Recomendados

#Entrevista a Saken "Saken es una banda de viejos cuarentones, viviendo a la velocidad de los 20, esto último nos encanta"


Entrevistamos a la banda capitalina Saken en la previa de su presentación junto a Megadeth en el Teatro Caupolican, en esta entrevista hablamos sobre la actualidad de la banda y un poco de su carrera.

TMR: Estamos a solo unos días de una nueva visita de Megadeth a nuestro país y Saken será el invitado especial para abrir la jornada. ¿Cómo se gestó aquella invitación? ¿Alguna sorpresa para el 2 de agosto en el Caupolicán?
Carlos: La verdad es que fue una sorpresa. Se trataba de la misma productora que realizó el show de Exodus en Santiago, y por ende, en esa ocasión nos conocimos, razón por la cual nuestro manager nos comentó que existía esta opción, pero quedo en eso. Al tiempo después, me escribe por WhatsApp y me preguntó si "estaba sentado", me lanza el notición y ahí fue cuando se lo comento al resto de la banda y staff. La euforia dura hasta el día de hoy.

TMR: Este año, Saken se ha encargado de abrir shows internacionales de renombre, como Exodus (a principios de año), y la fecha en Santiago de la gira "Hellbangers Tour" (donde compartieron escenario con A.N.I.M.A.L. y nuestros Criminal). A fines de los 90' tuvieron experiencias similares con agrupaciones históricas como Kreator (1998, ex Estadio Chile) y, más reciente, Nuclear Assault (2011) y Nile (2013, junto a Pentagram Chile). ¿Cómo ha sido la experiencia de poder compartir con semejantes referentes internacionales?
Carlos: Ha sido potente, porque es algo que nosotros no pensábamos que se pudiera dar desde Kreator hasta Megadeth. Era como un sueño de niños que se iba cumpliendo con cada show. Hemos tenido grandes experiencias con bandas de las cuales somos fans, pero también grandes desafíos, ya que en ese nivel, las pruebas de sonido casi no existen, las condiciones lógicamente han sido impuestas por los cabeza de cartel, y en ocasiones ha sido un verdadero caos hacia nosotros por las restricciones que algunas bandas han puesto… pero, en general, tenemos la suerte de contar con un staff de gente lo suficientemente profesional que ha logrado sacar adelante esas tareas, y hemos contado con el apoyo de las productoras locales para salir adelante, por lo que sin duda ha sido una experiencia enriquecedora en lo personal y como banda, claramente.

TMR: Durante los últimos meses, Saken se ha encontrado presentando su segundo LP, titulado "Dense & Thick" (2015), trabajo que los ha devuelto al sitial de honor reservado para los referentes del metal nacional. ¿Cómo se llevó a cabo este regreso discográfico y qué factores influyeron para realizar y moldear el que debe ser uno de los mejores lanzamientos del último tiempo?
Carlos: A diferencia del primer disco, este álbum fue realizado, creado y definido como dúo. Eso nos permitió que este proceso fuera natural. Álvaro (guitarra) y yo éramos los únicos miembros de la banda al momento de iniciar la composición y grabación. Las maquetas fueron enteramente grabadas en formato digital y entregadas a dos músicos de sesión para que las interpretaran en el estudio para batería y bajo. Luego, continuamos yo y Álvaro con jornadas en estudio, incluso haciendo cambios a los temas en el mismo lugar en base a lo que sentíamos que necesitaba cada una de las canciones y ese fue el factor que más influyó.
Éramos nosotros mismos haciendo este disco, sin dejarnos presionar y sin mirar hacia el lado. Se nota en cada tema, esa naturalidad con la que cada tema fluye. Aquello es reflejo del proceso de grabación que con la tecnología actual se logró claramente en el álbum, y creo que eso la gente lo nota al escucharlo.


