Recomendados

#CD Review: Megadeth-Dystopia



En 2009, Megadeth edita el notable "Endgame", una placa que, para muchos, será su último gran álbum antes de la debacle. Porque, luego de la edición del discretísimo "TH1RT3EN" (2011), el combo liderado por el controvertido Dave Mustaine lanzaría el olvidable "Super Collider" (2013), un álbum que compite con "Risk" por el dudoso honor de "Peor Álbum" en el catálogo de los californianos. Por lo mismo es que la expectativa de los fans  y la crítica especializada eran bastante altas respecto a un Mustaine que prometía a los medios material 'no apto para la radio', un retorno a sus raíces más extremas. 'Dystopia', la placa número 15 en la discografía de Megadeth, significa mucho más que una promesa cumplida. Producido en conjunto por Dave Mustaine y el destacado Toby Wright (Alice In Chains, Korn, Slayer, Soulfly), "Dystopia" se puede definir como un trabajo musculoso en cuanto a sonido, trabajo compositivo y energía. Desde el inicio con la vertiginosa 'The Threat Is Real' podemos notar aquella fiereza rejuvenecida. Gran mérito por parte de la pareja conformada por Dave Mustaine y el brasileño Kiko Loureiro (Angra), cuyo trabajo en las seis cuerdas resulta tan bien aprovechado como sobresaliente mediante solos y riffs de alto calibre. Algo similar podemos afirmar de la dupla rítmica compuesta por el eterno bajista Dave Ellefson y el baterista Chris Adler (Lamb Of God), resultando en una labor contundente, incluso demoledora.

Si el comienzo con 'The Threat Is Real' era la clara advertencia de un retorno esperado, 'Dystopia' (el single) lo refleja de manera concreta mediante un corte 'pegajoso' en apariencia, pero no por ello menos peligroso. En cuanto a estructura, resulta evidente el 'guiño' a clásicos como 'Hangar 18', bien visto como recurso para recuperar la ira de antaño, aquella virtud con que Megadeth definió su sonido y su discurso político ante la cada vez más inminente crisis moral y mundial que nos conduce progresivamente al abismo. 'Fatal Illusion', el primer adelanto, es un golpe directo al mentón. Chris Adler no solo aporta como músico de sesión, sino también como componente fundamental de una camioneta todo-terreno que requería con urgencia un nuevo motor. No solo cumple aquel propósito: hablamos de una canción en la que cada componente explota al máximo sus cualidades técnicas, en especial Dave Ellefson. Algo similar podemos afirmar en 'Death From Within', con la sociedad rítmica Ellefson-Adler encargada de generar esa descarga de voltaje propia del Megadeth que conocemos. Mediante una breve y oscura intro acústica, se deja caer 'Bullet To The Brain', donde queda claro el propósito de Megadeth como banda, más allá de las individualidades. Imposible no caer rendido ante el excelso trabajo que cumple Kiko Loureiro, cuyos fraseos y solos no solo hacen olvidar al saliente Chris Broderick, también refleja una participación tanto musical como en el aspecto creativo. Si Dave Mustaine puso sus ojos y oídos en el brasileño, fue porque necesitaba a alguien capacitado para complementar sus ideas. Loureiro cumple con aquel requisito con honores.

   Para muchos quienes nos fijamos en la portada de "Dystopia", se nos viene a la mente la de clásico "Peace Sells... But Who's Buying?" (1986), album fundamental tanto en el catálogo de Megadeth como en el Thrash (estilo del cual Dave Mustaine es su pionero indiscutible desde sus comienzos con Metallica). Una versión 'cyberpunk' de Vic Rattlehead en medio de un escenario apocalíptico, con una espada en su mano derecha y la cabeza de la 'Estatua de la Libertad' en la izquierda. Aquella portada cobra vida apenas retumban los primeros acordes de 'Post American World', una suerte de himno al mundo regido en base a las decisiones que suelen tomarse en la Casa Blanca sin respeto alguno por la soberanía de las otras naciones. De eso se trata Megadeth, ayer, ahora y siempre: la ira corrosiva de Dave Mustaine, canalizada en aquellas letras repletas de política, guerra, religión y corrupción. Técnicamente y líricamente, representa parcialmente aquella fórmula patentada en trabajos fundamentales como "Rust In Peace" y "Countdown To Extinction", con el cuarteto entregando lo mejor de sí hasta el final.Luego de semejante descarga de brutalidad y técnica, 'Poisonous Shadows' nos envuelve en una oscuridad tan densa como la muralla de guitarras a cargo de Mustaine y Loureiro, mientras Adler dicta cátedra del uso del doble pedal aun en los pasajes más 'relajados' de la placa. Y si acaso hay un responsable de aquella atmósfera oscura, es precisamente Dave Mustaine, cuyo registro vocal, a pesar del paso de los años (y los vicios de épocas pasadas, hay que acotar), mantiene la furia y la 'mala leche' que hizo de él un personaje tanto amado como odiado pero jamás relegado a la indiferencia.

