Recomendados

#Entrevista con Cristian Mardones (La Más Gorda/Huinca) "recordar por sobre todo que el arte en cualquier área no es competencia sino que expresión..."



Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar al músico chileno Cristian Mardones, bajista de las bandas La Más Gorda y Huinca. En esta entrevista Cristian nos habla de sus inicios, influencias y mucho más.

TMR: Antes que todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista, comencemos por tus inicios en la música ¿Qué te motivo a empezar a tocar? ¿Cuáles son tus influencias como músico?
R: Cuando corría el año 84, un amigo de mi familia viajo a EE.UU. y a su regreso llego con una cinta que grabo de una radio local de allí, a mis 9 años tuve la oportunidad de escuchar este material que tenia canciones de Judas Priest, Mercyful Fate, Iron Maiden, Slayer y Metallica, siendo estas dos ultimas, amor a primera escucha, desde ese momento supe que es lo que quería seguir escuchando el resto de mi vida, y no me equivoque, 30 años después mi pasión sigue siendo este estilo.

TMR: ¿Cuáles son para ti los tres discos qué más han influido en tu música y por qué?
R: La verdad creo que son mucho más que solo 3, tuve una época de melómano donde era un gran consumidor de música, pero haciendo un filtro muy rápido creo que te puedo mencionar:

Slayer – Reign in Blood, Por su velocidad, energía y ¡blasfemia!

Metallica: Master of Puppet’s: Las líneas de Burton sencillamente me marcaron, la forma en que esta compuesto este disco en términos rítmicos y melódicos, y su sonido es sublime para mi.

Death: Symbolic: Para mi es la cúspide de la fusión técnica y violenta en una banda, los cambios de velocidades, las armonías y el cerebro que tuvo Schuldiner en la composición y los músicos que convoco en esta obra (sobre todo por Di Giorgio, Hoglan), es una alineación planetaria, que pocas veces he presenciado.


TMR: Ahora pasemos a hablar de La Más Gorda, cuéntanos ¿Cómo se formó la banda? ¿A qué se debe el nombre? ¿Hay alguna historia detrás? 
R: LMG es una banda que desciende en parte de “La Gorda”, banda original de Rock que contaba con las voces de Mauro Torres, cuando terminan este proyecto, los hermanos Felipe Hugo y Benjamín Hugo, Santiago Saavedra y Roberto Lí se reúnen con Mauricio, juntos comienzan a dar vida a una música más pesada, (en definitiva MÁS GORDA) que su antecesor, se liga más al metal pero manteniendo el sarcasmo de los textos que Mauricio crea, luego de un tiempo, pierden a su bajista, reclutándome dada mi amistad con Mauricio y así comenzamos este ruedo.

TMR: El año pasado lanzaron el disco “MAS” ¿Cómo fue el proceso creativo de dicho disco? ¿Hay alguna temática tras el disco?
R: MÁS es la conclusión de un trabajo que comenzaron los músicos mencionados, donde las temáticas de sus letras giran en torno a los acontecimientos políticos, religiosos y sociales que hoy vivimos a nivel planetario, contados de manera irónica, la música tiene tintes de Rock y de Metal que nacen de las influencias y gustos diversos que cada uno de los integrantes tiene, puestos en el contexto y servicio de la música que como banda ejecutamos, donde buscamos honestidad, ser muy directos, y dinámicos compositivamente.

TMR: Ya que hablamos de la creación de discos ¿Cuál es la parte más compleja a la hora de componer y grabar uno?
R: En la composición, cuando tienes 4 visiones lograr aunar criterios musicales y estéticos es complejo, en este sentido la comunicación y propósitos en común son fundamentales para luego traducir esto a un lenguaje musical que exprese estas ideas y logren conformar un criterio y un todo dentro de un estilo. En lo técnico, el estar con un material listo para entrar a estudio es lo complejo, definir cuando es el momento es una decisión grande para cualquier banda, ya que será la instantánea que se tomara de tu actual minuto, el saber determinar estos tiempos y plazos son un gran tema y que perduran durante todo el proceso de producción, donde las decisiones son clave en definir la línea estética que adquirirá un disco dada la materia prima que lo genera. Detalles desde que backline usas para el registro, que estudio o que ingeniero puede plasmar tu trabajo de la manera que imagina cada integrante, es fundamental y determinante, luego las estrategias y líneas de acción que se tomarán de lo que se hará y como se difundirá o mostrara tu material es algo que debe ir totalmente en paralelo al proceso discográfico, de todo esto y más dependerá el impacto o éxito de la placa.

