Recomendados

#LuchaConResistencia Especial del hombre llamado Sting




El domingo pasado estuvo de cumpleaños Steve Borden, mas conocido como Sting, es por esto que en TMR hemos querido celebrar la carrera de este gran luchador y futuro WWE Hall of Famer con este especial donde repasaremos sus luchas y rivalidades mas importantes, sin mas rellenos, comencemos con los inicios en la carrera de Sting.

Steve Borden nacio el 20 de Marzo de 1957 en Omaha, Nebraska, EEUU. Desarrollo una carrera en el físico culturismo y nunca paso por su mente la lucha libre profesional hasta que vio en vivo un evento de la WWE (WWF en esos años). Ver a luchadores como Hulk Hogan, Big John Studd, Andre The Giant lo inspiraron a darle una oportunidad al negocio del wrestling.

Steve Borden en un concurso de fisico culturismo
Los primeros pasos de Steve en la lucha fueron haciendo pareja con James Hellwig, mas conocido como The Ultimate Warrior. Luego de pasar por algunas promociones independientes y sin tener mucho éxito, llegan a la CWA donde son bautizados como The Bladerunners, Hellwig paso a llamarse Rock y Steve adoptó el nombre de Stinger, que luego pasaría a ser Sting. La falta de experiencia en los dos luchadores era notoria, sus luchas no lucían y no podían realizar muchos movimientos. Luego de un tiempo fueron separados y Sting siguió su propio camino (Lo mismo hizo Rock que luego paso a ser parte de WWE bajo el nombre de Ultimate Warrior)


Cerca del año 1987 Jim Crockett de la NWA compra la UWF, promoción en la que estaba trabajando Sting. Con esta movida Dusty Rhodes, booker de NWA pone sus ojos en Sting y comienza a bookearlo en diversas luchas con buenos oponentes y lo mas importante, con tiempo en televisión nacional. La audiencia comenzó a entender el gimmick de Sting, tenia una gran imagen y un buen micrófono, repentinamente comenzó a tener muchos fans.

Todo esto lo llevo a su primera gran lucha, esa que lo puso en el mapa como un joven talento. Clash of the Champions 1988, Sting vs Ric Flair por el NWA World Heavyweight Championship


Esta lucha es un verdadero clásico, 45 minutos de puro buen wrestling, 100% recomendada. Esta es la forma correcta de poner over a un nuevo talento, a pesar del resultado de la lucha, la popularidad de Sting aumento luego de este combate. Varias rivalidades importantes pasaron por la carrera de Sting en estos años, con The Four Horsemen o The Road Warriors, incluso gano su primer campeonato en NWA, el NWA Television Championship. Lamentablemente las lesiones no fueron ajenas en la carrera de Steve Borden, en el año 1990 tiene una grave lesión en su rodilla, justo cuando estaba en la mira del titulo mundial de NWA, esta lesión lo debía mantener 7 meses fuera de actividad, pero Sting se recupero en 5 meses y volvió a cobrar la pelea titular que Ric Flair le había prometido.

The Great American Bash 1990 era la cita, Sting vs Ric Flair nuevamente por el NWA World Heavyweight Championship. En esta lucha Sting se corona campeón del mundo y de aquí en adelante su popularidad crece a niveles estratosféricos, para que se hagan una idea Sting era el John Cena de NWA o WCW como seria llamada un año después. Sting era parte de conferencias de prensa, firmas de autógrafos, eventos de caridad, diferentes comerciales, películas, series, etc.


Durante la primera mitad de los 90 son recordadas las grandes rivalidades con los hermanos Steiner, con The Dangerous Alliance dirigidos por el gran Paul Heyman y con Vader por nombrar algunos. Con este ultimo salieron muchas buenas luchas, como la Strap Match en Superbrawl III, un sangriento combate, con mucha química y  que sin duda disfrutaran los amantes de la sangre en la lucha libre. Sting estaba en un gran momento y Vader demasiado over.


