Recomendados

Entrevista: Benjamín Lechuga (Delta, Lechuga) "Ser becado por Steve Vai cambió mi vida por completo"


Tuvimos el placer de entrevistar al gran guitarrista chileno Benjamín Lechuga, que se encuentra promocionando su reciente Ep titulado The Search Pt I, y que nos cuenta sobre sus planes a futuro y su paso en la escena musical en nuestro país. 

TMR: Primero que todo agradecerte por tu tiempo, sabemos que tu carrera es bastante extensa, y dentro de todo fuiste becado por Steve Vai,  compartiste escenario con grandes artistas, estuviste un tiempo en Londres y además de todo el éxito cosechado con Delta y tu carrera con “Lechuga”. Pero toda historia tiene un comienzo y queremos saber la tuya ¿Cómo comenzaste en la música? ¿Qué te motivo a tocar la guitarra?

Empecé a escuchar música gracias a mis hermanos mayores. Uno me mostraba música de todo tipo, rock, jazz, blues, metal, bandas chilenas e incluso me llevaba a conciertos (Es mucho mayor que yo) y el otro era más metalero… Iron Maiden y sobre todo Metallica, Megadeth, etc. En estas últimas 2 bandas encontré el sonido que sabía que quería reproducir. Riffs potentes con mucha distorsión. Ahí decidí empezar a tocar guitarra. Los cupables son Hetfield Mustaine y mis hermanos.

TMR: ¿Qué significo en tu carrera ser becado por Steve Vai?

Fue un punto muy importante, cambió mi vida por completo y me hizo madurar mucho. Me fui a vivir solo por primera vez, a un continente lejano, sin mi familia a un mundo nuevo y me rodié de gente nueva en uno de los países más activos en cuanto a rock y metal. Definitivamente es una experiencia que recordaré por toda mi vida. Más encima ser elegido por Steve Vai, quien ha sido una gran influencia en mi. Me hubiera gustado que Vai se hubiera involucrado un poco más. Finalmente pude agradecerle personalmente cuando vino a Chile y la producción del evento fue lo suficientemente atenta como para aceptarme y el fue lo suficientemente buena onda como para recibirme. Hablamos los 2 solo unos 5 minutos y fue muy paternal conmigo. Irradiaba sabiduria y experiencia, pero ni él tenía muy claro el tema de la beca, yo se lo tuve que recordar.

TMR: Hablemos un poco de Delta ¿Cuál es el estado actual de la banda? ¿Existen planes de cara al 2016?

Estamos en etapa de reformación buscando nuevo cantante para nuevos proyectos, pronto… en menos de un mes tendremos GRANDES y excelentes noticias, pero por ahora no puedo comentar mucho.

TMR: ¿Cuál consideras tú que ha sido el logro más importante de Delta dentro de la música?

Definitivamente haber sido considerados para ir a tocar al Progressive Nation at Sea y compartir con bandas de la importancia de Devin Townsend, Transatlantic, Pain of Salvation, Anathema, Spock’s Beard, Periphery, Animals As Leaders y muchas otras. Fue nuestra primera salida internacional y creo que es el comienzo de nuestra internacionalización como banda.


TMR: Ahora pasemos a hablar de tu carrera solista, hace poco lanzaste “The Search”, un  disco que financiaste por medio del crowdfunding ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Qué te motivo a realizar un crowfunding?

La motivación es obvia. Poca plata, muchas ganas. La experiencia fue increíble. En un principio las expectativas eran bajas, solo me interesaba que el material sonara y que fuera un EP virtual, pero se logró juntar tanta plata que se pudo sacar discos físicos y le regalé una copia a TODOS quienes aportaron, sin importan cuánto.

TMR: ¿Cómo sientes que el material ha sido recibido por la crítica y los seguidores de tu música?

Me llama la atención lo bien que ha sido recibido. Recibo mensajes a diario de todo el mundo felicitandome por mi trabajo, algo que nunca me había pasado. Por otro lado a nivel local, fue nominado a mejor disco metal del año en los premios PULSAR junto a artistas de trayectoria inmensa como Alejandro Silva, Inquisición, Polimetro y los ganadores Recrucide. 

TMR: ¿Qué planes tienes con Lechuga para el resto del 2015?

Tenemos una fecha pendiente el 22 de Agosto con Alejandro Silva y Gonzalo Sanhueza y será probablemente la última presentación del año. En Octubre me voy a Europa con la Guitarra en la espalda y con mucha fe a buscar opciones de tocar donde sea. Ya han salido varias cosas en España, Alemania y Londres.

TMR: Finalmente y como es costumbre en TMR, este espacio es totalmente tuyo puedes decir lo que quieras.

Gracias por el espacio! Se pasaron! Que viva el METAL!








Publicar un comentario

0 Comentarios