Recomendados

Entrevista con Pablo La'Ronde (Sobernot) "Nuestra música es un lienzo para gritar sobre lo que nos molesta"



Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Pablo La'Ronde de la banda nacional, Sobernot, que hace poco lanzó su nuevo EP Aurt. En esta entrevista Pablo nos cuenta sobre los origenes de la banda y sus planes a futuro.

TMR: Según lo que he podido leer en la biografía de la banda, Sobernot lleva aproximadamente un año activo como proyecto. ¿Cómo nace la idea de crear esta banda, y de dónde proviene el nombre?

PL: Siempre tuve deseos de tener una banda de metal pesado, y tras la disolución de Zydra comenzó la idea de armar un proyecto de metal junto a un baterista de Rancagua (Nicolás Basauri) con quien montamos esos temas que tenía sueltos y que no encajaban en ninguna de mis otras bandas. Luego de un par de años de buscar el sonido y los músicos ideales para la banda, con Joaquín en bajo, Felipe en batería y César en voz, logramos conformar lo que conoces hoy como Sobernot. El nombre está inspirado en uno de mis ídolos de la comedia, Richard Pryor, y su abuso de sustancias. Me pareció un buen juego de palabras.

TMR: Como mencioné, Sobernot es una banda relativamente nueva, pero ya a su haber tiene un trabajo bajo el brazo, lanzado en Abril de este año, el Ep titulado ‘Aurt’. ¿Qué nos pueden comentar sobre este trabajo? Me llamó la atención que la mayor parte de las letras tienen cierto enfoque crítico, excepto por el tema que abre el trabajo, ‘Cold Bitch’, esta canción en particular habla de una enfermiza relación amorosa, ¿se trata de una situación personal de alguno de los integrantes?, en caso de que sí, pueden aprovechar de mandar saludos a la susodicha.

PL: La verdad es que estuvimos un año trabajando y arreglando temas sueltos que tenía para la banda. Pero en definitiva necesitábamos algo para empezar a mostrar lo que habíamos hecho; un single, un par de temas, lo que fuese. Así que decidimos grabar los temas que en el momento pensamos que eran los más apretados, y los grabamos con nuestros propios equipos de forma bastante casera, pero con harto cariño en la mezcla, logrando un sonido bastante profesional.

Destacamos que lanzamos el EP junto con nuestra página de Facebook y en menos de dos días nos encontró un compadre de Inglaterra y nos puso en su programa de radio, haciéndonos incluso un review; y acá en la Radio Futuro salió como disco destacado en El Show del Dr. Rock & Roll en la misma semana, lo que fue un aliciente grande para comenzar a machacar con más ganas aun.
Con respecto a las temáticas, la música no es precisamente suavecita como para cantarle al amor o sobre salir a la playa a taquillar. Es un lienzo para gritar sobre lo que nos molesta o también una declaración de la actitud que nos representa en la temática que queramos. Por ejemplo, Cold Bitch, sin ser un tema necesariamente “contingente”, es una canción de rock, una balada ácida dedicada a… jajaja, creo que cualquiera que lea la letra puede identificar a alguna chica así en su vida con quien más que amor, fue pura distorsión. 

TMR: Como una banda que recién se está abriendo paso en la escena actual, no solamente de Metal, sino dentro de la música en general, ¿cuáles creen ustedes que son los mayores retos que han enfrentado y/o virtualmente podrían atravesar? Me parece que lo más complicado en general para las bandas emergentes, respecta a los espacios para tocar, y la promoción de su material, en particular en Chile donde existe un gran número de bandas emergentes.

PL: Sin duda, hay un montón de bandas y la contienda es desigual. Es un tema para discutirlo por horas… Los locales con buen sonido y buen escenario por lo general dejan los días viernes y sábado (cuando puede ir más gente) casi completamente dedicados a bandas tributo, por un tema empresarial, lo cual se entiende, pues genera dinero, ¿cierto?, pero por otro, todas las bandas emergentes que no tienen o los contactos, o las lucas como para arrendar un local de calidad quedan rezagados a tocar los martes, miércoles y, si pagan un poco más, un jueves. Es ridículo, pero es lamentable también que no exista una escena joven que pueda hacerle el peso a los tributos. Creemos que hay que unir fuerzas, y con espacios como este por ejemplo ojalá algún día hacer la diferencia y tirar los tributos pa’ los martes!

TMR: ¿Cuáles serían las metas para Sobernot  en el corto, mediano y largo plazo?, ¿Existe alguna banda en especial con la cual les gustaría compartir escenario en especial (Nacional e Internacional)?

