Recomendados

#LiveReview: Claudio Cordero, Lanzamiento de Quasar "Sin necesidad de palabras"

La cita para el lanzamiento del nuevo disco de Claudio Cordero Trio,  "Quasar" era para el día sábado 5 de marzo en la sala SCD de Bellavista, las expectativas para dicho show eran altas, ya que el disco en si llevaba bastante tiempo en "preparación", por lo que el debut en sociedad de este trabajo debía ser impecable ¿lo fue?, averigüémoslo a continuación.

El show estaba pautado para las 21 horas, pero comenzó a las 21 con 20 minutos,  pese al retraso el inicio estuvo cargado de potencia, la sala estaba llena con un público totalmente dispuesto a compenetrarse con la música instrumental del trió, quienes en cada interpretación dejaban en claro estar completamente comprometidos con su música, lo cuál es punto a destacar, ya que en cada canción la banda transmitía sentimiento y energía por medio de sus movimientos, pese a que la música de Claudio Cordero es instrumental, no había necesidad de palabras para transmitir sensaciones, debido a que la magia de este tipo de música es transportar y crear atmósferas.

En cuanto a las canciones, podemos destacar la interpretación con tintes ochenteros y aires distendidos, que encontramos en el tema "Čas Na Pivo", corte extraído del reciente disco "Quasar", como dato la banda explico en vivo, que " Čas Na Pivo" significa hora para la cerveza en eslovaco. El show prosiguió con "Intoolerancia", tema extraído del trabajo del 2007 "Enlace", un tema bastante progresivo en su composición que sirve para demostrar la gran versatilidad de Cordero en las cuerdas. Llegamos a una instancia donde el baterista Felipe Cortes toma la palabra, mientras sus compañeros preparan sus instrumentos, Felipe habla de largo proceso que llevo terminar el disco y anuncia que ahora se viene algo suave y tranquilo extraído de "Quasar", obviamente esto resulto ser una mentira, debido a que  "R’lyeh" es un corte totalmente brutal que en cierta forma evoca el sonido de algunas bandas de death metal, de hecho era casi posible imaginar los guturales en ciertos pasajes, obviamente en un esquema mucho más técnico que el death metal tradicional, lo que hace recordar a bandas como Gojira o Meshuggah, en resumen un tema fuerte, que no deja de sonar técnico y bien elaborado. El show prosigue con "Viaje Astral" y "7 Días" del disco "Enlace", temas profundos y directos, que en vivo se hacen más grandes. Ya llegando casi al final nos encontramos de frente con "Zenith", otro corte del reciente lanzamiento, esta canción es una especie de matemática hecha música, osea no digo que sea aburrida, sino que cada solo, cada riff, cada segundo es una formula que rompe esquemas musicales.  Si hablamos de romper esquemas, la poderosa "Outatime", precedida de la correcta intro "1.21 GW" es una pieza digna de análisis, ya que en un inicio nos encontramos con un tema totalmente fresco y contemporáneo, que frena en un pasaje mucho más relajado para luego terminar con la misma fuerza del comienzo.  El tema escogido para cerrar el show es el que le da nombre al disco, "Quasar", pieza de 8 minutos, que más que una canción es todo un viaje dentro del metal progresivo y las sensaciones.


Para finalizar, quiero destacar lo dicho al principio, la música entregada por Claudio Cordero, Mauricio Nader y Felipe Cortes no requiere voces, ya que con los propios instrumentos logran hablar y transmitir cualquier emoción, el nivel de tecnicismo del trió es de exportación y el trabajo realizado con Quasar, queda desde ya plasmado en mi opinión y en la de TMR como uno de los mejores trabajos de lo que va del 2016. Lo único negativo del show fueron los 20 minutos de retraso en el comienzo, pero en lo que a sonido respecta todo fue impecable. además del excelente apoyo visual y la misma presencia de los músicos sobre el escenario. 


Review escrito por: Diego Pino
Fotos por: Beth Barría

Publicar un comentario

0 Comentarios