#LiveReview

[-Livereview][bleft]

#CDReview

[-cdreview][twocolumns]

#Entrevista con Jorge Pinochet (Inaction) " Ya tenemos claro lo que queremos para lo que viene"



La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar al vocalista chileno Jorge Pinochet, líder de la banda Inaction, quien nos contó un poco de su historia y música

TMR: Gracias por concedernos tu tiempo. Partamos por algo esencial: ¿cómo comenzaste en la música?
Jorge: La verdad, mi historia musical, o la inquietud, parte en mi adolescencia. Escuchaba rap y hip hop, pero después de pisar varios escenarios dentro de ese estilo, y luego de admirar mucho a varios músicos que habían en mi colegio, quise mezclar el rap con instrumentos, no usar bases. Y justo me cae el nu metal encima, como un mazazo. Luego, ya fue una consecuencia de descubrir más y más música, hasta desarrollar un gusto por el metal más extremo. Armé una banda que mutó al death metal casi por consecuencia y después, a través de los años, fui pasando por varias bandas y distintos estilos que me permitieron llegar a Inaction y el resultado es sinceramente más que satisfactorio.
Como para hacerla resumida, ya son 12 años aproximadamente desde que empecé en la música a darle en serio. Fueron varios procesos y bandas en las cuales aprendí mucho, y me siento más que agradecido... Compartí con buenísimos músicos, y me costó bastante desarrollarme en el metal conociendo mis bases.

TMR: Ya que mencionas tu paso por otras bandas, quería saber si alguna de ellas sigue activa o si rescataste algo de material anterior para usarlo en Inaction.
Jorge: Uuufff, la lista es media larga, pero aquí vamos:
Fundé Umrattawill, banda death metal que sigue, actualmente, semi activa. Luego, estuve un par años en Zohak, tocando bastante. Después, el salto a proyectos más extremos. Pasos breves por Totten Korps, donde aprendí mucho, y en Homicide. Después, participé de manera activa en los inicios de Godagainst y grabé el primer disco de la banda que, sinceramente, para mí era una deuda pendiente en la música, y estoy agradecido de la oportunidad que se dio. Unbroken, que fue una banda thrash con amigos de Concepción que me invitaron y nos mantuvimos activos casi dos años. Luego, me invitaron a grabar el EP de Obscene, que también fue una experiencia buenísima con excelentes músicos. Y finalmente, llegamos a Inaction, que es una reunión de experiencias musicales y de vida desarrolladas en este concepto. Ha sido grato volcar toda la experiencia ganada a través de los años en este, nuestro primer disco.

TMR: Ya que hicimos cierta línea de tiempo, y llegamos a Inaction, cuéntanos ¿cómo nace el proyecto? ¿A qué se debe el nombre?
Jorge: Nace el año 2009, en una conversación de amigos con Alexis Osses (guitarrista), siempre por buena onda, y porque congeniábamos en la forma de ver la música y los gustos, se nos ocurrió armar algo y nos costó un mundo en ese tiempo encontrar la gente indicada. Pero, el año 2014, se armó algo con unos amigos de Concepción y pudimos concretar lo que teníamos en mente y unas maquetas más que guardadas, pero que sabíamos era lo que queríamos hacer. Empezamos a trabajar junto a Ruben (guitarra) a maquetear, y en poco tiempo, ya la cosa andaba sin problemas. Maqueteamos todo, y después de varias modificaciones en los integrantes, no dejamos de trabajar y así fue como concebimos el disco. Empezamos a grabar apenas sentimos que estaba listo y el resultado fue satisfactorio.

TMR: Todo disco parece un parto. Pero, antes de proseguir, no nos contaste a qué se debía el nombre. ¿Qué historia hay tras eso?
Jorge: El nombre lo invento Alexis, en esos días en que conversábamos la idea de armar algo juntos y le encontramos un sentido interesante. Si lo lees de este modo, IN ACTION es en acciónmoviéndote, generando, creando, haciendo algo, y al mismo tiempo, si lo unes, INACTION es fuera de acción, en reposo; algo potencial y quisimos también llevar esa dualidad a la música. Que te saque de la inacción, pero lo vimos así. La inacción no es mala cuando ves todo el potencial que hay en ese objeto o persona, cuando vez la energía que puede generar desde ahí, lo que es capaz de crear. Y así intentamos llevarlo a la música, al disco y ,finalmente, a nuestros shows. Recolectamos todo eso y lo utilizamos, de cierta manera, en cada punto. Sacar tu potencial, tu energía: lo que eres capaz de hacer y proyectar en base a tus experiencias de vida. Eso es Inaction.