PL: Lo más pronto que se nos viene es el lanzamiento físico de nuestro EP que en un inicio no se planificó, y que ya tendremos en nuestras manos desde el 17 de julio (día en que tocamos junto a Diametral y Ground Meat en Necrocantina), para así seguir promocionando el disco, en regiones y tocar en todos lados. Queremos lograr un nombre por lo menos acá en Santiago y para eso estamos tocando harto, es más, tenemos tres presentaciones dentro de las próximas 3 semanas, la última de ellas acompañando a los ya legendarios de Polimetro, lo cual nos enorgullece bastante como banda nueva; también tenemos como meta en un futuro ojalá no muy lejano poder abrir a alguna banda extranjera que respetemos y expandir así nuestra idea y sonido. Más en el largo plazo, grabar un videoclip a toda raja y nuestro primer LP, pues material tenemos, ojalá ya a manos de un buen sello discográfico.
Si tuviéramos que elegir una banda entre todos sería difícil ya que cada uno tiene sus propios ídolos,  pero estaría entre Megadeth, Iced Earth, Testament, Slayer, SOAD y Gojira. Y a nivel local: Psicosis, All Tomorrows, Horeja, Recrucide, Dorso.

TMR: Luego de escuchar el trabajo, puedo decir que el sonido de la banda tiene un enfoque más bien moderno, donde hay varios elementos realmente interesantes. ¿Cuáles serían las principales influencias o bandas que articulan el sonido de Sobernot?, ¿existe alguna banda no-Metal/Rock que ciertamente juegue un papel importante dentro su sonido y quieran destacar?

PL: Son muchas la verdad, y me atrevería a decir que somos un compendio de todo el metal y rock pesado que nos gusta, ya sea viejo o nuevo, sin encasillarnos en algún estilo en particular. Pantera, Cannibal Corpse, Led Zeppelin, Meshuggah, Testament, Maximum the Hormone podrían ser quizás las influencias más directas. El trabajo de la batería tratamos de que sea bastante versátil e incursionar por ritmos tanto metal como cosas más tribales y hasta bailables a ratos. La búsqueda de ritmos y dinámicas altas es una de nuestras prioridades. Las voces así también siendo brutales en muchas ocasiones, no pierden nunca la melodía y la armonía, aprovechando al máximo la versatilidad de nuestro vocalista que te canta desde cumbias hasta el death metal más asesino (jajaja).

TMR: Ya hablamos de los retos y obstáculos para las bandas emergentes, pero quisiera profundizar en lo que respecta a lo que se considera la ‘escena de metal’ en nuestro país. Dentro del tiempo de actividad que lleva Sobernot, ¿han visto que exista cierto elitismo o exclusión de ciertas bandas? Comento esto ya que muchas veces para asegurar parrillas de bandas con estilos similares, se tiende a crear cierto lobby, donde muchas bandas tocan juntas en casi todas las ocasiones. ¿Cuál sería si opinión respecto a esto?

PL: A simple vista a veces dan ganas de decir que están todos los árbitros comprados, pero la verdad es que llevamos muy poco tiempo tocando en vivo así que cualquier exclusión que podamos sentir creo que es normal. Si me preguntas en un par de años y la situación sigue así, todo mal, jajaja. Pero por nuestra parte no existe ningún elitismo, es más, nuestros deseos siempre han sido poder tocar con todas las bandas y crear una escena significativa donde exista una competencia real y no sea simplemente los amigos del weón que organiza. Hay muchas bandas que son realmente buenas que también se han ganados espacios en festivales y eventos grandes, pero está claro que son las menos y por lo general las tiran a las 1 de la tarde.

TMR: Para terminar, este especial es completamente de ustedes. Les agradecemos realmente la oportunidad de entrevistar a esta banda emergente y conocer su parecer respecto a estos temas. Dejamos el libro abierto para un mensaje final a los fans y a los que aún no los conocen.

PL: Muy bien amigos de TMR, primero que todo obviamente agradecer este espacio, ojalá no sea la última vez por estos lados, ya que Sobernot tiene mucha música para entregar, esto es solo un atisbo de lo que se nos viene, así que no se pierdan todos nuestros movimientos en nuestra cuenta oficial de Facebook y los esperamos en nuestros conciertos para que dejemos la cagá en conjunto!




Links de Interes:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Con dignidad me como mis palabras...lo lograste,estoy tan feliz... éxito y que la aventura te lleve por el mundo difundiendo nuestra pasión...la música. Te quiero mucho. Marcela

    ResponderEliminar