Recomendados

#LiveReview: Ciclos Rockerio (Strongest, Drake, Battlerage) "Puro y sacro heavy"

Si hay un elemento especial que distingue al Heavy Metal de otros géneros, es la capacidad de generar un nivel de energía suficiente como para generar algo más que comunión con los fans, el público. Y si nos remitimos al medio local, la noche del sábado 19 en el tradicional Bar Óxido puede ser recordada como una jornada en que lo mejor del Heavy nacional, más allá del tiempo en la carretera que lleva cada agrupación, se sintió esa energía capaz de remecer hasta al más duro.

Pasadas las 23 horas, Strongest se encargaría de abrir la jornada. Provenientes de CHillán, la agrupación liderada por el guitarrista Camilo Contreras y el cantante Felipe Gonzalez cultiva un Metal melódico en apariencia, pero que da cuenta de una vocación por lo épico, incluso ante la obligada ausencia de su tecladista, Juan Espinoza. Sin embargo, aquella carencia pasa inadvertida cuando se impone la personalidad, en especial la de su frontman Felipe González, cuya interpretación soberbia hace justicia a su personalidad espontánea, la necesaria para establecer comunicación con el público de manera fluida. En cuanto a lo técnico, la agrupación chillaneja puede jactarse de lograr en vivo un sonido tan potente como pegadizo, tal como se puede apreciar en su EP "Voluntad de Fuego". Sorpresa más que grata por parte de Strongest. Metal incandescente, a prueba de todo.

El Heavy Metal es sinónimo de actitud y eso nos e discute, menos cuando una agrupación histórica como Drake se sube al escenario. Con 15 años de lucha constante en la carretera, la agrupación liderada por el bajista Jaime Ballesteros y el guitarrista Felipe Vargas no se guarda nada. Todo lo contrario: desde el explosivo comienzo con 'La Respuesta', hasta la descarga final con trallazos de la talla de 'En Silencio Se Forja El Metal' y 'Con Fe En Existir', Drake se toma por asalto el escenario hasta prenderle fuego. Notable el desempeño de Felipe del Valle, cuyo desempeño como cantante y frontman poco y nada tiene que envidiarle a las grandes luminarias internacionales. De apoco el recinto adquiere tintes de fiesta, cada vez con más intensidad y pasión. Merito total para Drake, una banda que, sin hacer mucho ruido, sobre el escenario se transforma en una aplanadora de Metal inoxidable.



Finalmente, con una sensación similar al de una olla a presión, Battlerage se encargaría de poner la guinda a la torta, y mucho más. Liderados por el eterno y carismático Fox-Lin Torres, la histórica agrupación transformaría el evento en un completo espectáculo, con el público convertido en el 6to integrante, sobretodo en pasajes como 'Metal Slaughter' (original de demo editado en 2003 "Return Of The Axeman"), con el excéntrico cantante interactuando con el público y manejándolo a su antojo. Respecto al set, pudimos disfrutar de una breve pero efectiva selección de Heavy Metal químicamente puro, desde clásicos como 'Heavy Metal Axe' (corte que les valió difusión en Radio Futuro) hasta material reciente como 'Raw Metal' (perteneciente al LP del 2011 "True Metal Victory") así como fuimos testigos del estreno de lo que será su próximo album, como se pudo notar en la furiosa y épica 'Dreams Of Darkness', cuyo video clip fue presentado a fines del año pasado.  Para rematar la velada, una versión con el acelerador hasta el fondo del clásico de Motörhead 'Iron Fist', un claro y necesario tributo al legendario Lemmy, cuya partida aún se siente en el mundo del Rock más duro y pesado. Un cierre emotivo y categórico de una jornada en que nada sobró ni faltó. Puede decirse que el Heavy Metal tiene una esencia conservadora no apta para quienes desean probar con algo nuevo. Por otro lado, a veces no tienes que probar nada cuando la fórmula permanece incólume al paso de los años y las modas. A fin de cuentas, el Acero impone su supremacía por sobre todo.

Escrito por: Claudio Miranda
Fotos por: Diego Pino


Publicar un comentario

0 Comentarios