#CD Review: Cianuro-Crimen Legal

Si hay un estilo actualmente en Chile que está tomando la bandera del metal tanto nacional como internacional, ese es claramente el Thrash Metal, bastantes bandas han surgido en este estilo y con una aceptación por parte del público y la prensa que no era usual hace 10 o 15 años atrás. Para esta ocasión la banda que revisamos cultiva precisamente este estilo pero con una diferencia por lo menos para quien escribe, llamativa, no abusan de la velocidad en sus canciones. Si bien, tienen canciones rápidas, que es lo habitual en este género, tampoco sus beat son demasiados, cosa que permite entender y apreciar el doble bombo en mejor forma.  La banda nacional Cianuro nos presenta su más reciente entrega titulada "Crimen Legal" , y a pesar de ser una banda netamente de Thrash Metal, hay secciones donde el Groove es el protagonista, mezclando perfectamente la velocidad con la fuerza entregando solamente una canción con un resultado potente y fresco. No sé si la banda optó de manera intencional el no abusar de la velocidad o simplemente las canciones les salieron así, pero siento que fue lo mejor, permite que por ejemplo la guitarra se entienda más y le permite al bajo reforzar lo hecho con el doble pedal. Sabiendo cuando aumentar la velocidad y cuando tocar en medio tiempo, nos topamos con un álbum que engancha inmediato con el oyente y sin tanta extravagancia sonora, es decir, Cianuro llega y dice: esto somos nosotros y punto.

Aunque se les presente como una banda de Thrash, ya hablamos del Groove que traen, pero otra cosa que se ve (se oye mejor dicho) es su clara influencia en el Punk, con temáticas callejeras, sociales y políticas, todo bajo el punto de vista de la misma banda, de hecho ellos mismos dicen que es su realidad, lo que ellos han visto y vivido.  En honor a la verdad es muy difícil destacar una canción por sobre otra, tanto porque la línea de las canciones es la misma, como también por el hecho que los elementos ocupados son los mismos. Si tuviera que hablar de gusto personal, "Tierra de Niebla" me llamó inmediatamente la atención, tanto por el uso del doble pedal como de la mezcla de Thrash Punk, temazo. "Cianuro en tus Venas" es otro tema del que se le podría denominar Punk Metal (no sé si ya se ha ocupado ese término antes, pero me gusta). Tema rápido, mezclando riffs metal con Punk, definitivamente el sonido callejero tomado y bien ejecutado.  La mejor recomendación que puedo dar con el disco es: escuchenlo completo. Más que recomendar una canción u otra, todo el disco lo vale, y después cada quien se va quedando con lo que más le gusta.

1.     Es la ley 03:00
2. Tierra de niebla 04:12
3. Cianuro en tus venas 04:10