Recomendados

#Cd Review: Conflicted-Under Bio-Lence

Vivimos en mundo regido por la codicia de unos pocos, donde la violencia toma un aspecto cotidiano y fundamental a nivel social y cultural. El poder judicial ve en la corrupción un delito menor cuando los involucrados pertenecen a la clase empresarial y política (para qué hablar de ciertos personajes pertenecientes a la Iglesia Católica involucrados en casos de pedofilia), pero aplica todo el rigor de la ley hacia quienes poseen menos recursos para defenderse. Imposible hacer valer nuestros derechos en una sociedad cada vez más putrefacta, a la que no le importa qué tan cerca estemos del precipicio. Ante aquel muro impuesto por nuestras autoridades ante nuestras necesidades, solo queda una solución: la violencia. Fuego contra fuego.

Ante semejante panorama, el Metal se vuelve algo mucho más que música violenta y poderosa. El Metal nos permite reflejar aquella violencia en la que estamos envueltos a diario. Y un gran ejemplo de aquello es lo que nos entrega Conflicted a través de "Under Bio-Lence", segundo trabajo en estudio y sucesor del primigenio "Social Disorder" (2012). Si el debut les valió un reconocimiento a nivel local, esta segunda placa ratifica la efectividad de una fórmula que no tranza sus principios. Una denuncia directa y apabullante hacia un entorno cada vez más podrido. Y en estos tiempos, la música suele ser un arma letal y necesaria para darnos cuenta de en dónde tenemos puestos los pies. En un género como el Thrash Metal, hablamos de un arma que no deja títere con cabeza. Y si nos remitimos al desastre social y político en el que nuestro país se ve inmerso, adquiere un sentido completo. La violencia de los poderosos encontrará violencia por parte de quienes están hartos de la opresión y la injusticia.

Todo lo anterior se ve graficado desde el apabullante inicio con 'Legal Emptiness', un corte que deja claro que es mejor no guardarse nada. Claro reflejo del Metal como una forma de expresión y denuncia. Musicalmente, la influencia de los Sepultura del "Beneath The Remains" y los Kreator del "Extreme Aggression" ha sido fundamental al momento de moldear un sonido basado en la ira. Algo similar podemos observar en 'Structural Violence', en donde la base rítmica conformada por Rodrigo Ríos (bajo) y Pedro Pablo Puentes (batería) conforma secciones que intercalan la técnica con una contundencia aplastante, mientras la guitarra de Rolando Vasquez conforma una muralla de riffs directos y venenosos, muy en la línea de los Slayer de fines de los '80 y Nuclear Assault. El desempeño de Felipe Huerta en la voz es más que notable: define fielmente el propósito de un cuarteto que no tiene otra intención que propinar el golpe decisivo en el centro neurálgico, en el ojo del huracán. ‘Public Privacy’ intercala de manera magistral el Hardcore-Punk influenciado por Discharge con el groove infeccioso del Thrash neoyorkino (Nuclear Assault, para ser más precisos), mientras que ‘Centuries Of Abuse’ es una clara advertencia de que estamos tratando con una agrupación que va mucho más allá del discurso. Hablar de ‘Thrash-Metal a la vena’ es una descripción vaga para un sonido que nos hace despertar y tomar conciencia respecto al abuso bajo el cual vivimos sometidos a diario.

La locura asesina de ‘Neuronal Riots’ y la versatilidad rítmica de ‘Divine Business’ (dedicada ‘cariñosamente’ a los curas que se enriquecen y cometen actos deshonestos ‘en nombre de Dios’) conforman una evidencia incuestionable respecto a las virtudes técnicas y creativas plasmadas en esta placa, manteniendo intacto lo principal: enrostrarle al mundo la hipocresía que nos hace incluso engañarnos a nosotros mismos. Tal como ocurre en ‘Your Speech’, un puñetazo directo al mentón, dirigido a quienes predicamos con palabras totalmente distintas a lo que dictan nuestros hechos. Desde la clase política hasta los ‘activistas’ que poblan las redes sociales y sus discursos ‘para la galería’. Las cosas hay que decirlas como son y Conflicted lo explica con hechos. Y luego de la atmósfera lúgubre que genera el instrumental ‘Breakdown’, llega el final de la placa con ‘OBDC’, el único corte cantado en español, con una letra que refleja claramente el adormecimiento social y moral en el que está envuelto nuestro país. Con la mayor crudeza posible, nada de adornos ni metáforas. En menos de dos minutos tenemos una visión antropológica de un Chile que vive sometido al antojo de unos pocos al que, desgraciadamente, la mayoría muestra sumisión sin cuestionamiento, acompañada de una banda sonora que refleja el desastre que nos sume en una caída hacia un abismo sin fondo.

“Under Bio-Lence” es una muestra innegable de actitud por parte de una banda totalmente enfocada en hablar de lo que nos afecta como sociedad sin tabú alguno. El género musical da lo mismo cuando existe un propósito acorde a un contexto en el que no es necesaria la violencia física para generar represión sobre la ciudadanía. Sí podemos afirmar que el Metal, tanto en el Thrash como en sus demás derivados extremos, puede ser utilizado como un arma de gran alcance ante una realidad que muchos se niegan a aceptar. Desde los SQM, Caval y Penta hasta el encubrimiento de los abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica, pasando por la vergüenza ajena que nos provoca la eterna e impune corrupción que envuelve al Ejército. Conflicted, a través de este devastador “Under Bio-Lence”, plasma una verdad irrefutable ante la impunidad: no puedes cambiarlo todo, pero puedes gritarlo todo. Ante la desesperanza, la respuesta al alcance de la mano. Solo basta poner play y subir el volumen hasta que no quede nada en pie.

CALIFICACIÓN: 













Titulo: Under  Bio-Lence
Año: 2015
País: Chile
Sello:  Sickbangers
Tracklist:
1.- LEGAL EMPTINESS
2.- STRUCTURAL VIOLENCE
3.- PUBLIC PRIVACY
4.- CENTURIES OF ABUSE
5.- INSTRUMENTS OF DEATH
6.- NEURONAL RIOTS
7.- DIVINE BUSINESS
8.- YOUR SPEECH
9.- BREAKDOWN
10.- O.B.D.C.
Facebook


Publicar un comentario

0 Comentarios