#LiveReview

[-Livereview][bleft]

#CDReview

[-cdreview][twocolumns]

#Columna: La otra cara del rock "Locales que cobran a las bandas por tocar"




Bienvenidos amigos a esta columna, una de muchas en las cuales trataré desde mi punto de vista, temas referentes a la tan mencionada “escena  nacional”. Quiero dejar en claro, que yo no soy un experto en ninguno de los temas que tocaré, y solo daré mi opinión como observador y como yo percibo las cosas, por lo tanto, siéntase con el derecho a aportar algo más o simplemente tráteme de “hueón aparecido que no cacha nah”.

Dejando eso en claro, el primer tema que me gustaría tratar, es sobre aquellos bares que cobran a los músicos por tocar, no soy nadie para decir si esto está bien o está mal, pero creo que es un asunto que debe tocarse de algún modo. Tengo entendido, que hay bares que no cobran a los músicos por presentarse, pero esto es sólo para días de semana, miércoles o jueves principalmente, pero ¿que pasa el fin de semana? Donde se supone que más gente sale a tomar una Pilsen a un bar para escuchar y ver un show de música.

¿Es justo, que habiendo tan pocos lugares para mostrar el material, a sabiendas que la gente en general es floja para ir a shows de música original, se les cobre a los músicos por un espacio? (músicos que costean  backline, iluminación, transporte, comida), ¿Es justo no ofrecerle siquiera un trago a los músicos por hacer que la gente vaya a ese bar a CONSUMIR lo que el bar vende?, la respuesta es no, no creo que sea justo. Si bien como mencioné anteriormente, el público es bastante flojo para ir a ver shows de música nacional, igual la poca gente que va, que por lo general son amigos de las bandas, igual compran tragos en esos bares, generando ganancias al recinto, mientras que las bandas, tienen que esperar que con la venta de entradas hagan la cuota para pagar lo antes mencionado, y ¿si les va mal? Hay que meterse la mano al bolsillo no más y pagar. Es una pena que los bares que dicen “apoyar” (termino csm muy mal empleado) la escena, no sean conscientes de esto y aun así, insisten en cobrar la totalidad de la suma pactada.

Ahora bien, yo no creo que sea solo culpa de los bares estas malas prácticas, las bandas también caen en varios errores:

1. No entregar su material a los bares para que sea puesto todas las noches.  Yo no he visto ninguna banda ir donde el encargado del recinto con un cd o dvd y pedir que este sea mostrado al público.

2. Hacer siempre el mismo show y tocar siempre con las mismas bandas soporte. Hay que entender que uno aparte de escuchar, va a VER un show, si la banda tiene una muy pobre puesta en escena, nadie va a ir, y si son bandas muy amigas, asuman que el público que irá, será siempre el mismo. Mismas caras, misma cantidad de gente.

3. Tocar muy seguido. Si una banda toca todos los fin de semana, ¿quien va a querer ir a verlos? ¿Para que voy a ir hoy si ya los vi la semana pasada?

Puede que sea un mal necesario, pagar para tocar música, pero pienso que el asunto, debe ser más parejo, que el bar no cobre tanto, o que el bar se ponga con el backline, u ofrecer por ultimo una java de cervezas para la banda, o que el bar le pague al sonidista, no sé, hay tantas cosas que se pueden hacer pero como que nadie se atreve a proponerlas.

Aludiendo a los tres puntos que enumeré más arriba, pienso que si una banda asegura un público de más de 100 personas, el bar no debería cobrar, ya que son 100 personas que van a consumir, y la plata que ganen, que se use para pagar sonidista, transporte, fotógrafo (¿nos pagan los músicos a los fotógrafos?  No todos. Tema para más adelante), backline, y la ganancia por supuesto.

Hace falta más dialogo y poner los puntos sobre la mesa y que tanto bandas como bares cedan un poco en sus exigencias para que sea equitativo, y dejar de una vez por todas el llanto por redes sociales ya que así no se soluciona nada.

Amigos, no espero que les haya gustado, si no que dé para pensar en esta situación que cada vez opaca más a nuestros músicos, nos leemos en una próxima columna.

Escrito por: Roberto "Harper" Llanos
Dejar un comentario
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook
  • Disqus Com Disqus

No hay comentarios :


Galerías

[-Galería][threecolumns]

Especiales

[-Especiales][grids]

Entrevistas

[-Entrevista][bleft]

Info de Concierto

[-Info de concierto][bleft]