#CD Review: Umvral-Trascendencia

Hay algunos dichos y frases que se usan socialmente para generalizar algún tipo de persona, profesión o institución, como por ejemplo: todos los políticos son ladrones, todos los peluqueros son gays, todos los metaleros son satánicos, todos los curas son pedofilos, etc. Usted se pregunta: "¿Y que diablos tiene que ver esto con el review de esta semana?" Básicamente es por el tema de la generalización, Umvral es una banda de Power Metal, inmediatamente alguien podría decir "otra banda de happy metal", y es ahí precisamente donde quiero apuntar. Ahora, volviendo al ejemplo inicial: no todos los peluqueros son gays, no todos los políticos son ladrones (si alguien quiere ponerlo en duda, yo no me opongo), no todos los metaleros son satánicos, no todos los curas son pedofilos, y agrego ahora a esta lista: "No todo el Power Metal es happy".

Si es cierto, los que estamos más metidos en el Heavy y el Power, sabemos que no todo allí es happy, también estamos al tanto que el fuerte de las bandas de ese estilo cultivan el happy como sonido principal (más en la música que en la letra en bastantes casos). Umvral puede decir que hace Power Metal y no suena happy, para los más puristas del género quizás les sea malo aquello, personalmente, me gustan las nuevas propuestas dentro de un estilo.

El disco titulado "Trascendencia" editado este año, muestra el progreso y proceso que la banda a tenido, mezclando sonidos electrónicos y aprovechando el teclado para darle un sonido más atmosférico a las canciones, en vez de violines y orquesta, que es lo más común en este estilo, podemos encontrarnos con una banda joven, que apuesta por ir más allá, arriesgando con un disco fresco y potente, cosa que siempre he recalcado, agradezco y apoyo siempre el que una banda quiera proponer algo fuera de lo común sabiendo el riesgo que corre.

Una de las primeras cosas que noté de este disco es la coordinación de los instrumentos rítmicos con las bases musicales, sobre todo en las canciones o secciones de medio tiempo. Que el bombo de la batería haga el mismo ritmo que el bajo y la guitarra para darle más potencia a una sección lenta y pesada, parece sacado de un manual de los 70, algo que no tiene nada de nuevo dentro de la música, es cierto, pero también es un recurso que no se ocupa mucho en estos días, salvo algunas bandas pero lo hacen constante, por ende, pasa como una canción más. En ese sentido Umvral tuvo la inteligencia y el tino para saber exactamente en que momento usar ese recurso y con muy buenos resultados a mi parecer.

El disco lo abre la canción "Lobos De Fuego", con un inicio sacado de Atari pero que inmediatamente comienza con el metal. Mezclan elementos electrónicos con metal, si bien, este recurso tampoco es algo nuevo dentro de la música, siento que hay que saber usar ese recurso para que no quede como simple relleno, y aunque es una gran canción y los músicos rítmicos tienen muy buena coordinación en sus composiciones, ese elemento electrónico que no dura más de 1 segundos en las 3 o 4 ocasiones que lo utilizaron, personalmente siento que estaba de más. No aporta a la canción en mejorarla. "El cementerio" es dentro del repertorio, una de las canciones con mayor flujo en cuanto a sonoridad. Tiene una base bien clara en línea vocal y música, y así sigue sin desviarse demasiado a otros ritmos. Es la canción más "oreja" del disco, algo que le permite inmediatamente destacarse de las demás. Manejando el ritmo rápido y el medio tempo dentro de un mismo contexto permite pasar de rápido a lento sin parecer monótono y complejo, buena canción. En "Dime" vemos exactamente lo contrario a la canción, un tema más difícil de fluir, pareciendo una furia contenida, pero cuando se libera, resulta que había tanta furia como parecía en un inicio. De todo el disco, es la canción más sencilla (incluso de letra), decir ¿que es una mala canción? En absoluto, sí es un punto bajo en comparación a las dos anteriores donde la vara es alta. A pesar de tener un gran interludio, quedó con gusto a poco (a mi parecer) Este tipo de temas siempre me llaman la atención, hacer una canción de medio tiempo donde prime el headbanging es algo que puede ser un punto a favor y en contra, es un arma de doble filo, sobre todo en el Power Metal, donde lo que manda es la velocidad o los ritmos donde haya más fluidez sonora. "Ojos Rojos" es una apuesta, y personalmente creo que es una apuesta ganada, ya con su intro en bajo daba una luz de que venía, la fuerza del tema llega de inmediato, además sumarle el elemento que pasa de un simple ritmo donde marca ritmos intermedios a mayor velocidad en el solo de teclado e incluso pasando al increscendo final del solo donde la batería aumenta más aún, es algo que si bien podría ser predecible, nunca me deja de sorprender lo bien ocupado de los elementos en esta canción. Uno de los puntos altos sin duda. "Angel & Luz" es una especie de balada, donde si bien no lo es en un 100%, sobre todo porque el ritmo que ocupa es algo más rápido, además con una base que juega mucho con las semi corcheas en la batería, pero si por lo menos se podría decir que dentro del disco cumple esa característica, es un tema calmo, en música a lo menos, porque la línea vocal en la estrofa y el pre coro lo canta rápido, llegando al coro comienzan con los tonos altos y manteniendo las notas al cantar, y la música pasa de suave a fuerte, haciendo contraste en toda la canción.