La placa continúa con la instrumental 'Conquer Or Die', un corte de aspecto tenebroso debido a su introducción acústica pero que da cuenta de las capacidades técnicas que hacen de Megadeth una agrupación para guitarristas. Mientras que 'Lying In State' refleja el carácter paranoico de Dave Mustaine como una suerte de retrospectiva a sus 'años enfermos', aunque sin desviarse del presente. 'The Emperor' continua con la intensidad fogosa y salvaje, con la pizca necesaria de 'melodía' en una placa en que pareciera no sobrar ni faltar nada. Es sabido que a Dave Mustaine le gusta incorporar pasajes melódicos a su música sin tener que sacrificar su furia sónica (error fatal cometido en el mediocre "Super Collider"), dándole de esta manera un aspecto tan 'ganchero' como inflamable. Lo que hace Loureiro con sus solos llega a ser soberbio, casi imposible describir con palabras semejante muestra de calidad. Y para rematar el álbum, un cover: 'Foreign Policy', original de los californianos Fear, legendaria banda de Hardcore-Punk de principios de los '80. Más allá de figurar como una suerte de 'bonus track', no se trata de una elección al azar. Para los fans de aquel lejano debut "Killing Is My Business... And Business Is Good!"  es una suerte de repaso por la época más cruda de Megadeth, cuando lo que importaba era tocar lo más rápido y preciso posible. 'Foreign Policy' no solo cumple con el propósito de rememorar las raíces sino también le da a la placa un final de miedo, tan infartante como el comienzo.

En poco más de 45 minutos, hemos sido testigos de un regreso que sobrepasa lo magistral. ¿Habría sido posible algo similar si se hubiera concretado la 'rumoreada' reunión con Marty Friedman y Nick Menza? Es poco probable, debido a la presión que hubiese significado semejante acontecimiento. Asumamos que "Rust In Peace" es insuperable en todo sentido, por todo lo que significó y aún lo hace. Respecto a Dave Mustaine, amo y señor de este fundo llamado Megadeth, podemos deducir que, de alguna manera, encontró la llave para reencontrarse con sus orígenes sin necesidad de revivir la locura y los vicios que alguna vez lo tuvieron al borde del precipicio. "Dystopia" será recordado como la reivindicación de un genio que le proporcionó discurso y calidad musical a un género que representó el pensamiento de quienes buscaban expresar a través del Metal su descontento con el sistema y la hipocresía socio-cultural. Porque mientras existan políticos corruptos y las guerras sigan cobrando vidas inocentes en pos de una élite y/o ideología, es imposible pensar aún en un mundo mejor, donde todos vivamos en paz y armonía. La distopía que nos ofrece Megadeth gráfica aquel infierno terrenal, un mundo envuelto en llamas donde convivimos tortuosamente unos con otros a diario, del cual parece imposible escapar. Megamortífero, redondo y distópico retorno. Tal como lo esperábamos.

CALIFICACIÓN:


TRACKLIST
1.- The Threat Is Real
2.- Dystopia
3.- Fatal Illusion
4.- Death From Within
5.- Bullet To The Brain
6.- Post American World
7.- Poisonous Shadows
8.- Conquer Or Die
9.- Lying In State
10.- The Emperor
11.- Foreign Policy (Fear cover)


Escrito por: Claudio Miranda







_______________________________________________________________________________



Te recordamos que Megadeth nos visitara el próximo martes 02 de agosto, para mas información, haz click Aquí.


Publicar un comentario

0 Comentarios