Recomendados

#Cd Review: Rebelion-IRA MMXV

Rebelion es una banda con bastantes años de rodaje en la escena metalera nacional, los oriundos de Paine se encuentran en el ruedo desde 1993, pero cabe destacar que la banda ha sufrido algunos cambios y ha pasado  por recesos durante su existencia. Hasta el momento la banda ha lanzado unos cuantos demos, un larga duración titulado "Tanathos" en el año 2008 y el disco que nos convoca "Ira MMXV" en el 2015.

La primicia de la banda es ofrecer un Heavy Power de vieja escuela y eso es lo primero que encontramos en el tema que da titulo al disco, "Rebelion" es eso un tema cargado a la vieja escuela con tintes de NWOBHM, de hecho el intro de la canción  con esa producción algo descuidada me recordó en cierta forma a la producción del disco homonimo de Iron Maiden, tal vez este tipo de producciones y arreglos puedan sonar algo "decepcionantes" para el oído más contemporáneo, pero para aquellos que aprecian el sello "vieja escuela" este guiño es totalmente aceptable. El segundo tema del disco es "Inmortal", un corte un poco en onda de power balada, con una letra melancólica y una cabalgata de bajo/batería constante, riffs filosos y un solo de caballería cerca del minuto 3, el tema en si es bueno, lo que sería un poco criticable bajo mi percepción es el estribillo repitiendo Inmortal, quizás eso pudo haber quedado de otra manera, es más que nada una mera impresión. Continuando con el disco nos encontramos con un corte más callejero y frontal con "Volver a Morir", la letra es bastante poderosa y con contenido, una de esas canciones que te invitan a cabecear y levantar los cuernos en el aire, mi parte favorita de la letra es "Cuando termine el caos, no seré como tú". El ataque de Rebelion continua con una canción ciertos tintes de power metal en su inicio, la canción lleva por titulo "Desesperación" y de a poco nos adentra dentro de la velocidad que nos puede entregar la banda, un tema veloz, con riffs cambiantes y letales, la cruza perfecta entre power metal y heavy, un tema que de seguro suena potente en vivo. Nos seguimos adentrando en las entrañas de "IRA MMXV" con "El Trato", corte de tintes más lentos que su predecesor, pero solo durante el comienzo de la canción, ya que adquiere velocidad acorde a su avance, pero no una velocidad frénetica sino que una constancia que mantiene el ritmo perfecto para el headbanging, además el riff de la canción es bastante pegajoso y directo. en la misma linea de "El Trato" nos encontramos con "Miserable Ser", tema de similares cáracteristicas, que de cierta forma parece una continuación del tema anteriormente mencionado. El disco va cerrando con "Eterna Oscuridad", como si titulo anuncia el tema nos sumerje en un ambiente más oscuro, la canción queda en tu inconsiente, ya que el coro es bastante pegajoso "Pronto sabrás la verdad" se nos repite, para que decir el solo que aparece pasado el minuto 4, el cual da paso al outro de la canción. El disco finaliza de forma oficial con "Eterna Oscuridad", pero posee un tema instrumental como Bonus Track titulado "Nocturno", donde podemos apreciar en todo su esplendor la habilidad de Sergio Aravena y Felipe Acevedo en las guitarras.

Como conclusión, un disco que cumple con la primicia inicial "Heavy Metal Old School", encuentro absolutamente valorable que la banda siga apostando por las letras en español, recalco esto porque son pocas las bandas chilenas que en la actualidad realizan el trabajo en español, ya que la mayoría se dedica a cantar en ingles, lo que en cierta forma quita algo de identidad y da más sentido de "imitación", pero este no es el caso de Rebelion. En cuanto al trabajo instrumental nada que decir, los riffs son buenos, el bajo constante y la batería un cañon, el trabajo vocal también esta muy bien logrado. Lo criticable sería un poco la producción, pero este factor es subjetivo, ya que si se busca una vibra old school, la producción se puede dejar un poco más descuidada, lo que es completamente aceptable.

CALIFICACIÓN: 

Rebelion es:
Fernando Corvalán-Voz
Jonathan Villarroel-Bajo
Sergio Aravena-Guitarra
Vito Vargas-Batería
Felipe Acevedo-Guitarra

Links de Interes:

1. Rebelión 07:03  
2. Inmortal 04:47  
3. Volver a Morir 04:06  
4. Desesperación 05:11  
5. El Trato 06:19  
6. Miserable Ser 05:04  
7. Eterna Oscuridad 07:29  
8. Nocturno



Publicar un comentario

0 Comentarios