TMR: Remontándonos a unos años atrás, específicamente a la segunda mitad de los 90', aún permanece en la memoria de muchos (me incluyo) el impacto comercial y a nivel de críticas de "Hell Within" (1996), álbum editado en cassette, donde destaca "Nasty Gods", corte que les valió una notable recepción en la escena nacional, con aparición incluida en un compilado editado por la mítica revista especializada Grinder. ¿Qué visión tienen ustedes como agrupación respecto a aquellos tiempos en los que, a diferencia del presente, el género sobrevivía y se hacía valer por sí mismo en una época en que los medios (salvo unos pocos como las radios Rock&Pop y Concierto, el desaparecido programa de TV "Más Música", etc.) lo miraban con desconfianza?
Carlos: Creo que a los medios deberían mirarnos aún con desconfianza, ya que esta generación que nació musicalmente en los 90', es una generación que ha crecido, madurado y se ha creado a sí misma, lejos de los medios, las redes sociales y la tecnología. No somos hijos de internet, ni parte de lo que malamente se denomina escena nacional, sino que somos una generación que en los 90' vivió la apertura de Chile al mundo, la caída de la Dictadura nos abrió espacios que no pensábamos, y eso genero un amor por lo que hacíamos que perdura hacia el futuro.
A diferencia de la época actual, en aquellos tiempos todo era más puje, los espacios en los medios que tu refieres se abrieron gracias a la presión de la gente que podía juntar a tres mil personas en Manuel Plaza para un concierto solo de bandas chilenas, producidos por las mismas bandas, y eso hoy en día no ocurre.
Las revistas como Grinder, Hangman, Necroanarchy, salían y se vendían como pan caliente, lo mismo que los cassettes de las bandas chilenas. "Hell Within" (1996) fue un éxito de ventas para el sello, fue un éxito de críticas y nos puso a tocar con bandas que eran nuestros máximos referentes. Eso hoy en día ya no existe, se perdió, y creo que no volverá porque en los 90' todos querían tener una banda y soñaban con eso, hoy en día, parece que la principal aspiración es tener una productora, producir conciertos en malas condiciones para los músicos, y ganar algo de lucas, y eso es nefasto.
Enlazando esta pregunta con la primera te puedo decir que para Saken, tocar con bandas internacionales es el equivalente a contar con condiciones técnicas que se necesitan para poder hacer bien las cosas. En lo personal, miro con desconfianza la proliferación de tocatas pequeñas con bandas antiguas porque, justamente, ese tipo de locales eran para que las bandas jóvenes adquirieran el rodaje necesario para subir a los grandes escenarios, ese tipo de locales están tapados por bandas más antiguas las cuales ya no va mucha gente, es decir, nosotros mismos estamos tapando a las bandas más jóvenes que deberían estar tocando regularmente, y eso es nefasto para todos. Así que si tienes una banda de la vieja escuela, de esas que tienen como 3 discos y más de 10 años, y te vas a parar al oxido, al cenicero, es casi una obligación moral invitar a bandas que recién parten, y eso no lo están haciendo.

TMR: Ustedes formaron parte del recordado y desaparecido festival "The Metal Fest" en su segunda edición (2013), donde compartieron cartel con destacadas agrupaciones locales e internacionales. ¿Cómo recuerdan aquella experiencia en la que se reunió, durante dos jornadas, lo más granado del género, tanto de Chile como de otras latitudes?
Carlos: Fue la raja. Eso definió nuestra intención de continuar. La producción era la raja, el sonido increíble, la gente se portó muy bien, había camaradería entre las bandas chilenas, luego nos íbamos al Bar Desmadre donde podías encontrar y compartir con ellas. Fue un hermoso regalo que yo creo que cada uno de los músicos que tocamos ahí, atesoramos de sobremanera.

TMR: "The Metal Fest" era un festival cuyas tres ediciones reunieron lo mejor del metal chileno y del mundo, quizás lo más cercano a festivales europeos como Wacken, Bloodstock y Hellfest. ¿Por qué creen ustedes que un festival que generó convocatoria tanto a nivel nacional como continental tuvo tan corta vida?
Carlos: Por lo mismo que te señalaba anteriormente, la gente no concurrió en el número que se esperaba, y eso lo hizo insostenible económicamente. Podríamos decir que TMF mostró que los metaleros en Chile no son tantos como pensábamos y que bandas de metal extremo llenando el Estadio Nacional es un imposible. Ni siquiera nos dio para el Movistar Arena.
Este festival debió ser el más importante a nivel Sudamericano, y por nombre de bandas y producción lo fue. Desgraciadamente nos lo farreamos como público, era increíble leer la cantidad de posteos en contra de las bandas que venían. Era una verdadera pena… En síntesis yo diría que TMF nos lo farreamos nosotros como público.

TMR: Desde el regreso al circuito hace cinco años (luego de más de una década inactivos) hasta hoy, pasando por el lanzamiento de material reciente (el single "We Are Here" y el mencionado LP "Dense and Thick"), ¿de qué manera asimilan lo que en un principio fue solamente un regreso durante todo este tiempo?
Carlos: Con Álvaro creo que tenemos la misma opinión: para nosotros no era solamente un regreso, era un reinicio de una historia que los egos y problemas dejaron inconclusa. La intención de ambos, desde el regreso a los escenarios con el show de Nuclear Assault (2011), siempre fue realizar material nuevo, para eso debimos romper cadenas, deshacernos de quienes no funcionaban en la banda, y dar paso a un experimento como dúo. Luego, con la materialización del nuevo disco, la llegada de nuevos integrantes, y los shows más importantes, fuimos banda nuevamente. De hecho, cuando tú dices, ya son 5 años, es imposible pensar lo rápido que ha pasado el tiempo, y lo mucho que lo hemos disfrutado.

TMR: ¿Cómo se visiona el futuro para Saken en lo inmediato?
Carlos: Con nuevos desafíos, viene la edición del disco en Europa, el cual fue remasterizado por Harris Jhons (Kreator, Voivod, Slipknot), el cual viene con todo nuevo, nueva carátula, nuevo arte, en LP y CD. En paralelo, estamos pensando en la gira de promoción de éste en Europa y la grabación del tercer álbum con un productor de esas tierras. En síntesis, Saken es una banda de viejos cuarentones, viviendo a la velocidad de los 20 años, y la verdad, esto último nos encanta.

Saken se presentará el 02 de Agosto junto a Megadeth en el Teatro Caupolican  y el 14 de agosto se presentaran en la Sala Master junto a Cabrio (más información aquí)

Publicar un comentario

0 Comentarios