Recomendados

#Especial: Napalm Death: Los podridos y caóticos inicios


Cuando falta un poco más de un mes para una nueva visita de Napalm Death a Chile como parte del Metal Attack 2!! repasamos los podridos y caóticos inicios de una agrupación que ha marcado pauta.

Si acaso existe una banda cuya propuesta sonora refleja lo crudo y lo podrido del mundo que habitamos, imposible no pensar en Napalm Death. Desde aquel lejano y remecedor debut de 1987 titulado apropiadamente "Scum", el cuarteto liderado por el incombustible bajista Shane Embury ha sabido ratificar su condición de referente en base a una propuesta sonora que, si bien está relacionada en apariencia con el Metal Extremo en su esencia (Death Metal y Grindcore, en particular), sus raíces poco y nada tienen que ver con la oleada de agrupaciones británicas que rescataban y ensalzaban la tradición del Rock Pesado en sus vertientes más duras hasta mediados de los '80.

   Los orígenes de Napalm Death se remontan a 1981, en una pequeña localidad llamada Meriden (cerca de Coventry), cuando Nic Bullen y Miles Ratledge, ambos escolares menores de 15 años, decidieron unir fuerzas luego de experiencias pasadas tocando en diferentes bandas emergentes mientras dedicaban su tiempo libre a colaborar en diversos fanzines dedicados a difundir apoyar lo que acontecía en el underground británico. Crass, Poison Girls, Subhumans, Discharge y Amebix, entre otras agrupaciones, conformaban una oleada anarco-punk, en la cual todos los dogmas sociales y artísticos eran barridos en favor del caos como vía de escape y solución a los males sociales y económicos que, por esos años, causaban estragos en las clases trabajadoras de Gran Bretaña bajo la administración de Margaret Thatcher (la 'Dama de Hierro').


De esta manera, a fines de 1981, Nichollas Bullen (voz), Simon Oppenheimer (guitarra) y Miles Ratledge (batería), conforman la primera formación oficial de Napalm Death, sumándose Graham Robertson en el bajo en enero de 1982. Sin embargo, la inestabilidad interna sería una constante durante aquellos años, partiendo con la salida de Oppenheimer, quien es reemplazado por Darryl Fedeski, quien a la vez renunciaría pasado un par de meses. Mientras los chicos de Meriden compartían escenario con agrupaciones ya reputadas como Amebix y The Apostles, aparecían los primeros demos. Uno de aquellos demos, con el apoyo de los renombrados Crass, aparecería en el tercer volumen del compilado "Bullshit Detector", lanzado en 1984. Napalm Death, de esta manera, daba el primer paso hacia la fama siendo una revelación.

Luego de un receso entre 1983 y 1985 (a excepción de un show en 1984, con la cantante de Relevant POS, Marian Williams en las voces de apoyo), Napalm Death vuelve a la actividad con un show en Birmingham, donde comparte escenario con Final, el proyecto integrado por Justin Broadrick, quien por entonces, ya había aceptado integrarse como guitarrista a la banda. Fue así como del anarco-punk, la joven agrupación empezo a moldear su estilo, claramente influenciado por el post-punk de Killing Joke, el hardcore-punk con influencias Heavy Metal de Discharge y el Thrash Metal de agrupaciones ya renombradas como Slayer, Kreator y, sobretodo, Possessed. Nic Bullen se hace cargo del a voz y el bajo (algunas ocasiones tomando la guitarra), y con Damien Errington como segundo guitarrista, ocupando el lugar del Broadrick, quien alternaba con ambos proyectos. Así, conformado como trío, Napalm Death se subiría al escenario un 31 de agosto de 1985, compartiendo cartel junto a Chumbawamba en Telford y el mismo día otro evento en Birmingham, localidad donde empezaría la banda a desarrollar su status como acto en vivo obligado en la escena local. The Groundhogs, The Varukers y Concrete Sox serían algunas de las bandas con las que la joven agrupación de Meriden se hacía merecidamente un lugar de referencia.


A mediados de 1985, Peter Shaw se integra como bajista para grabar un quinto demo titulado "Hatred Surge". Sin embargo,  a pesar de la exitosa difusión del material, Miles Ratledge renuncia y su lugar lo toma Mick Harris, un entusiasta fan de 18 años, conformando así una formación que realizaría shows entre fines de 1985 y gran parte de 1986. Sería en ese período cuando aparece el sexto demo cuyo nombre daría que hablar unos años más tarde: "From Enslavment to Obliberation". La banda se hace un nombre en la escena local no solo por sus shows en vivo, sino también en base a la autogestión, difundiendo ellos mismos su material en cada evento. Poco después, Napalm Death se encuentra en pleno proceso de grabación de lo que será su séptimo demo, el cual formaría parte de un split en conjunto con sus colegas de escena Atavistic. Sin embargo, por esas cosas de la vida, aquel demo terminaría siendo la cara A de una placa que no solo sería el primer LP, sino también pieza fundamental en lo que sería el Metal más extremo durante las próximas generaciones: "Scum".


Antes del lanzamiento de "Scum", la situación interna no era de las mejores: Nic Bullen se desmotiva debido a la dirección musical a la cual estaba apuntando la banda, por lo que su salida es inminente. A Bullen le sigue la renuncia de Justin Broadrick, quien recibe una mejor oferta para tocar batería en otra agrupación. Es así como llega otro fan de la banda con apenas 19 años: Shaen Embury, el ex guitarrista de Unseen Terror, a quien se le suma Frank Healy, el bajista de los entonces también emergentes Cerebral Fix. De los dos retirados no se sabría más, salvo por Nic Bullen, quien dejó de lado la música para enfocarse en la Universidad. Y a comienzos de 1987, por recomendación de Bill Steer, un viejo amigo de la banda, el rol de cantante sería tomado por Lee Dorrian, cuya amistad con Napalm Death en esos años estaba fortalecida gracias a su trabajo como productor de eventos para sus amigos. Y de esta manera, de vuelta al estudio de grabación, solo era cuestión de tiempo para que el debut en grande viera la luz en mayo de 1987. Luego de poco más de 5 años, y con bastante agua corriendo bajo el puente, "Scum" marcaba la consolidación de aquellos adolescentes seguidores del punk descarnado y subterráneo. El primer paso expelía un hedor musical que la crítica destrozo sin piedad alguna. Napalm Death lo había logrado. Los quinceañeros provenientes de Meriden ya eran grandes en su escena. Y aún se siente ese hedor luego de tres décadas.




_______________________________________________________________________________

Metal Attack II es la segunda edición del festival, que tuvo en su primer momento a Testament y Cannibal Corpse. Para este año Cannibal vuelve a ser parte del line up pero en compañía de Napalm Death y Destruction.

Recuerda que el evento se realizará el 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán. Las entradas ya están disponibles a través del sistema Ticketek y sin recargo en tiendas The Knife y Rockmusic.

Precios:
CANCHA: $29.000 
PLATEA 29.000
PALCOS 40.000 (Agotados)

Día del Show:
CANCHA 33.000
PLATEA: 33.000


Publicar un comentario

0 Comentarios