Nombres como Hogan y Randy Savage no opacaron la popularidad del Stinger, el seguía siendo The Franchise” y la compañía seguía sobre sus hombros. Sin embargo, por el año 1996 la apariencia carismática y colorida de Sting comienza lentamente a mutar, cambio su color de pelo y lo dejo crecer. Esta transformación de su imagen se produjo por un cambio en el negocio de la lucha, los fans ya no se sentían cómodos con el modelo de los chicos buenos vs los chicos malos. Los baby faces ya no eran apoyados por el publico, si no que eran los heels. Muchos hicieron la transición y re inventaron sus personajes, Sting no seria la excepción…

Un día Scott Hall le pregunta a Steve si había visto la película “El Cuervo” del año 1994, y básicamente le dijo que tomara parte de ese personaje, la oscuridad, la mirada. Sting le hizo caso y tomo mucha inspiración de la película para construir una versión renovada de su gimmick. Sting estuvo un año sin hablar en televisión y solo apareciendo en las arenas con un bate de beisbol y su cara pintada de blanco y negro.


La transformación fue total, y los fans compraron el nuevo gimmick, esto hizo que se construyera la rivalidad entre Hogan y Sting que se estuvo armando durante un año.
Todo para llegar a Starrcade 1997 donde se enfrentarían por el WCW World Heavyweight Championship. La pelea generó mucha expectativa, fue el evento mas vendido en la historia de WCW, pero lamentablemente la lucha no estuvo a la altura. Desde el punto de vista técnico, fue una lucha bastante lenta, mala, y además tuvo un botch con un final falso por parte del arbitro, pero se puede destacar la preparación que tuvo el combate, gran storyline, sobretodo considerando que Sting no toco el micrófono por un año.


Sting fue parte de la NWO Wolfpac durante un tiempo, cambiando su pintura blanca y negra por roja y negra, con un paso no muy lucido. Durante los siguientes años, Sting tuvo un turn heel por primera vez desde que hacia pareja con Warrior en The Bladerunners, si bien este turn duro poco tiempo, fue interesante verlo con la actitud de un heel. En los siguientes años seriamos testigos de la caída de WCW, lo que es muy destacable de Steve es que fue uno de los fieles que se hundió con el bote y nunca dejo la compañía, a pesar de recibir algunas ofertas de Vince, quien compro WCW el año 2001. Que pelea podía ser mejor para finalizar la historia de WCW que la ya clásica Flair vs Sting, tal y como en el primer episodio de Nitro.

Una vez concretada la adquisición de WCW, muchos luchadores pasaron a formar parte del roster de WWE, pero Sting nunca llego a un acuerdo con la empresa. Steve no estaba contento con el booking que se le estaba dando a los ex WCW, y menos con el contenido exhibido en la televisión que producía WWE en esos años (Sting se convirtió al cristianismo el año 2000, es por esto que el formato TV-14 de WWE no lo hacia sentir muy cómodo)


Sting estaba oficialmente retirado de la lucha libre, hasta que comenzó a tener apariciones esporádicas en TNA, el resto es historia…

La carrera de Sting en TNA dejo unas cuantas buenas luchas y uno que otro papelón del que ya hablaremos mas adelante. Logro 4 veces el TNA World Heavyweight Championship y entro al salón de la fama de TNA antes de dejar la compañía.


Una de esas peleas que sobresalió, es Sting vs Kurt Angle en Bound for Glory 2007. Un pedazo de lucha por donde se le mire, bastante entretenida, los dos se vieron muy bien, hubieron intervenciones y un final muy emocionante, hasta con sangre incluida. Esta lucha le permitió a Sting ganar el campeonato mundial de TNA


En el año 2008, Sting entra al stable The Main Event Mafia, un equipo conformado por Kurt Angle, Booker T, Sharmell, Kevin Nash, Scott Steiner, y Sting. La mayoría eran ex WCW y fue otro de los pocos turn heel que tuvo Sting a lo largo de su carrera, una de las luchas que se puede destacar de esta época es la defensa del titulo mundial contra Mick Foley en Lockdown 2009 dentro de una Six Sides of Steel, que básicamente era una jaula de acero adaptada al ring de TNA. Esta lucha tiene varios elementos violentos que Mick pone sobre la mesa, hay golpes contra la jaula, sangre, incluso el famoso bate con alambre de púas hace su aparición y obviamente, Mr. Socko no iba a estar ausente.


