#CD Review: Lords Of Black-II

Lo siguiente a revisar es lo más reciente de los españoles Lords Of Black con su disco "II". Banda que a pesar de ser nueva, ha logrado notoriedad y fama mundial en muy poco tiempo. Y con trabajos como este, se justifica absolutamente la fama ganada.

Dentro de la banda nos encontramos con músicos de basta trayectoria como lo es su guitarrista y líder Tony Hernando (ex Saratoga), la máquina tras los tambores, el señor Andy C. (ex Dark Moor, Ex Saratoga), y en las voces, el hombre al que se ha catalogado como el reemplazo natural del gran Ronnie James Dio, el tremendo Ronnie Romero (Rainbow).

Centrándonos exclusivamente en "II", el disco es un trabajo bastante completo, en cuanto a sonoridad, a cuanto querían abarcar en estilo y por sobre todo, plantarse un techo y decir "esto somos nosotros", y siento honestamente que el álbum logra todo eso. Un concepto muy bien trabajado, donde a pesar de los matices que hay dentro del disco, todo va de la mano, no te encuentras con alguna canción que te parezca ajena, la coordinación de la base rítmica es tremenda. Si bien, es mucho más fácil trabajarla cuando son solo dos músicos quienes se encargan de eso, y pareciera simple a primera oída, se puede apreciar el tremendo trabajo en que todo cuadre perfecto y permita a la voz lucir con todo su esplendor y vigor. En una opinión más personal, siento que nos encontramos con uno de los mejores discos que va de este 2016, obviamente eso queda a juicio personal, y ya los rankings de fin de año dirán si es así o no. Por lo menos para quien escribe, es un serio candidato.

El disco comienza con una intro melódica (Malevolently Beatiful) que, es cierto, no realiza mayor aporte dentro del disco, permite darle la entrada perfecta a la canción que sigue, "Merciless", la cual entra siendo un temazo y se retira siendo un temazo, sin ningún punto bajo es demoledor de principio a fin, como debe ser la canción que habrá el disco. La interpretación de Romero es espectacular, mejor frontman creo que no pudieron encontrar para lograr este resultado, y eso acompañado de la máquina en los tambores como lo es Andy C. y sumado a la creatividad única de Tony Hernando, no podría ser el resultado diferente.

"Only One Life Away" mantiene la misma senda anterior, si bien, bajando los beat, aumentando más la intensidad sonora y la base más potente aún con esos quiebres de ritmos estilo cabalgata. Tema que piensas que te dará descanso, pero nada de eso, headbanging obligatorio.  Con lo siguiente titulado "Everything You're Not", podemos apreciar un cierto respiro en la intensidad, y lo digo prácticamente en irónico, porque si bien los beat son más lentos que sus anteriores compañeras, la interpretación resalta por sobre todo, además podemos notar el teclado y el piano haciendo un acompañamiento muy decorativo que permite a la base rítmica mantenerse algo al margen, pero siempre importante para que la voz lleve el peso del tema. Con cabalgata marcando el ritmo y con la voz manteniendo ese tono rasposo pero alto a la vez, sin sonar tan limpio como otros cantantes de estilos similares, solo acrecientan más aún el sentimiento expresado, desgarrador y con mucho feeling en lo que transmite y lo que se recibe.

Con "New World's Comin" se juega mucho con el teclado y el piano llevando un ritmo que puede ser repetitivo, pero más que adornar un coro, pasa a ser parte del mismo como pieza fundamental. Claramente no sería el mismo nivel sin ese simple detalle del piano acompañando, dentro del disco, los créditos de los pianos se los lleva Andy, el hombre tras los tambores, quien además en otras bandas ha hecho la doble labor e incluso a sido tecladista solamente. Insisto en lo dicho al principio, la calidad de músicos que forman Lords Of Black, permite tener como resultado esto.  En honor a la verdad, y siendo lo más objetivo posible, "Cry No More" es la canción lunar del álbum. Es una mala canción? En absoluto, es una tremenda canción, pero por lo menos para mi, es la canción que menos logró transmitirme. Es verdad, la interpretación de Romero es genial (como en todo el disco), pero musicalmente no logró pegarme como si lo hicieron otras canciones. Cuando escucho esta canción no me imagino a Hernando y Andy entregando el alma en la canción, solo los imagino tocando. Apreciación muy personal por lo demás.