En "Tu Mismo Infierno" vemos (oímos mejor dicho) una canción más como el inicio, un tema que fluye rápido sin muchas vueltas, tiene los clásicos cambios para separar la estrofa del pre coro, pero en sí, no hay una sección que divida el tema en dos, es siempre la misma línea y la banda no intentó demostrar lo contrario. Como banda de Power Metal, saben muy bien que dentro del género es esperable e incluso hasta algunos fans la piden, la nunca bien ponderada balada, y Umvral quiso dar en el gusto a ese segmento y nos regalan "Fuego En El Cielo", un tema que juega con la melancolía y la fuerza de las guitarras en un mismo contexto, pasando de una clásica balada a un interludio potente donde nuevamente la base rítmica de la canción se toman el protagonismo, e incluso en su sección final unos coros sopranos dándole una atmósfera muy ad-hoc a la letra. "Fortuna" es de esos temas que no necesitan mucho análisis la verdad, es de esos temas que avanzan rápido sin muchos cambios, directo al hueso, potente comienzo y manteniendo esa línea a lo largo de la canción. Teniendo sus breves quiebres para no hacer algo tan plano, pero de por sí, llama la atención el como con algunas canciones se calientan la cabeza haciendo cambios de ritmos y agregando elementos, y otras solo dejan que el tema siga su rumbo sin más. En la variedad está el gusto. Los fuegos los cierra la canción épica del disco, "Petroushka" y su 11 minutos y medio permiten a la banda y a los oyentes pasar por todos los estados musicales posibles, desde su inicio como balada, escuchar como de a poco van aumentando la velocidad hasta llegar a un tema típico de Power Metal, después volver a la melancolía pero con más potencia que la inicial, y así ir jugando con el desarrollo de la canción, pasando de un estilo a otro pero sin aburrir en absoluto. De hecho los más de 11 minutos no se hacen tediosos, eso también es gran mérito de la banda, porque en el momento que se decide hacer una canción larga duración, se está expuesto a caer en repeticiones y que al final sea más relleno que una real canción de larga duración. Algunas bandas pasan por todos los estilos posibles e incluso saliéndose de su desarrollo inicial para pasar a algo completamente distinto. Otras bandas (como Umvral) apostaron a pasar también por varios estilos pero al final siempre volver a la línea de la canción como en un inicio. ¿Cuál fórmula es mejor? ¿Para mi? Ninguna, ambas son igual de válidas. Esto es arte, no podemos estar regidos por reglas de como se debe hacer una canción, se debe hacer lo que le nazca y darle con todo.

Más allá del gusto que se pueda tener por el estilo, sea bueno o sea malo, siempre seré de los agradecidos de cuando un artista o una banda se atreva a realizar algo nuevo, diferente o salga de los canones normales dentro de un estilo de música, Umvral jugó mucho con el progresivo en varias secciones, e incluso con el Heavy Metal, decir entonces que es una banda de Power Progresivo o de Heavy Power Metal, ¿sería correcto? Personalmente pienso que el tema de las etiquetas solo sirven para encasillarte en una manera de componer y no explorar más allá de esas 4 paredes, Umvral con este trabajo da a entender eso perfectamente y por eso fueron un poco más allá, esperemos que esa apuesta en el futuro allá sido ganada, solo el tiempo lo dirá.

1. Lobos de Fuego
  2. El Cementerio
  3. Dime