación fue Felipe Vargas en la guitarra, Miguel Jerez en la batería y yo en el bajo; los tres éramos vecinos. A las pocas semanas, esto que comenzó como un pasatiempo, se transformó en una banda establecida, poniéndonos planes de composición, selección de integrantes para otra guitarra y vocalista, etc. Durante el año 2003, ingresa de forma definitiva Gonzalo Núñez, el cual ya nos había hecho colaboraciones en guitarra e, incluso, parchándonos una vez en la voz; Gonzalo es guitarrista y compositor en Drake hasta la actualidad. El año 2004, Miguel Jerez deja la banda por asuntos personales, dando paso a Erik Pradenas, con el cual grabamos nuestro primer EP el año 2006, el "Con fe en existir". Desde esos años, hasta ahora, hemos realizado cambios en la formación, cosa que es prácticamente normal en una banda que lleva más de 15 años tocando, y más en el medio chileno, donde es poco difícil encontrar gente constante en el tiempo. Favorablemente para nosotros, llevamos años trabajando firme con la misma formación, la cual ha funcionado muy bien en términos personales y productivos para con la banda, formando un grupo bastante creativo y con ansias de hacer cosas grandes.

Actualmente Drake es:

Felipe del Valle – Voz
Julio Parraguez – Bateria
Gonzalo Núñez – Guitarra
Felipe Vargas – Guitarra
Jaime Ballesteros – Bajo

Respecto al sonido de la banda, gracias a la forma de trabajo del grupo, nunca nos ha gustado usar etiquetas para nuestro estilo y donde solo nos dedicamos a componer lo que nos nace. Creemos que esta es nuestra gran propuesta como banda. En Drake puedes escuchar hard rock, heavy metal, rock progresivo, thrash, etc., podemos usar una gama más amplia de sonoridades, ritmos y particularmente armonías, permitiéndonos entregar música más diversa y, por ende, pensamos, más entretenida para el público.

Foto por: Marco Saavedra

TMR: ¿Por qué la gente debería prestar atención a Drake?
Jaime: Como te dije anteriormente, en Drake no tenemos limitaciones en cuanto a la composición, obviamente, dentro de los parámetros clásicos del rock y metal, porque eso es lo que somos, una banda con formación clásica de dos guitarras, batería, bajo y un frontman en la voz, donde podemos marcar una diferencia es en la amplitud de ideas, sonoridades, ritmos y armonías.

TMR: Actualmente, cuentan en su haber con el disco "Entre Lo Inconsciente y lo real" (2013), ¿cómo fue el proceso de composición de ese disco? 
Jaime: Fue un proceso largo, de varios años, entre el periodo del lanzamiento del "Con fe en existir" del 2006 hasta el "Entre el inconsciente y lo real" pasaron 7 años, donde hubo cambios de bateristas y vocalistas entre medio. Fue una etapa compleja, por la misma inestabilidad de integrantes, pero a la vez, bastante fructífera, ya que nos permitió componer la gran mayoría del disco. Finalmente, con el ingreso de Carlos Mardones en la voz, el año 2012, pudimos trabajar de buena manera y finalizar este trabajo. Este LP fue lanzado en 31 octubre en Santiago y el 2 de noviembre en Concepción del año 2013, teniendo excelente recibimiento del público, lo cual nos dejó bastante conformes.

TMR: ¿De qué hablan las letras de Drake?
Jaime: Las letras de Drake hablan hasta ahora sobre los miedos, inquietudes, vivencias en general del ser humano; digo "hasta ahora", porque nunca sabremos de que vamos a hablar en discos a futuros, dadas las mismas condiciones de libertad compositiva.

TMR: El año pasado se incorporó a las filas de Drake el ex vocalista de Delta, Felipe del Valle. Si es que se puede saber ¿a qué se debió el cambio de vocalista? ¿Cómo ha sido trabajar con Felipe? 
Jaime: Nuestro vocalista de ese tiempo, Carlos Mardones, había comenzado una carrera solista, la cual por razones obvias, tenía que dedicarle tiempo; de forma paralela en Drake ya estábamos trabajando en un nuevo material. Vimos que los tiempos de él, para su carrera solista, y de Drake, para componer un nuevo disco, se estaban viendo mermados por la falta de tiempo, así que tuvimos una reunión y decidimos que lo mejor era que Carlos se dedicara de lleno a su carrera solista y nosotros poder realizar una selección tranquilos de nuevo vocalista; todo se dio en excelente términos. 
Es así como comenzamos audiciones para el puesto de cantante a fines de abril del 2015. Yo contacté a Felipe del Valle, lo conocía bastante como cantante, ya una vez habíamos compartido escenario con Delta en el tiempo que Felipe estaba ahí, y también sabía que Drake era del gusto de él, así que lo invite a audicionar y él accedió feliz. La verdad es que su audición fue excelente, no vamos a descubrir ahora la calidad vocal de Felipe del Valle, pero hubo algo más importante, hubo una sinergia bastante buena de parte del grupo durante la audición, tema que fue relevante al momento de decidir con quién nos quedamos.
Trabajar con él durante este poco más de año y medio ha sido muy bueno. Felipe es un tipo afable y bastante creativo, propone bastante ideas; además, compone líneas melódicas y ya ha escrito algunas letras para el nuevo disco, así que por todos lados ha sido un aporte en la banda.


