Recomendados

#Ranking: Los 10 mejores temas de Exodus con Steve "Zetro" Souza en la voz

Queda menos de una semana para el regreso de Exodus a Chile, es por ello que en TMR calentamos motores seleccionando los 10 mejores temas de Exodus con Steve "Zetro" Souza en la voz.

1.- 'Toxic Waltz' (1989, "Fabulous Disaster"): El hit que le dio a Exodus el salto al éxito a nivel mundial como referente de la destructora revolución que, a fines de los '80, se consolidaba de manera incuestionable. Un riff maniático que te obliga a mantenerte en movimiento constante, incitando al headbanging y al mosh sin nada que pueda interponerse en el camino. Respecto a la letra, una evidente Declaración de Principios por parte de una agrupación que no está dispuesta a tranzar su esencia por nada del mundo, así como una idea de lo que significa vivir la experiencia de Exodus en vivo... y salir ileso para contarlo. La interpretación de 'Zetro' Souza es digna de un desquiciado asesino en serie (sobretodo al final, escupiendo los últimos versos con una demencia siniestra) mientras la dupla compuesta por Rick Hulnot y Gary Holt conforman una muralla de riffs letales y filosos, mientras Tom Hunting y Rob McKillop se encargan de generar aquel groove infeccioso y 'vacilón' que harán de esta canción un himno del Thrash Metal de todos los tiempos.


2.- 'War Is My Shepherd' (2004, "Tempo Of The Damned"): En 2004, y luego de un largo receso (aún latente el luto por la trágica partida del emblemático Paul Balloff), Exodus vuelve al ruedo de la mano de "Tempo Of The Damned", una placa que no solo marcaba la vuelta de 'Zetro' Souza luego de poco más de 10 años. Contra todo pronóstico, "Tempo Of The Damned" consistía en una renovación de votos por parte de una banda cuyo sentido de la violencia se traducía certeramente en feroces cortes como 'War Is My Shepherd', una 'oda' a la guerra en un mundo donde se suele buscar la paz a través de las armas sin importar las consecuencias. Técnicamente, define la vigencia del Thrash durante los años recientes a pesar de las nuevas tendencias reinantes en el Metal, con un Zetro Souza despachándose un trabajo vocal que traspasa los límites del salvajismo.


3.- 'Fabulous Disaster' (1989, "Fabulous Disaster"): El corte que le da título al tercer LP de los californianos gráfica las capacidades técnicas y creativas de un quinteto cuya música reflejaba el inevitable y apocalíptico desastre al que vamos encaminados como sociedad, directo hacia el abismo. Una especie de 'celebración' ante el caos que barre con todo lo políticamente correcto y establecido. Tanto el riff principal que se deja caer abruptamente al comienzo como el solo desquiciado a cargo del 'jefe' Gary Holt constituyen un ejemplo de cuán efectiva es la fórmula que hace de Exodus los responsables de la banda sonora de un mundo que se cae a pedazos progresivamente, así como destaca también la base rítmica a cargo de Rob McKillop (bajo) y Tom Hunting (batería), cuyos desempeños se hacen sentir  de manera monstruosa en el movimiento de esta 'Máquina Infernal'


4.- 'Pleasures Of The Flesh' (1987, "Pleasures Of The Flesh"):  El debut de Steve Souza en Exodus sería en esta placa editada en 1987, cuando el ex-Legacy llega para ocupar la vacante dejada por el despedido Paul Balloff (la voz del sangriento y caótico "Bonded BY Blood" y con quien registrarían un demo con tres canciones pertenecientes a lo que será "Pleasures..."). El resultado será un álbum más 'elaborado' que el anterior, pero manteniendo intacto el salvajismo que se volverá, a través de su música, su marca registrada. De aquel álbum destaca el track-título, con una intro que nos transporta de inmediato a las selvas del Amazonas, seguida de un amenazante riff que da paso a una historia de horror caníbal repleta de detalles escabrosos. Instrumentalmente, se trata de una de las canciones más consistentes dentro del catálogo de Exodus, con la sociedad rítmica McKillop-Hunting dando cuenta de una precisión milimétrica en cada quiebre.


5.- 'Impaler' (2004, "Tempo Of The Damned"): En 1997, con el retornado (por breve tiempo) Paul Balloff, Exodus se embarca en una gira mundial, ofreciendo un set que consistía en la totalidad del devastador LP "Bonded By Blood", más algunas sorpresas, entre las que destaca 'Impaler', una canción compuesta por la banda durante los primeros días, cuando aún contaban con Kirk Hammett (quien figura en los créditos) en las seis cuerdas. Aquella canción 'debutó' en "Another Lesson In Violence" (1997), LP en vivo que capturaba aquel acontecimiento. Y recién en 2004, con la llegada de 'Zetro', 'Impaler' es grabada en estudio para hacer su aparición oficial en "Tempo Of The Damned". Más allá de aquel dato 'duro', hablamos de una canción que da cuenta de las virtudes técnicas y creativas de una agrupación especializada en no dejar rastros por muy sangrienta que sea su labor. Un comienzo amenazante que, poco antes de los dos minutos, deriva en una carnicería.