TMR: Sigamos hablando de Inaction y su disco debut. ¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco? ¿En qué se basan las letras? Cuéntanos.
Jorge: El proceso de composición fue relativamente rápido. Rescatamos muchas ideas antiguas y también trabajamos cosas nuevas. Queríamos sonar contemporáneos y creo que lo logramos de buena manera, pero sin dejar de lado nuestras influencias más noveles, y la continuidad dentro del proceso fue progresiva. Fuimos pasando por varias etapas como banda y como grupo, y las composiciones también iban de la mano con las letras. Todas se escribieron en el proceso, pero entendiendo que cada tema tenía una esencia en su expresión; lo que se hizo a nivel musical generaba un sentimiento, y ese sentir lo ajustamos a las ideas que yo tenía. Los muchachos me brindan mucha libertad para crear en ese sentido y hemos todos compartido en conformidad el resultado final antes de pasar al siguiente. Fue entretenido todo y súper dinámico, y las letras, principalmente, se basan en experiencias de vida, como recogerlas y hacerlas tuyas. El mensaje es relativamente directo pero, a su vez, permite que cualquiera que se interese y la escuche o lea pueda darle su interpretación personal y hacerla suya. La idea central es que puedas sentirte identificado con ésta según tu interpretación; que el publico pueda adueñarse de ellas.

TMR: A modo personal: ¿cuál es tu canción favorita del disco y por qué?
Jorge: Ahí me cagaste jajajajajajajjaa

TMR: ¿Quieres hacer un "Bachelete" y pasar?
Jorge: En verdad, hablando desde el corazón, me cuesta elegir cuál es mi favorita. Me gustan todas. Cada una por sí sola tiene algo especial para mí; pero si me tuviera que quedar con una, a nivel musical, hay dos: "Falsa Verdad" y "Desquiciado". Las elevo al mismo nivel, pero gana más puntos, por la letra, la primera. En ese mismo orden las dejamos, pero para mí las dos son increíbles.

TMR: Volvamos un poco a la parte de la creación del disco. En tu opinión, ¿qué es lo más complejo a la hora de grabar un disco?
Jorge: Grabar en sí es complejo. Cuesta mucho encontrar un sonido, pero lo que más nos importó siempre, y por lo que más luché con los muchachos, era sonar de tal forma, de no tocar y que fuera muy disimile el material del disco con lo que presentábamos en vivo. Hubo cosas que no pudimos manejar, porque no estaban dentro de nuestras habilidades, pero lo logramos casi por completo. Había tenido experiencias anteriores respecto a la voz, pero tuve una buena escuela en grabación cuando recién partía en esto, y la dinámica siempre fue razonada en base a eso. Los conocimientos en sonido de Ruben, sumado al aporte compositivo importante de Alexis y mi experiencia con otras bandas en procesos anteriores, confluyeron en esto, y para mí, lo mas difícil, es quedar conforme con el resultado. Uno siempre le encuentra un detalle, una falla o la típica "podríamos haber hecho esto o lo otro", pero finalmente quemar la etapa de la grabación y mezcla, es algo que te hace ganar experiencia individual, y como grupo, ya tenemos claro lo que queremos para lo que viene.


TMR: Imagina que vas a presentar a tu banda ante alguien que nunca los ha escuchado. ¿Cómo definirías el sonido de Inaction?
Jorge: Uffff... Tan al hueso las preguntas... jajajajaja... Es difícil auto definirse o asociarse a un "estilo", pero sí podemos decir que tenemos influencias importantes bien marcadas y jamás las negaremos, pero de todas maneras luchamos por tratar de tener algún sello o alguna característica. No vamos a "inventar la rueda", pero si tuviera que expresarlo de algún modo, diría que nuestra música es una mezcla del death metal sueco de fines de los 90' y 2000, con influencias de bandas algo más modernas o contemporáneas, esa amalgama de gustos por ambos grupos de bandas resultó en este disco. ¿El que viene? No sé, quizás sea distinto, pero seguiremos tratando de buscar, de algún modo, una distinción en lo que hacemos.

TMR: Tengo entendido que la banda cuenta con un vídeo para el tema "Y Ahora Qué". Cuéntanos un poco, ¿cómo fue grabar ese vídeo? ¿Qué concepto intentaron plasmar?
Jorge: ¡Ese vídeo fue un verdadero parto! Pero salió con harta paciencia y esfuerzo. Nos apoyaron muchos amigos, conocidos, la productora que filmó, etc. La idea era proyectar una de las tantas interpretaciones que puede tener el tema. "Y Ahora Qué" habla mucho de las presiones a las cuales te ves sometido para poder seguir adelante en lo que sea que hagas; la vida o las circunstancias te golpean, pero ahí tienes que poner temple y dar cara, sin retroceder. Eso es, en esencia, lo que tratamos de mostrar, esa lucha constante contra todos, contra todo y también contra ti mismo. A veces uno mismo atenta contra sus propios intereses por distintas razones, pero ahí vale solamente una cosa, "actuar", entrar en acción.