Foto por: Marco Saavedra

TMR: Hace poco, lanzaron el single "La Respuesta". ¿Qué historia hay detrás del tema? 
Jaime: Sí, a fines del año pasado lanzamos un nuevo single, "La respuesta", tema compuesto en la base por Gonzalo Nuñez, música y letra, y el cual estuvimos trabajando desde antes que ingresara Felipe del Valle, pero que se finalizó con la inclusión de él. 
Este tema es la segunda parte de "Eterna paz", track que está incluido en el LP "Entre el inconsciente y lo real" (2013), es por eso el nombre de "La Respuesta". Los invito a escuchar estos dos temas para que sigan la historia de la canción; pero, básicamente, el tema habla de una lucha constante entre la vida y la muerte, de los cuestionamientos, las dudas y las respuestas al momento del juicio final. De todas formas, la letra es subjetiva, e incluso, puede ser interpretada como el lector estime conveniente.

TMR: Pasemos a hablar de la participación de la banda en el Chile Rock Festival. ¿Qué significa esta oportunidad para ustedes? 
Jaime: Es una gran oportunidad, y creemos que nos la hemos ganado. Durante los últimos años hemos alcanzado consolidar nuestra música y, específicamente, nuestra puesta en escena de gran forma, cosa que nos ha dado un agradable reconocimiento de los medios y más importante aún, de nuestro público, gozamos con un público fiel y muy cercano a nosotros, cosa que es muy importante para la banda.
La oportunidad del Chile Rock Festival es respuesta a esa constancia y eso nos deja conformes. Durante estos días, ya hemos comenzado a preparar el show, queremos que sea uno de los más grandes que hayamos dado y estamos seguros que así será.

TMR: Según tus propias palabras, ¿por qué la gente debería asistir al Chile Rock Festival?
Jaime: La gente debe asistir porque, simplemente, será el mejor festival de rock chileno de la historia; la producción de este evento es de primera calidad, nada que envidiarle a cualquier producción internacional. Además, la parrilla de bandas es notable, son 22 bandas, activas y presentes en el circuito nacional; hay una gran variedad de estilos y a un precio totalmente accesible, $6.000 un día y $10.000 el abono por los dos días. Si te gusta el rock y metal nacional, sería una verdadera aberración no asistir y perderse este evento.

TMR: ¿Crees que existe una escena chilena como tal? 
Jaime: En Chile no existe una escena de rock y metal como tal. Con todas sus letras, existen varios circuitos, uniones, cofradías, colaboraciones, llámala como quieras, de muy buena factura, todo generalmente dado por buenas gestiones hechas por las mismas bandas, pero no hay un bloque grande unido con un mismo fin. Debe existir aún más profesionalismo de todas las partes asociadas, bandas, productores, dueños de locales destinados a música en vivo, medios, etc. Mientras hayan bandas que no se preocupen por hacer buenos shows, mientras hayan lugares que no entreguen una calidad mínima en cuanto a sonido (todo por dar un ejemplo), la cosa seguirá como hasta ahora, pero vamos muy bien encaminados, hay mucho movimiento de bandas, hay un catálogo bastante bueno en cuantos a estilos a disposición de la audiencia. La instancia del Chile Rock es una buena manera de profesionalizar esto y para demostrar de que en Chile hay calidad, porque sí la hay, ¡y mucho! La idea es captar aún más la atención del público, hacerlos creer que en Chile hay rock a disposición de ellos. El día que tengamos asistencias de público grandes, de que dejemos de trabajar a lo compadre y le subamos el pelo a esto, el día que todos respetemos nuestro oficio, podremos de decir que la escena chilena es una de las más grandes del mundo.

TMR: Por último, y como es tradición en TMR, este espacio es tuyo, puedes publicitar fechas, mandar saludos o lo que tú quieras.
Jaime: Quiero agradecerles a ustedes por esta instancia de conversación, que siempre es buena para las bandas, también invitar a la gente que asista a los distintos shows de bandas nacionales que se realizan a lo largo de Chile, decirles que ustedes hacen que esto surja aún más y ustedes son los verdaderos dueños de esto; ustedes deciden qué bandas valen la pena o cuál no, pero primero que todo, hay que salir a ver, y si ven una que les guste tómenla como propia, compren sus discos, asistan a sus eventos, compartan y hagan correr la voz de que en Chile sí hay rock de calidad.
Respecto a Drake, este año lanzaremos nuevo disco, estén atentos a las publicaciones en nuestras redes sociales. Por ahora, solo les puedo adelantar que este lanzamiento será después del Chile Rock Festival, o sea, durante el último trimestre de este año. Este tema nos tiene bastante entusiasmados y estamos seguros que será de su agrado. Los dejamos invitados a todos nuestros eventos, atentos a las novedades.
¡Saludos a todos, y nos estamos viendo pronto!

Pueden saber mas de Drake aca:
AppleMusic:
Escucha “Drake” de Drake en @AppleMusic.
Spotify:
BandCamp:
Soundcloud:
Deezer
Facebook: 
Twitter:
Youtube:
Contacto:

Publicar un comentario

0 Comentarios