#CD Review: Inaction-Punto De Partida

Previo a comenzar esta reseña, debo partir comentando que Inaction, banda de Santiago-Los Andes, nace allá en el año 2013, cuando miembros de distintas bandas deciden unirse bajo la premisa del estilo que actualmente representan, una mezcla de crudos sonidos que se mueven entre el Thrash y Death, pero con toques más modernos, que incluyen a Lamb of God, Dark Tranquility y At the Gates como grandes referentes. También quisiera acotar que a pesar de la gran proliferación de bandas de este corte en nuestro país, donde además incluyo grupos que si bien guardan similitudes, pertenecen a estilos distintos a Inaction, tales como el caso de Bleak Flesh, Warchest, e inclusive Sigmacode, estás han sabido llevar un trabajo de primer nivel a costa de trabajo bastante profesional en cada uno de sus trabajos, y dónde además se han desligado de algunos viejos clichés para hallar un sonido más propio.

Ya que estos precedentes, puedo comenzar con las primeras líneas de este reseña para el disco ‘Punto de Partida’, el álbum debut de los chicos de Inaction. Como ya es costumbre en discos de este estilo, el primer track, titulado simplemente como ‘Intro’ resulta ser una introducción instrumental, que poco a poco va subiendo las revoluciones, que por cierto, resulta bastante entretenida de escuchar, y no pareciera una mala mezcla de pistas sobrantes, un punto a favor de los chicos de Inaction.
El tema que en estricto rigor abre este disco es el tema ‘Punto de Partida’, tema obviamente homónimo que le da el nombre al álbum, partiendo con un sólido riff de guitarra de mano de Alexis Oses y Ruben Romero, es prontamente irrumpido por los desgarradores gritos de Jorge Pinochet. En cuanto a la estructura del tema, la línea rítmica se encuentra bastante marcada, particularmente por los pequeños breaks que se dan a través de la canción, donde se ve mucho este juego de desacelerar y acelerar el ritmo de la canción. El cierre no podía ser otro que un estruendoso grito de Jorge.
‘Falsa Verdad’ es un track que sigue la misma línea de la anterior canción, pero que en este caso, parte con una mayor velocidad que se mantiene a en la mayor parte de esta. Los encargados de darles la demoledora base rítmica son Marco Cordova en el bajo y Danilo Estrella en la batería. De seguro más de alguna similitud podremos encontrar con alguna que otra banda de Death/Thrash, pero con el detalle que las líricas de Inaction son completamente en español, añadiendo una mayor expresividad en las voces.

Abriendo con una potente batería, tenemos ‘Y ahora qué’, canción que tiene una mayor inclinación con Nü Metal/Groove e inclusive con ciertos toques de Metalcore, que con el estilo principal de la banda, aunque este, claro, está bastante presente como base. El hecho de incluir canciones con otros enfoques, nos da a entender que la banda no teme a la experimentación y a jugar con distintos estilos en su repertorio.Bajando un poco las revoluciones, tenemos un tema que parte más bien como un medio tempo, con el tema ‘Involución’, pero que prontamente retoma la fuerza que tenemos como punto de referencia en el resto del disco. Teniendo como gran punto a favor, lo ganchero que resulta la canción en general y el estribillo, ‘Involución’ es uno de los puntos altos de este disco.
Con una guitarra con un riff claramente más melódico y calmo que el resto de las canciones, es que abre ‘El paso del tiempo’, sexto track de ‘Punto de Partida’, canción que más bien se define como un medio tiempo, con una densa línea vocal que está acompañada fielmente por la ensordecedora batería, acá nuevamente podemos ver como se han jugado con los distintos elementos que posee el sonido de la banda, y se han inclinado por un estilo más bien Death Metal. La instrumentación en general en este track es espectacular.

‘Desquiciado’ es uno de los temas más sórdidos de este disco, con instrumentación bastante veloz y destructora, otro de los puntos altos en este disco, ya que es de esos temas que son apuestas seguras al momento de tocar en vivo. ‘Tres cero cinco’ nos traslada a una atmosfera llena de agresividad sonora, con más que algún giño a actuales referentes del Death y Nü Metal, nuevamente el ganchero estribillo mantiene nuestra atención, mientras las guitarra hace de las suyas sonando a mil por hora, para hacer abruptos breaks que reemplazan los desgarradores voces, por secciones más bien recitadas.
Ya casi por cerrar el disco, tenemos el tema ‘Por los que vendrán’, donde la guitarra se hace notar mucho más que en tracks anteriores, al igual que lo que pasaba con ‘Y ahora qué’, existen ciertos coros y estribillos que crean un matiz  más bien inclinado por un estilo metalcore, sin caer en lo meloso o tedioso como suele pasar en este, ya que dentro de Inaction no hay espacio para calma alguna.
Finalmente, nos topamos con ‘El último peldaño’, donde el bajo hace de las suyas en los primeros segundos del tema, mientras que en el desarrollo de la canción, existe un galopante riff de guitarra, que se entremezcla con unos estribillos algo más calmos que el resto de las otras canciones.

Como puntos a favor de la banda, puedo decir que para este, ser un primer disco, es bastante ambicioso, en ningún momento sentí que hubiese alguna intención de simplemente, recrear lo que ya está creado por algunas de las influencias citadas más arriba, cada track si bien para alguien menos cercano al estilo, podría parecer monótono uno respecto de otro, cada canción posee una temática y una dinámica distintiva. Si bien la instrumentación se encuentra bien dispuesta a través de cada canción, sería agradable darle un mayor espacio a los solos de guitarras, que han quedado algo eclipsados por la velocidad y lo breve de las canciones, salvo un par de ocasiones. A pesar del punto que menciono de último, es un disco bastante entretenido, el cual es bastante disfrutable de inicio a fin,  sin duda es un esfuerzo que no quedó como un simple demo largo, lo que está acá tiene un buen nivel y suena profesional.

Redes sociales:
Soundcloud
Twitter