TMR: Hace poco se anunció el nuevo line up y música  de “Huinca”  como power trio del que formas parte junto a Mauricio Contreras y Sebastián “Chupete” Rojas ¿Cómo te involucraste en el proyecto? ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo trabajo?
R: Desde fines de los noventa he estado involucrado con el sonido de Huinca, dado que estuve a cargo de la producción en estudio de su primer disco homónimo y luego de su ultima entrega de estudio llamada “sic semper tyrannis” en conjunto con Howard Huambachano, con Mauricio Contreras hemos compartido una larguísima amistad y trabajo en la música de este y otros proyectos en nuestro país como en Europa, el tiene una visión musical muy aguda, formada y certera en temas de producción, por lo que ha sido un gran maestro y colega en diversos ámbitos de mi quehacer como sonidista y músico.Con Sebastián tenemos la fortuna de conocernos desde mediados de los 90’s donde muchísimas veces compartimos escenarios con nuestros proyectos de aquellas lejanas épocas, siempre cuando hemos tenido la oportunidad de juntarnos lo hacemos para compartir y conversar muchísimo, y hemos tenido también oportunidad de trabajar como colegas (ambos somos sonidistas además) en proyectos que el desarrolla en Suecia. Huinca, siempre ha estado bajo la dirección y gestión de Mauricio, quien nos convocó en esta oportunidad para seguir el legado de esta visionaria banda, que con su fusión de raíz y metal sigue dando que hablar y a sido indudablemente una de las puntas de flecha en este estilo y para la conquista de nuevos territorios en el extranjero, marcando un precedente en estos ámbitos para muchísimas bandas que hoy en día, han visto en el trabajo de Huinca una inspiración y un modelo a seguir en el rescate de lo nuestro con lo que más nos apasiona, que es la música y el metal.

TMR: ¿Cuáles son tus metas como músico?
R: Seguir mejorando y aprendiendo, tocando, compartiendo y expresando sentimientos e ideas con quienes quieran escucharlas y compartirlas, ayudar desde mi profesión ligada al sonido al posicionamiento de nuestra música, en diversos estilos, al sitial que debe estar y merece.

TMR: Tú eres una persona muy involucrada con la escena rock/metal chilena de hecho ejerces como productor musical y sonidista de estudio y en vivo, por lo cual te ha tocado ver muchas bandas en vivo ¿Cuáles son tus bandas chilenas favoritas? 
R: La verdad muchísimas y de diversas vertientes, tengo la fortuna de trabajar con buena parte de las que más me gustan, por mencionar solo algunas:
Crisálida, All Tomorrows, Bauda, Hidalgo, Cordero, Cler Canifru, Inquisición, Iron Spell, Raíz Terca, Andrés Godoy, Húsar, el trabajo impecable de Felipe Gómez solista con su proyecto Bass Invaders en Canadá, Marcelo Jara, Sinergia, FHT, Rapaz, Egregor, Tephiret, Veneno.

TMR:¿Cuál es tu opinión respecto a la escena rock/metal chilena?
R: Creo que durante los últimos 5 años ha logrado posicionarse y cambiar de manera muy positiva, de esto me he dado cuenta gracias a estar trabajando en vivo o produciendo, tocando muy activamente, y a través del trabajo en un radio show como lo es metalmagnético, he podido apreciar bandas de todo Chile y ver como semana a semana se nutre una gran cartelera, y como se engrosa la lista de producciones de buena calidad, cosa que no recuerdo haber visto o escuchado antes!. Hoy ya podemos hablar de escena(s) con todo los elementos que esta palabra involucra, bandas, músicos, material, actitud, medios virtuales y físicos, publico (que aun esta al debe pero se debe conquistar), calidad de espectáculos, etc. 

TMR: Por último y como es costumbre en TMR, este espacio es tuyo para que puedas decir lo que quieras, muchas gracias por tu tiempo.
R: Muchísimas gracias a todo el Staff de TMR por el interés, preguntas y espacio, a todos quienes están leyendo esto y dedican un instante de sus vidas las gracias!, y la invitación a seguir en pie con esta causa, participar, ser y hacer escena, cada día somos más y más los que queremos un país mejor, pero esto parte por un cambio interior donde primero valoremos realmente lo nuestro, que de ninguna manera inhibe el gusto por lo foráneo y recordar por sobre todo que el arte en cualquier área no es competencia sino que expresión, sentimiento, sanación, y en si un pilar fundamental  en la generación de cultura e identidad, para ti, tus hij@s y entorno.
Rock y revuelta.

Links de interés:




Publicar un comentario

0 Comentarios