6.- 'Blood In, Blood Out' (2014, "Blood In, Blood Out"): Una década tuvo que pasar para el regreso del emblemático 'Zetro' Souza a la banda que lo encumbró como una de las voces fundamentales del Thrash Metal a nivel mundial. Y qué mejor manera de graficar este retorno con un álbum a la altura del catálogo clásico, incluso más sangriento. Y si hablamos de sangre, "Blood In, Blood Out" es un trabajo que le hace honor a la fama de 'asesinos en serie' que distinguió a Exodus por sobre sus contemporáneos y, por qué no, las nuevas generaciones. El corte que le da título al álbum da cuenta de una fórmula que se mantiene incólume. Puñalada directa a la yugular, salpicando sangre a chorros.


7.- 'Deranged' (1987, "Pleasures Of The Flesh"): El segundo LP de los californianos abre con un corte bastante particular, cuya intro consiste en la voz de Tom Skid, un vagabundo alcohólico y con problemas psiquiátricos que deambulaba por las calles de San Francisco, específicamente cerca de los estudios donde grababa y ensayaba la banda. En la grabación, Skid relata una experiencia escalofriante que da una clara idea respecto a su vida en las calles, lo que cobra sentido en una canción cuya letra es una denuncia respecto a la reinserción social de quienes vuelven a la calle luego de cumplir sentencia en la cárcel. Más allá de la música, el Thrash Metal refleja lo podrido que puede ser el entorno que nos rodea a diario. 'Deranged' nos muestra  a unos Exodus más conscientes de lo que ocurre en en el mundo que habitan, respecto al salvajismo con tendencias psicópatas de "Bonded By Blood".


8.- 'The Last Act Of Defiance' (1989, "Fabulous Disaster"): A principios de los '80, la opinión pública se encuentra consternada por los trágicos acontecimientos ocurridos en la prisión de Nuevo México, donde la policía local reprimió salvajemente las protestas de los reclusos que alegaban por las inhumanas condiciones en que se encontraban, sobretodo por la preocupante sobrepoblación del penal. El saldo es escabroso: 35 reclusos asesinados y 200 gravemente heridos a manos del contingente uniformado. Aquellos lamentables sucesos servirán de inspiración para Exodus al escribir 'The Last Act Of Defiance', una descripción cruda y detallada de lo ocurrido en Nuevo México, y también un puñetazo directo a la cara del draconiano, injusto y cruel sistema judicial americano. La música de Exodus, de esta manera, retrata fielmente la violencia que envuelve a la sociedad como institución.


9.- 'Scar Spangled Banner' (2004, "Tempo OF The Damned"): Con un título que juega maliciosamente con el del himno patrio estadounidense, Exodus se despacha un corte que refleja las cicatrices de una nación que poco y nada tiene que ver con los supuestos valores patrióticos tradicionales. Una América arrogante, beligerante, violenta e indiferente, donde la infamia se disfraza de patriotismo. 'Scar Spangled Banner' es el track encargado de abrir los fuegos en "Tempo Of The Damned", el primer LP en estudio en 12 años luego del olvidable "Force Of Habit" (1992). Precisamente sería el mismo tiempo que esperaría la reunión con el emblemático Steve 'Zetro' Souza, inaugurando de manera certera un regreso que daría frutos durante los próximos 10 años para los referentes del Thrash Metal de la Bay Area de San Francisco.


10.- 'Thrash Under Pressure' (1990, "Impact is Imminent"): Inaugurando los '90, Exodus edita "Impact is Imminent", un trabajo injustamente olvidado dentro de la discografía de los californianos. Por esos años, el Thrash Metal se limitaba a los llamados 'Big 4' (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax) y a siguiente oleada que supo adaptarse a los estándares y tendencias que abrían la nueva década (Testament, Overkill, Death Angel, Vio-Lence, etc.). A pesar del éxito obtenido con el anterior "Fabulous Disaster", Exodus no cumple las expectativas, por lo que "Impact..." se reivindicará con el paso de los años. Aquel LP cerraba con 'Thrash Under Pressure', un corte que reflejaba la férrea línea que la banda no estaba dispuesta a abandonar por nada del mundo. Auténtica muestra de Thrash Metal altamente inflamable, con la energía y el vapor desbordándose como una caldera a punto de estallar. Un favorito entre los fans más acérrimos.



Las entradas se pueden adquirir a través del sistema Ticketek, www.ticketek.cl , Tiendas Falabella y Cines Hoyts. También se podrán encontrar sin recargo en las Tiendas Knife y Rockmusic (Eurocentro y Portal Lyon).

Valores:
$20.000 Preventa 2
$22.000 Mismo día
$25.000 Segundo Piso Preferencial

Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios