Recomendados

#Entrevista con Carlos Silva (Neogénesis) "El mayor desafío es lograr un sello propio"

Hace poco tuvimos la posibilidad de conversar con Carlos Silva tecladista de la banda oriunda de Valparaiso, Neogenesis, quienes se encuentran ad portas de lanzar su disco debut. En esta entrevista hablamos sobre los inicios de la banda, los planes a futuro y mucho más. 

TMR: La primera pregunta de rigor tiene que ver con sus inicios: ¿cómo es que se gesta el inicio de Neogenesis? Según tengo entendido, el comienzo de la banda está por allá en el año 2007.
Carlos: Así es. Todo comenzó cuando nos conocimos con Ricardo (guitarra). Esto fue gracias a un amigo que tuvimos en común en otro proyecto. Tras el término de éste, formamos una gran amistad con y decidimos crear la banda, la cual antes de llamarse Neogénesis, pasó por varios nombres, siendo Engen el ultimo nombre "oficial".

TMR: Como bien mencionábamos en la primera pregunta, Neogénesis nace allá en el año 2007, pero recién el pasado año 2014 es que deciden retomar el proyecto y comenzar a trabajar, lanzando el single "Volviendo a Nacer" (primer adelanto de su próximo disco). ¿Cuál o cuáles factores son los que ayudaron a decidir que sería momento de retomar lo que habían hecho con Neogenesis, y grabar material?
Carlos: El año 2007 comenzamos a trabajar en nuestros temas sin apuro y de manera tranquila. El 2009 decidimos grabar nuestro primer disco, pero esto se vio truncado debido a la pérdida de nuestro bajista, Bernardo Arancibia. Esto significó un receso en plena grabación del LP. Comprenderás que esto no se pudo retomar en el corto plazo, no obstante, el paso del tiempo nos permitió retomar lentamente este tema.
Por fortuna, nos comenzaron a invitar a tocar en diversos shows en Valparaíso, aún sin tener el disco listo. Esa fue la energía para motivarnos y ver renacer a la banda. Como no teníamos bajista, y a sabiendas que era difícil pensar en un reemplazo para Bernardo, incluimos a Ray, un viejo amigo de la banda, como músico invitado para los conciertos. Ya con banda completa sentimos una sinergia especial, así que finalmente terminó siendo miembro oficial. Todo fluyó muy naturalmente, por lo que ya estamos ad portas de – por fin – lanzar nuestro primer LP.

TMR: De seguro muchas cosas han cambiado desde los inicios de la banda. ¿Qué aspectos, tanto positivos como negativos, podrían destacar desde aquella época? Al parecer el elemento que más repite como aspecto negativo, es respecto al público, este pareciera cada vez estar más lejos de los shows, ¿qué nos podrían comentar en relación a esto?
Carlos: Hemos notado cierta falta de interés y apoyo del público nacional a las bandas, puntualmente en los shows en vivo que es en donde realmente todo ocurre. Es vital que la gente participe y se haga presente, ya que sin ellas la escena se desgasta. Muchas de las y críticas que hay hacia las bandas de metal chileno se radican en la calidad del sonido o propuesta visual que tengan, pero si no te sientes apoyado es difícil que busques un camino serio y terminas haciendo todo a nivel amateur.

TMR: En su propia experiencia personal, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo para una banda que se podría catalogar como emergente? En particular, en Chile, donde es bien complicado surgir con una banda de metal, y en donde, además, el foco pareciera estar más en las bandas de metal más extremo, algo que se aleja de la propuesta de Neogénesis, que apuesta más bien por un power/heavy de un corte más melódico.
Carlos: El mayor desafío es lograr un sello propio, a fin  de evitar las comparaciones. Siempre se cae en el cliché “suena igual a…”

TMR: ¿Qué nos podrían adelantar de lo que vendrá en su próximo trabajo? ¿Será sólo para quitarse el gusto de tener un disco bajo el brazo, o tiene que ver con alguna proyección mayor?
Carlos: La verdad que este proyecto, desde que se gestó, tuvo como objetivo ser algo serio, y por ello nos tomamos las cosas con el profesionalismo que esto amerita. Del disco, te puedo comentar que saldrá a principios de enero del  próximo año y que traerá 9 track cargados de poder y mucha energía. Es un disco con muchos matices y esperamos que tenga una buena acogida.

TMR: Neogénesis, con un estilo que destaca entre la mayoría de banda chilenas actuales, donde no se ve mucho power metal de corte melódico, que además utiliza líricas en español. Quisiera saber, ¿en qué momento se toma esta decisión de utilizar letras en español?, ¿tiene que ver con un fin más bien estético o algo que solo se dio en el proceso de la creación de canciones? Adicionalmente, las letras de este próximo trabajo, ¿poseen alguna temática en especial o estarán basadas en alguno tópico en particular?      
Carlos: La decisión nace, principalmente, porque sentimos que el castellano es mucho más rico en cuanto a lenguaje que el inglés. Una palabra te dice, puntualmente, lo que quieres expresar y no queda a la interpretación, consecuencia de la traducción. Otro punto es que hay muchas bandas que hacen lo mismo que nosotros en ingles, por lo cual también nos sirve como elemento diferenciador.


Neogenesis es:
Daniel Sandoval (voz)
Ricardo Martínez (guitarra)
Carlos Silva (teclados)
Raymundo Meza (bajo)
Patricio García (batería)

Redes Sociales:
Youtube
Facebook



Publicar un comentario

0 Comentarios