TMR: Excelente concepto. Sé que, quizás, es un pcoo apresurado hablar de esto pero, ¿existen planes o alguna composición para un próximo disco?
Jorge: Por el momento, nos ha costado un poco volver a tomar el ritmo de los trabajos de composición para el próximo álbum. Hemos estado con presentaciones en vivo al menos una vez al mes y queremos mantenernos así y promocionar este material lo máximo posible. Pero creo que, dentro de un par de meses, ya comenzaremos de nuevo a trabajar de la misma manera para tener material nuevo el próximo año o el 2018, finalmente.

TMR: Ya que mencionabas lo de las presentaciones en vivo, cuéntanos un poco, ¿cómo les ha ido con eso? ¿La afluencia de público y todo eso? Creo que nos metemos en aguas peligrosas, pero vamos.
Jorge: De todo un poco, la verdad, siendo bien honestos. Tuvimos una sola presentación este año antes del lanzamiento del disco, y de a poco hemos ido ganando adeptos de distintos lugares de Chile, y a través de nuestras redes sociales, también en el extranjero. La respuesta de la gente es siempre positiva, buenos comentarios. Hemos hecho buenos lazos con otras bandas que también aprecian nuestro trabajo y nos han invitado a tocar, pero todo siempre en alza. Han habido un par de tocatas con poco publico, pero para nosotros no es lo mas importante. Sabemos y entendemos que esto es un trabajo constante, y que todo lo que ganemos, en cuanto a experiencia como Inaction en vivo, es nutritivo y nos permite ir mas lejos. Nuestra intención es ser transversales en ese sentido, tocar con bandas que hagan rock, metal, death metal, metalcore, nu metal, y demás, para nosotros es una posibilidad importante de mostrar lo que hacemos y hacer crecer esto poco a poco. Si hay diez o quinientas personas viendo nuestro show, se van a llevar lo mismo a sus casas: entrega, pasión, y lo más importante y lo que nos motiva, un buen saludo y la frase que acuñamos como nuestro mensaje... "Bienvenido a La Inaccion".

TMR: Continuemos hablando de las fechas en vivo. ¿Alguna anecdota que contar, ya sea positiva o negativa?
Jorge: Jajajajaja... Siempre hay anécdotas en la música. Hay cosas que ni siquiera se pueden contar, jajajajaja... Positivas, muchas, pero de las que más me acuerdo... En mayo del 2015, tocamos en el Oxido, un primero de mayo, y como era fin de semana largo, lamentablemente, la afluencia de público no fue del todo favorable. Pero cuando estábamos a punto de terminar el show, aparecieron unos asistentes algo motivados por el alcohol. No eran más de 6 que armaron un "mini mosh" que era un festival de patadas voladoras y empujones, jajajajjaja. Eran bastante jóvenes, 19 o 20 años, no más. Me costó un mundo terminar el tema porque estaba a punto de estallar en risa. Parecían los pequeños karatekas (talla vieja acorde a mi edad), juajajajjajjajaja. Debo agregar que, al menos, este año cada show nos ha entregado una muy buena experiencia, nos hemos ido satisfechos en cada ocasión. ¿Y algo malo? En realidad, lo único malo, que al menos siento que nos ha pasado, es la dificultad que presenta el hecho de no ser una banda extrema o más digerible. El hecho de estar entre comillas en el punto medio te deja un poco a la deriva en ese sentido. Hay mucho escepticismo en cuanto a los circuitos de bandas ya formados o también en los mismo locales donde se puede tocar.

TMR: Perfecto. Ahora, pasemos a hablar un poco de la escena en general. ¿Cuál es tu opinión sincera sobre la escena chilena? Incluyendo bandas, medios y demases.
Jorge: Esto lo respondo a título personal. No me gusta la palabra escena porque, en realidad siento que, de cierto modo, no existe. Sí hay varios circuitos grandes de bandas y muchos los conocemos. Recuerdo que cuando recién empezaba a desarrollar mis primeras armas en el metal, no era extraño ver festivales o eventos con bandas para "todos los gustos"; con el tiempo eso se perdió. Se fomentó el hecho de distinguirse unos de otros, mirar en menos al que hacía algo distinto, o simplemente ir apartándose o agrupándose por "estilos". El rockero, para generalizar un poco, es un poco flojo como fan y algo sectario. Pero queremos luchar un poco contra eso, intentar compartir, fraternizar, hacer a un lado esa "envidia" media hueona que hay o está mal enfocada. Si puedo entregar ayuda o experiencia a quien me la pide, ahí voy, no lo dudo. Y, así mismo, hemos ido construyendo algo que nos haga sentir un aporte. Ya basta de destruir, hay que construir, levantar a los que parten, ayudarlos. Y así también trato, o intento, buscar consejos o experiencia en los que llevan más tiempo en la música en general y valorar su aporte a la historia del metal y el rock en nuestro país. Para crecer se necesita algo que nos cuesta mucho, unir, confluir y finalmente ganar un espacio, que al rock y el metal, en general en Chile, se ha negado. Entender que el metal y el rock en Chile es fuente de talento y calidad. Hay que apreciarlo de una vez por todas. Acá hay muchas bandas que tienen nivel de sobra para ir a dar la cara y no competir, pero sí alzarse al nivel de muchas otras fuera de este país que logran explotar y despegar por un tema cultural. Acá aun hay que pelear mucho por eso, pero me da gusto cuando veo a un artista de estos géneros (llámese banda o solista), que ve resultados que antes eran impensados. De los medios hay de todo, pero las instancias están ahí, las oportunidades de mostrar tu trabajo también; hay que dejar la modorra y actuar. Vuelvo al concepto: entrar en acción. Nosotros no esperamos ser portada de una revista, no es nuestro fin. Las cosas son por consecuencia, pero hay que intentar ser lo más profesional posible dentro de las posibilidades, y eso implica también trabajo de promoción por parte de las mismas bandas, y siendo súper critico, si no tienes las ganas de hacerlo o no te esfuerzas, jamás verás un resultado. Los medios hacen su pega, pero las bandas también tienen que hacer la suya, sino mejor no haces nada y te dedicas a ser fan y disfrutar.

TMR: Para cerrar un poco la parte de la movida nacional, ¿cuál es tu opinión sobre el Chilerockfestival?
Jorge: Me parece una excelente iniciativa, juntar, mezclar, unir. Nos hubiera gustado totalmente participar, y si se hacen, más felices de tocar en algo que, a mi parecer, no debiera dejar de existir. Y a través de este espacio, les digo a todos quienes se den la paja de leer la entrevista, que vayan y no a "apoyar", que vayan con la intención de descubrir si no conocen a las bandas, que vayan con la intención de ver si oyen algo que les agrade y seguir a esas bandas. Hay calidad y talento de sobra en este y otros eventos más que congregan a varias bandas. Las chances están ahí para poder valorar lo que hacemos acá, solo tienen que mover un poco el culo y atinar. Así no mas po' jajajajjajajaja. No sea gil y vaya, algo bueno se traerá de ahí.

TMR: Ahora, vamos cerrando la entrevista. Como es costumbre en TMR, este espacio es tuyo, puedes mandar saludos o decir lo que tu quieras.
Jorge: Saludos y agradecimiento a todos quienes forman parte de la banda y nuestra "pseudofamilia" de #LaInaccion, a todos quienes asisten a nuestros shows, que han adquirido nuestro material, y a quienes trabajaron en el desarrollo de nuestro disco debut: Manuel Cabezas, Cristian Rodriguez, Felipe Carcamo, Juan Acevedo. Nuestros amigos y familiares que nos bancan en lo que hacemos. Gracias TMR por la disposición y la oportunidad de ahondar más en lo que hacemos, y dejarlos invitados a nuestras próximas fechas en Rancagua el 22 de julio, Coquimbo el 6 de agosto y Santiago el 15 de Octubre, que es lo que hemos confirmado por el momento. Un abrazo a todos, y seguimos con nuestra consigna... #LaInaccionNoPara.


Entrevista realizada por: Diego Pino


A continuación te dejamos las redes sociales de la banda y te recordamos que puedes adquirir el disco "Punto de Partida" directamente en el facebook de la banda, además te dejamos el afiche de la próxima fecha de la banda.





Dejar un comentario
  • Blogger Comentar con Blogger
  • Facebook Comentar con Facebook
  • Disqus Com Disqus

No hay comentarios :


Galerías

[-Galería][threecolumns]

Especiales

[-Especiales][grids]

Entrevistas

[-Entrevista][bleft]

Info de Concierto

[-Info de concierto][bleft]