"Tears I Will Be" es una simple palabras, un TEMAZO. Ocupando el recurso del piano repitiéndose en el coro y modificando la base rítmica para pasar de un estado a otro, nos encontramos con un coro de dos secciones y con un Romero que no me canso de decirlo, TREMENDO en su labor como intérprete, a este tipo le crees lo que canta.  Lo que continúa está dentro de lo más potente del álbum, y no es para menos, Insane es de esas canciones que de simple oídas te atrapa, canción ideal para headbanging con su base Heavy, con ese riff cortado donde bajo guitarra y batería hacen exactamente el mismo ritmo mientras otra guitarra sigue de manera sutil pero tétrica cumpliendo labor de primera guitarra. Después baja la guitarra quedando solamente el bajo y la batería pero con la misma base. Si es cierto, es muy repetitiva y juega siempre con la misma base haciendo leves modificaciones, el ritmo es potente, prácticamente es la canción "señor potencia". Tremendo hasta el momento.
"Live By The Lie, Die By The Truth" es una canción más light, musicalmente hablando, tema de corte simple, avanza sin más y permite darle paso a la historia y que sea esta, la real protagonista, con una lírica fuerte sobre una historia de lucha, y de realidad entre lo que nosotros queremos hacer de nuestra vida contra lo que la sociedad y el mundo quieren que hagamos con ella. Interesante propuesta.

Lo que sigue es mi favorita de "II" y lo digo sin vergüenza ni favoritismo. Acá no hay puntos bajos en ninguna parte, todos son unas reales máquinas de la música, poniéndole a la interpretación y ejecución todas las pelotas que merece un temón de este nivel. "Ghost Of You" es de partida, la canción más larga del disco (9 minutos de puro poder) donde pasa por prácticamente todos los estilos posibles dentro del género. Con una intro de guitarra acústica, con la potencia musical de Hernando dando todo el ancho, con un desgarrador Romero llenando cualquier espacio que podría escaparse, pero el que realmente se roba la película en esta canción es Andy, lo he dicho y lo vuelvo a repetir, una máquina tras los tambores. Preciso en todos los golpes, el doble pedal que entrega en esta canción es único, sabiendo exactamente cuando explotar y cuando ser conservador, lo convierten en un imprescindible 100%.

Con "The Art Of Ilussions Part III: The Wasteland", volvemos a la música de corte más simple, optando por un Heavy Metal con aires góticos a ratos, esta canción entra a mantener el sentido oscuro característico del álbum. Canción conceptual que continúa la saga creada en el disco anterior y que puede que en el siguiente trabajo tenga una cuarta parte. Esperemos sea así.  Uno de los temas más redondos de II es el que viene a continuación, y era que no, anunciando el cierre del disco, "Shadows Of War" entra destrozando todo a su paso, narrando lo que es, quizás, el último día de sus vidas. Tema complejo tanto en lírica como en música, redondo total. Todo lo cierra una versión del clásico de Rainbow "Lady Of The Lake". Poniéndonos conspirativos, puede que gracias a esta versión, el gran Ritchie Blackmore puso sus ojos en el chileno para que formara parte activa de la legendaria banda. Eso solo Blackmore puede responderlo.

Mucho más que agregar sería solo redundar, solo recomendar a los amantes del Heavy Metal que le den una oportunidad a este trabajo, dudo que se arrepientan.

Banda: Lords Of Black
Disco: "II"