#CD Review: Dead Ficus-Rise Or Fall

Antes de comenzar de lleno a hablar de Dead Ficus, les comentamos que En The Metal Resistance recibimos material de todo el mundo para ser reseñas, así que si le interesa que comentemos sobre su banda solo debes enviarnos un correo a contacto@themetalresistance.cl (más información aquí)

Pues bien, vamos a lo que nos compete, la revisión del disco debut de los franceses Dead Ficus, banda formada en el año 2006 por 6 amigos, cabe destacar que el lineup de la banda no ha cambiado desde ese entonces. Eso si pese a la unión de los 6 colegas, lanzar un disco les tomo 10 años, pero fueron unos años bien esperados, el sonido de Dead Ficus en general se podría clasificar como un Metal Melódico post años 2000's, que en ciertos pasajes hace pensar en bandas como Trivium, Silent Civilian, Caliban entre otros exponentes del metal contemporáneo. El disco esta conformado por 10 temas y fue producido por la propia banda. Aprovechando que hablamos de la producción, podemos comentar que es de una buena factura, podemos notar cada textura en las canciones, eso si a momentos suena un poco cuadrado y se pierde un poco de la vibra en vivo que prometen. Lo destacable del disco es el trabajo de los teclados de Laurance Laroussi-Gagneur, junto con las guitarras de Olivier Faquer y Arnaud Hohwald. A propósito de guitarras hago un llamado a escuchar el tremendo solo que se encuentra en la canción "Memento Mori", no hay que despegar la atención de las guitarras porque el trabajo realizado en "Secrets And Illusions" es bastante notable, más que nada en su base rítmica, lo que hace que la canción se quede en tu mente y te vaya invitando a escuchar más. ¿Qué es lo más pesado del disco? "No Shining Way" es una bofetada de potencia, con riffs pesados y un gutural más intenso. Pese a que en la mayoría del disco nos encontramos de frente con voces guturales, sonidos que mezclan el hardcore con el metal melódico "Undying Dream" pone la cuota de diferencia al incorporar una voz femenina, lo que obviamente le da otro toque a toda la composición que sigue un tempo más lento que sus predecesoras. El Grand Finale llega de la mano de "Into Your Black Chapter", canción que hace honor a su nombre y llega cargada de oscuridad, la que se ve reflejada desde su inicio hasta los pasajes más densos que dan por cerrada la experiencia de "Rise Or Fall".

En conclusión un disco bastante moderno, que mezcla bastantes elementos, una especie de buffet de metal que en algunas canciones logra buenos resultados, mientras que en otras arroja algunos resultados algo genéricos. Aún así, el tiempo que Dead Ficus se tomo para grabar este disco valió la pena, la producción es de buena factura, la duración es justa, no se sienten los famosos temas de relleno, por lo que la placa se puede disfrutar de manera integra.

Banda: Dead Ficus
Disco: Rise Or Fall
Año: 2016