A pesar de tener luchas bastante recomendables en su paso por TNA, Sting fue parte de un escándalo de proporciones (aunque el no fue el culpable directo de esto). Victory Road 2011 era el escenario donde se enfrentarían Sting vs Jeff Hardy por el TNA World Heavyweight Championship, todo parecía ir bien hasta que Hardy hizo su entrada. Jeff lucia en un estado terrible y casi se tropieza en su camino al ring, los rumores que luego fueron confirmados decían que Jeff entro al cuadrilátero bajo el efecto de las drogas. Para hacer un poco de tiempo y tratar de no cortar este main event tan rápido, Eric Bishoff salió a rellenar un poco, pero la verdad es que no ayudo en lo absoluto. La lucha duro 2 minutos aprox. y fue un desastre total, la cara de Sting lo reflejaba todo, una verdadera vergüenza e irresponsabilidad de parte de Jeff Hardy…


Unos meses después, Sting tomaría inspiración de otra película para alterar su gimmick, esta vez la cinta elegida seria Batman: El Caballero de la Noche y el personaje, el Joker interpretado por el fallecido Heath Ledger. Bajo este gimmick obtuvo otro reinado como campeón de TNA y dejo algunas promos bien decentes. Este personaje probablemente hubiese fallado con otro luchador, pero Sting le supo dar magia y llevarlo a otro nivel, tal y como lo hizo con el personaje del cuervo.


Sting fue inducido al salón de la fama de TNA en Octubre del 2012 y su ultima lucha con la compañía fue dos años después en un combate de titulo mundial vs contrato, donde Sting perdió la lucha y dejo TNA.

En el Monday Night Raw del 14 de Julio del 2014, un comercial del videojuego WWE 2K15 mostraba a Sting, la expectativa era gigante, pronto podríamos ver al escorpión ser parte de WWE, por fin, después de muchos años.


Luego de apariciones en la Comic-con y en WWE Network, Sting  finalmente debuta en Survivor Series 2014 atacando a Triple H y comenzando a armar una rivalidad que los llevaría a una lucha en Wrestlemania 31. Este combate fue entretenido, se vio a un Sting bien activo a pesar de sus años y tuvo momentos bastante nostálgicos por las apariciones de la NWO y DX. Si bien, no estoy muy de acuerdo con la decisión de que Sting perdiera esta lucha, fue una pelea bien interesante y muy disfrutada por los fans de las Monday Night Wars.


Esta lucha no seria lo ultimo que veríamos de Steve Borden en WWE, en Night of Champions 2015 Sting retaría a Seth Rollins por el WWE World Heavyweight Championship. Esta lucha iba por buen camino hasta que algunos spots fueron demasiado para la edad de Sting y termino con una grave lesión que lo dejo paralizado en el medio del ring por un momento. Sting fue operado por estenosis de la columna lumbar, Borden tuvo mucha suerte de no quedar invalido con esta complicada lesión. 


El 11 de Enero se anuncio que Sting seria parte de la clase 2016 del salón de la fama de WWE, y lo que muchos creemos es que anunciara su retiro de la lucha libre profesional ese mismo día. Si bien su paso por WWE no fue lo que se esperaba, no mancha toda la gran carrera que tuvo, Sting es un gran luchador, uno de los mejores en la historia del deporte y la cara principal de la vieja WCW.


Por motivos de Copyright, algunas luchas mencionadas no pudieron ser publicadas en esta columna, pero si usted posee una cuenta de WWE Network, repase la carrera de Sting en WCW,WWE y si tiene acceso a Google, dele una mirada a su paso por TNA y celebre la carrera de este gran luchador que supo mover masas como pocos lo logran.

Gracias por leer este especial, la próxima semana repasaremos la cartelera del evento mas grande de todos, Wrestlemania 32!


Créditos:
Escrito por: Rodrigo Berríos.


Publicar un comentario

0 Comentarios